Feminisimo

Las víctimas de violencia de género aumentaron un 12,1% en 2023, el mayor incremento desde que hay registros

En 2023, según el INE, hubo 36.582 mujeres víctimas de violencia de género. Es el mayor incremento desde 2011. Casi la mitad tenían entre 30 y 44 años. También crece el número de menores víctimas (+32%). Y el de hombres denunciados (+9,7%).

Foto de archivo de una manifestación feminista en Madrid. EDUARDO ROBAINA

En 2023, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) hubo 36.582 mujeres víctimas de violencia de género. La cifra continúa la tendencia al alza que comenzó en 2020, y supone un aumento del 12,1% respecto al año anterior, el mayor desde que hay registros (2011).

El número de hombres denunciados se incrementó un 9,7%, hasta los 36.434 repecto al año anterior. Tampoco ha cesado en su crecimiento desde 2020.

Para la realización de esta estadística, se entiende como violencia de género (tomando la propia definición que da el INE) “todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.

También “comprende la violencia que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de esos hombres”.

«La gente joven está empezando a denunciar»

Inmaculada Poveda Mascaraque, vocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, sostiene que el incremento está más motivado por un incremento en las denuncias, que por un aumento de los casos. De hecho, afirma que su sensación es que 2024 será mucho peor.

Hay más denuncias cuando son novias o exnovias, afirma, «lo que indica que la gente joven está empezando a denunciar. También aumentan las demandas cuando son matrimonios o parejas de hecho en procesos de separación o divorcio. Esto antes se denunciaba poco, porque había muchas coacciones».

Sobre lo anterior, añade que, hasta hace muy pocos años, los jueces, «cuando había este tipo de denuncias, decían que no tenía que ver con la violencia de género, y lo enmarcaban en la normalidad de un proceso de crisis o ruptura. Por eso se denegaban órdenes de protección. Ahora ya no se hacen ese tipo de comentarios».

Casi la mitad de las víctimas (el 48,4%) tenía entre 30 y 44 años. Y el 42,2% eran parejas o exparejas del hombre denunciado.

Poveda asevera que ahoa se denuncia más, porque, «a pesar de las informaciones negacionistas, y de que todavía esté mal visto (por la carga familiar, la de los hijos, la de la familia de tu ex), las mujeres cada vez se sienten más protegidas. De hecho, muchas denuncian y afirman que no quieren que condenen al hombre, simplemente que las dejen en paz».

Aumenta un 32% el número de menores víctimas de violencia de género

En 2023, hubo 1.816 menores (hijos, en guarda o custodia o que conviven) víctimas de violencia de género (por los 1.376 del año anterior). Es decir, una subida del 32%.

La vocal de Themis cree que en esto ha tenido mucho que ver la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Puesto que, a partir de ésta, se entiende que los menores también son víctimas, «aunque no físicas, pero sí en la vivencia. Por ello, se estipuló que con las medidas civiles se tenían que suspender las visitas».

En total se dictaron 109.383 medidas cautelares (también un incremento del 12,1%): el 74,4% de ellas fueron de carácter penal y el 25,6% civil.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buena noticia que las víctimas denuncien más.
    Cuando comento este tema hay personas que creen que antes, los de mi generación, éramos más civilizados y otras que opinan que siempre ha existido; pero que no se denunciaba.
    Mi generación estábamos muy ilusionados con la transición, estábamos exultantes creyendo que por fin llegaba un mundo de ideales y de justicia, era la generación hippie y yo diría que había menos instinto posesivo entonces que ahora.
    Si mueren los valores se instala en su lugar las pasiones y los malos sentimientos.
    Llegó la Tahtcher, la caída de la URSS, el capital se hizo el amo del mundo y compró nuestras almas o se las vendimos….p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.