Sociedad
FOTORREPORTAJE | Así fue la manifestación contra la macrocelulosa Altri en Galicia
Más de 20.000 llenaron el polígono industrial de Palas de Rei (Lugo) en protesta por la instalación de la empresa portuguesa, que consumirá 46.000 m3 al día de agua del río Ulla.
Este artículo ha sido publicado originalmente en ‘Climática’.
La jornada del domingo en Galicia estuvo marcada por las protestas. La plataforma Ulloa Viva convocó una manifestación en Palas de Rei (Lugo) contra el proyecto de la macrocelulosa portuguesa Altri, que reunió a más de 20.000 gallegos y gallegas.
Esta fábrica de fibras textiles se instalará en dicho municipio de mano de la gallega Greenalia -una compañía que tiene en su consejo de administración a la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato-. Sus previsiones de producción, según se publicó en el DOG, son 400.000 toneladas/año de celulosa (soluble) y 200.000 toneladas/ño de lyocell, lo que implicará el consumo 46.000 m3/día de agua del río Ulla y de 1,2 millones de m3 de eucalipto al año.
La portavoz de Ulla Viva, Marta Gontá, ha definido la respuesta de la ciudadanía como “el segundo golpe en la mesa, el primero fueron las más de 25.000 alegaciones presentadas al proyecto”. Y añadió: “Estamos aquí para decirles que no queremos este proyecto extractivista que va en contra de nuestro modelo de vida”.