Política
Nacho Cano ficha como ponente en un curso del instituto de ultraderecha de Maréchal Le Pen
Entre los ponentes también se encuentra el arzobispo ultraconservador de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello
El idilio del músico Nacho Cano con la derecha y la ultraderecha española sigue su curso. El fundador del grupo Mecano participará el próximo 20 de julio en un curso organizado por el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP), el centro educativo fundado por la exdiputada de la extrema derecha francesa Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la actual lideresa del partido Agrupación Nacional (antes conocido como Frente Nacional).
El compositor participará en la mesa “Cómo retomar el cultivo de la Hispanidad” junto al cineasta José Luis López-Linares. Un acto que se incluye dentro del segundo curso de verano organizado por el ISSEP, en este caso bajo el nombre “Hispanidad: (Geo) Política, Cultura y Universalidad”, y que se celebrará en el Real Centro Universitario María Cristina, un centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y ubicado en San Lorenzo de El Escorial.
Junto a Cano, también participarán en el curso diferentes personalidades del entorno de la ultraderecha como el arzobispo ultraconservador de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el filósofo y director académico de ISSEP Madrid, Miguel Ángel Quintana; o los periodistas José Javier Esparza y Víctor Lenore, entre otros.
Nacho Cano, un “fan” de Ayuso
Los coqueteos de Nacho Cano con la derecha y la ultraderecha no son nuevos. El cantante y compositor se ha llegado a definir como “fan” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha definido como “la salvadora” de España: “La vida es mejor con ella incluso para los que no la votan”, llegó a expresar en una entrevista en Antena 3.
No era esta la primera vez que se deshacía en elogios hacía la líder del PP madrileño. En mayo de 2021, durante la entrega de medallas por la festividad del 2 de mayo, Cano le devolvió, de manera simbólica, el galardón que había recibido: “Yo creo que la medalla al arte y la cultura, por tener los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le expresó a dos días de las elecciones autonómicas.
Algunos meses después, la presidenta de la Comunidad de Madrid recaló en la mansión que Nacho Cano posee en Ibiza para pasar algunos días de vacaciones, según informaron diferentes medios de comunicación. El pasado fin de semana, Ayuso volvió a viajar a la isla para asistir al estreno de Ibiza Hippie Heaven, el nuevo musical del cantante, un hecho que muestra la buena relación personal entre ambos.
El ISSEP y el dinero público
“Hispanidad: (Geo) Política, Cultura y Universalidad” es el segundo curso de verano organizado por el instituto de Maréchal Le Pen. El primero, celebrado el pasado mes de septiembre en Segovia, contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura, en manos de Vox tras su pacto de gobierno con el PP en la región, pagó 15.000 euros de dinero público al instituto para el evento. Sin embargo, el ISSEP ya comenzó a utilizar el logotipo de la Junta en sus carteles a finales de junio a pesar de que el convenio no se firmó hasta el 11 de septiembre.
La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez Merino, aseguró hace unos meses que el informe de necesidad tiene fecha del 30 de junio, y que por eso ya apareció el sello regional en los materiales del curso. Tal y como se puede comprobar en redes sociales, el ISSEP ya promocionaba el evento con el logo de la Junta varios días antes de la existencia del informe de necesidad.
El ISSEP fue creado como una institución académica con el objetivo de formar a los nuevos cuadros de la ultraderecha. Fundado en 2018 por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, llegó a España dos años después de la mano de Kiko Méndez Monasterio, nombrado asesor de Santiago Abascal el mismo año de la apertura del ISSEP en España, y patrono de la organización, según figura en el Registro de Fundaciones.
No es ésta la única conexión directa entre VOX y el ISSEP, que, además de ideología y estrategia, comparten mucho más. Tal y como desveló lamarea.com, el lobby ultra abrió su sede hace tres años en el mismo inmueble en el que VOX había tenido la suya.
La instalación del partido en dicho inmueble en 2018 estuvo marcada por la polémica. Un mes antes de que lo alquilara VOX, fue comprado por Coravest SL, según publicó InfoLibre. En esta sociedad figuraba como apoderado solidario mancomunado el vicepresidente primero del partido, Víctor González Coello de Portugal. Su cargo en la empresa fue revocado unos días después de que se publicara dicha información.
En momentos decisivos es cuando se ve quién es quién.
Como muchos, se apunta al club de los ricos.
Económicamente da más réditos y se ahorra los problemas que acarrea defender los valores, como sucede a lxs artistas comprometidos como Willy Toledo por citar sólo un ejemplo.
De Nachos Canos está el mundo lleno.
Que se vaya a Miami con su melodía.