Economía | Laboral
El turismo fue decisivo en la bajada del paro durante el mes de mayo
La hostelería genera 77.000 nuevos empleos en mayo, un mes en el que el paro ha bajado hasta niveles de 2008: hay algo más de 2,6 millones de personas desempleadas.
La buena noticia es que el paro sigue bajando. La mala, que no se vislumbra ningún cambio en el modelo productivo. La economía española vive en buena medida del turismo y así lo demuestran las últimas cifras del paro. Durante el pasado mes de mayo el desempleo se redujo en 58.000 personas. Lo hace en todos los sectores, pero singularmente en el de los servicios, que acumula 44.467 nuevos contratos. La bajada porcentual del desempleo en España es de un 2,2% respecto al mes anterior.
La cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social también siguió subiendo y revela que hay 21,1 millones de cotizantes. Lleva 49 meses de crecimiento ininterrumpido. El paro registrado se ha situado en 2.607.850 personas, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró por todo lo alto estos datos: «Un mes más, España hace historia. Es el mejor dato desde que hay registros».
Todas las Comunidades Autónomas han conseguido reducir el paro, pero destacan aquellas que reciben más cantidad de turistas: Andalucía, Catalunya y Madrid. El caso andaluz es especialmente llamativo, ya que ha logrado rebajar su tasa de desempleo en más de 15.000 personas, más del doble que Catalunya y el triple que Madrid.
También ha crecido el número de contratos indefinidos: el 43% de los que se firmaron en mayo tienen ese carácter. Eso llevó al secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, a destacar que esta bajada del paro está sustentada «en el empleo de calidad. Este empleo, que cabalga sobre la contratación indefinida, es mucho más resistente, menos volátil que el que generaba España en los momentos de crecimiento y que destruía de forma muy potente cuando llegaban dificultades económicas».
A pesar de las apreciaciones del secretario de Estado, el sector que más ha crecido en el Régimen General de la Seguridad Social es uno especialmente volátil: el de la Hostelería, con 77.913 afiliados más (un 5,1%) en la comparación intermensual.
La cifra del paro femenino también ha bajado. Lo hace, de hecho, en mayor proporción que entre los hombres. En mayo hubo casi 32.000 mujeres menos en situación de desempleo. La reducción fue menor para los hombres: 26.700.
Para los menores de 25 años también llueve menos: el paro se redujo en esta franja de edad en más de 9.000 personas. «Es la cifra más baja de la serie histórica», subrayó Pérez Rey. El total de parados y paradas entre los jóvenes asciende a poco más de 179.000. «Y coincide con la reducción de ese fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis. En este apartado, el España está en el 12,3%, un nivel muy similar al de la media de la Unión Europea [que es del 11,2%]», explicó el secretario de Estado.
Más problemas tienen los mayores de 52 años. El paro entre estas personas «sigue situándose en cifras inaceptablemente altas», señaló Pérez Rey. Superan el millón de personas. «Esto demuestra el impacto que tiene la edad en el mercado de trabajo. Es otro de los retos que tenemos por delante. Lo tenemos que corregir. Un mercado de trabajo tan dinámico como el español no puede permitirse renunciar a la validez, a las competencias, a la calidad, a la experiencia de personas que no tienen más que 52 años. Es algo que no podemos tolerar. Este sesgo de edad también lo tenemos que combatir», añadió.
Hay que sopesar la parte positiva; pero también la negativa del negocio de la masificación turística. Canarias y Baleares han dicho no a la masificación turística. Además de que tienen sobrados motivos para oponerse, todos los excesos son malos.
También vivimos, los que pueden, con las comodidades que hace 50 o 60 años no teníamos; pero a costa de destruir y enfermar a la Madre Naturaleza, de la que comemos, bebemos y respiramos, así es como hay más enfermedades raras, alergias, ect. más que nunca además del vacío interior que las comodidades y el individualismo no saben llenar.
Por el individualismo y la división nos vence el enemigo.