Otros
Pilar Aymerich: “La fotografía me ha permitido no hacer una vida normal”
Durante el franquismo, estudió teatro con María Aurèlia Capmany i Farnés y Ricard Salvat. Decidió convertirse en fotógrafa en el Londres de los años 70. Documentó la Transición de las luchas sociales. En los años 80, firmó algunos de los mejores reportajes publicados con la reportera y escritora Montserrat Roig. Desde entonces, no ha dejado de documentar el pulso cívico de Barcelona.
Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) es la autora de algunas de las imágenes más icónicas de las luchas feministas y sociales que impulsaron en Catalunya la Transición y exigieron una democracia más justa en los años siguientes. Pero no solo. La Premio Nacional de Fotografía 2021 ha documentado, desde entonces, el músculo cívico de la sociedad barcelonesa, las movilizaciones de los colectivos más marginados, la vida detrás de los escenarios de la vanguardia cultural y, con especial devoción, de la escena teatral catalana.
En esta entrevista realizada en su estudio, compartimos con la fotógrafa una vida que es también un retrato de la historia reciente de este país. Fue una de las primeras estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Catalunya, fundada en 1960 por los escritores, dramaturgos y luchadores antifranquistas María Aurèlia Capmany i Farnés y Ricard Salvat. Allí conoció a la reconocida periodista y escritora Montserrat Roig, con la que formaría una de las parejas de reporterismo más importantes del país.
Su libro La Barcelona de Pilar Aymerich (Comanegra, 2023) es una antología extraordinaria en la que nos adentramos en la ciudadanía catalana que construyó una sociedad moderna, cosmopolita y con vocación de justicia social. “Hablamos mucho de la Transición de los políticos, pero no de las esperanzas que tenía toda la gente que salió a la calle por un mundo mejor”, explica en la entrevista. Hombres y mujeres a los que podemos casi palpar gracias a que Aymerich siempre ha estado donde había que estar. Hasta hoy, cuando sigue siendo habitual encontrarla mimetizada entre los manifestantes de las movilizaciones de Barcelona.