Política
Antonio Maíllo, elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida
El cargo tendrá que ser ratificado este fin de semana en la asamblea federal de la organización
Quien fuera coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, será el nuevo líder de la formación a nivel estatal. Así lo han ratificado las bases del partido, que han elegido al relevo de Alberto Garzón con un 53,4% de los apoyos. La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha cosechado un 23,4% de las papeletas.
Por su parte, el coordinador madrileño, Álvaro Aguilera, y el exdirigente José Antonio García Rubio, han obtenido un 14,1% y un 8,3% de los apoyos, respectivamente.
La mayoría absoluta otorga a Maíllo el liderazgo de IU de forma directa, ya que el resto de candidatos no podrá alcanzar un acuerdo alternativo, aunque tendrá que ser ratificado este fin de semana en la asamblea federal de la organización.
Rego ha dado la «enhorabuena» al ganador de las primarias y se ha puesto a disposición del nuevo coordinador general «para la construcción de una organización fuerte y cohesionada». También ha recibido las felicitaciones del coordinador saliente, Alberto Garzón: «Una feliz noticia, ya que nuestra organización tendrá al frente a una persona profundamente capaz, atenta y lúcida en el análisis político de la sociedad».
Antonio Maíllo se postuló como candidato al liderazgo de Izquierda Unida de manera sosrpresiva. El objetivo de la formación fue articular una candidatura unitaria que no generara luchas internas en un momento de debilidad para el partido. Sin embargo, la candidatura de Sira Rego provocó tensiones en torno a la federación andaluza y el Partido Comunista de España (PCE), que pidieron a Maíllo que trabajase por lograr un acuerdo de unidad. Tras no lograr el objetivo, el dirigente andaluz decidió presentar su propia candidatura.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz juega a representar un «enfrentamiento» verbal con la patronal que, sin embargo, no se creen ni propios ni extraños.
Yolanda Díaz que, obviamente, de comunista tiene tan sólo el carnet de un partido totalmente desnaturalizado, es una política plenamente integrada en la misma corriente socioliberal a la que pertenece el PSOE, del que trata de diferenciarse inútilmente con un discurso cursi plagado de alusiones vacuas al «amor» o la «sororidad».
No por casualidad, el pasado año la revista Forbes, exponente de los valores capitalistas más ultramontanos, reconocía a la ministra de Trabajo como una de las 100 mujeres más influyentes del país. Un «honor» que compartió, entre otras, con Isabel Díaz Ayuso, la reina Letizia o la princesa Leonor.
La patronal española, por su parte, no puede estar más satisfecha con la gestión de la líder de Sumar, responsable de aprobar un «remozamiento» de la contrarreforma laboral de Mariano Rajoy, vendida como un supuesto logro para los «trabajadores» y que contó con el beneplácito de la patronal CEOE, la Fundación FAES de José María Aznar, y la mismísima ex ministra del PP Fátima Báñez.
Nadie en su sano juicio puede creerse que esta ministra, que ha asumido el mote de la «fashionaria», con el que la prensa más derechista la bautizó para destacar su significativa querencia hacia los modelitos de alta costura y las portadas de las revistas de moda más «chic», podría suponer algún problema para los grandes empresarios del país.
(A. Ramirez)
Sigue el reformismo.
Una lástima que perdieran Aguilera y Cubero, los críticos.
La organización de la izquierda a debate, con experiencias de València, Catalunya, Euskal Herria, Mallorca y Zaragoza. (Arainfo.org)
La Escuela Municipalista de Zaragoza en Común organiza un ciclo de debate «Transformar la Izquierda» sobre la organización de la izquierda, con experiencias de organizaciones, plataformas y partidos políticos de València, Catalunya, Euskal Herria, Mallorca y Zaragoza. El ciclo, que arranca este semana, se desarrollará los jueves 16, 23 y 30 de mayo a las 18.30 horas en el Centro de Historias.
«Transformar la izquierda» es el título de estas jornadas en las que se quiere compartir y debatir con plataformas y espacios de distintos territorios «cómo se articulan, cómo trabajan las disidencias y las divergencias, cómo contemplan la diferencia de peso significativo de las organizaciones, cómo acogen las personas independientes y cómo se alcanzan acuerdos».
En las sesiones participará Oskar Matute, diputado de Euskal Herria Bildu y miembro de Alternatiba, y Gerardo Pisarello, diputado de Sumar-En Comú Podem. También estarán presentes el exalcalde de València por Compromís entre 2015 y 2023, Joan Ribó, y Antonina Ferrà, actual gerente de MES per Mallorca; y Antonio Antón, autor del libro «La Izquierda Transformadora», y Luisa Broto, exvicealcaldesa de Zaragoza y fundadora de AKAFEM, para dialogar sobre «el camino de la izquierda transformadora» y su «vinculación con la actualidad del feminismo».
Para la Escuela Municipalista de Zaragoza en Común este ciclo llega en «el mejor momento» por el actual panorama político, donde «los acuerdos y espacios de la izquierda transformadora van a ser imprescindibles para frenar el avance de la ultraderecha».
Toda la información del ciclo «Transformar la izquierda» se puede encontrar en la web zaragozaencomun.com.
Sin ser militante de IU, ni del PCE, me alegra sobremanera la decisión tomada por quienes sí lo son y han votado.
Confío en que sabrá escuchar a todos los que no piensan como él y, a la vez, no caer en las trampas procedimentales tan habituales en los dirigentes de algunas de las taifas que componen esa “federación” de regiones que se comportan más bien como virreinatos “confederados” cuyo mayor interés no suele ser tanto crear debate racional y apoyar el proyecto común, sino perpetuarse en sus sillones a toda costa.
También confío en que D. Antonio Maíllo sabrá dejar espacio para la consolidación de personas que, en su momento, puedan ejercer como posibles relevos.
Y lo digo tanto por razón de edad y estado de salud como, sobre todo, porque “el tiempo vuela” y como decía el tango “. . . que veinte años no es nada . . .“ (y cuatro, menos aún) y los relevos pacíficos debieran ser la norma de cualquier organización democrática que se precie.
Les deseo suerte, por la cuenta que nos tiene a quienes compartimos su programa.