Internacional
Las protestas a favor de Gaza se siguen extendiendo a campus universitarios de todo EE.UU.
Los y las estudiantes estadounidenses desafían a las fuerzas policiales y mantienen las protestas en los campus universitarios
Estos titulares se han publicado originalmente en Democracy Now. Puedes leerlos aquí.
En Estados Unidos, miles de estudiantes se siguen manifestando en campus universitarios de todo el país para pedir a los centros educativos que dejen de invertir en empresas o instituciones que se benefician de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel. El sábado, un grupo de estudiantes que portaban banderas palestinas interrumpió brevemente la ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan al tiempo que un avión sobrevolaba el lugar donde se estaba celebrando el evento exhibiendo una pancarta en la que se podía leer: “¡Dejen de invertir en Israel ahora! ¡Palestina libre!”.
En la Universidad de Indiana, algunos estudiantes abandonaron la ceremonia de graduación del sábado y abuchearon a la rectora del centro educativo. Asimismo, varios aviones sobrevolaron el lugar donde se celebraba la ceremonia portando una pancarta con una bandera palestina y la leyenda “Dejen vivir a Gaza”.
En la Universidad de Virginia, la policía arrestó a 25 manifestantes que habían instalado un “Campamento en solidaridad con Gaza”, mientras que en la ciudad de Chicago, 68 personas fueron arrestadas mientras se encontraban acampando frente al Instituto de Arte de Chicago.
En Nueva York, por su parte, la policía desmanteló a primera hora del viernes dos campamentos estudiantiles, uno en la universidad The New School y otro en la Universidad de Nueva York, y arrestó a 56 personas.
Por otro lado, la policía antidisturbios desalojó un campamento estudiantil que se había establecido en la Universidad del Sur de California.
Según la agencia de noticias Associated Press, la fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses han arrestado a más de 2.500 estudiantes que participaban de protestas a favor del pueblo palestino, entre los que se encuentran los 133 que fueron arrestados el jueves durante una violenta redada policial en el campamento que habían instalado en el campus de New Paltz de la Universidad Estatal de Nueva York.
En la Universidad de Misisipi, los directivos abrieron una investigación después de que se volviera viral un vídeo en cuyas imágenes se puede ver a un grupo de manifestantes blancos a favor de Israel hostigando a una manifestante negra. En las imágenes puede verse a un estudiante blanco imitando a un mono mientras se burla de la mujer negra y otros gritan “enciérrenla”.
La universidad Evergreen State College acuerda tomar medidas para dejar de invertir en compañías e instituciones que se benefician de la ocupación israelí
En Estados Unidos, los directivos de la universidad Evergreen State College en Olympia, estado de Washington, han llegado a un acuerdo con los estudiantes que iniciaron una protesta a favor del pueblo palestino y se han comprometido a tomar medidas para dejar de invertir en “empresas que se benefician de graves violaciones de derechos humanos y/o de la ocupación de territorios palestinos”.
Evergreen College es la universidad a la que asistió Rachel Corrie, una activista por la paz estadounidense que murió a manos de soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, varios palestinos en Gaza han expresado su apoyo a las protestas estudiantiles que se están llevando a cabo en Estados Unidos.
Nawar Diab: “Mi mensaje para los estudiantes estadounidenses es que estamos extremadamente orgullosos [de lo que están haciendo], y sus protestas y su solidaridad con Palestina y Gaza nos dieron un atisbo de esperanza. No nos dejaron solos. No nos dejaron sintiéndonos impotentes”.
Asimismo, en el Reino Unido, varios estudiantes han instalado el mismo día campamentos de solidaridad con Gaza en las universidades de Cambridge y Oxford.
El Departamento de Educación de EE.UU. investiga a la Universidad de Columbia por discriminar a quienes se pronuncian a favor del pueblo palestino
En Estados Unidos, la Universidad de Columbia es actualmente objeto de una investigación federal por discriminar a quienes se pronuncian a favor del pueblo palestino. El Departamento de Educación estadounidense abrió la investigación después de que la organización Palestina Legal acusara a la universidad de ejercer “hostigamiento extremo antipalestino, antiárabe e islamófobo”.
Da esperanza lo que están haciendo en los campus universitarios, que entre otras cosas ha logrado frenar el último envío de armas de su país a Israel.
Aquí deberíamos hacer lo mismo. Tenemos que continuar las protestas. La masacre continuada de Gaza se hace con el apoyo de nuestro gobierno y de otros países europeos. La inhumanidad es contagiosa y de esa manera es imposible vivir. No solo tenemos que traer esperanza como lo están haciendo en los campus de Estados Unidos, tenemos que frenar un ataque indiscriminado a una población civil a la que castigan hasta por recoger comida para su familia. Llamar a eso guerra es vergonzoso porque atacar a alguien que tienes encerrado en una cárcel no es una guerra.
Nueva protesta para frenar la masacre de Gaza ya!
Recordemos que el gobierno español no condena a Israel ni retira a la embajadora, ni siquiera la llama a consultas. Se limita a pedir la existencia de dos estados, pese a las 34.000 muertes provocadas por el sionismo.
Y es que a ver qué guapo se atreve a ponerles el cascabel a los amos del mundo.
Un ejemplo más que demuestra que somos los pueblos los que hemos de madurar, desmanipularnos, pensar por nosotros mismos, tomar conciencia de en qué manos estamos y, entre todxs, luchar por el mundo que queremos.
¿Cuando descubran los negocios de Apple en Israel renunciará a su IPhone?