Memoria histórica | Política

Relatores de la ONU sobre las leyes de concordia: “Invisibilizan las violaciones de derechos humanos del franquismo”

Los relatores especiales de la ONU han emitido un durísimo informe contra las leyes de concordia de Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Aragón. Aseguran que “podrían afectar a la obligación del Estado Español de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos, que se cometieron durante la dictadura franquista”.

El vicepresidente de Castilla y León (izqda), Juan García-Gallardo (Vox), y el presidente de esa comunidad (dcha), Alfonso Fernández Mañueco (PP), en la sesión de investidura del segundo/Cortes de Castilla y León.

Tres relatores independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han emitido un informe en el que reprueba sin ambages las leyes de concordia que PP y Vox están desarrollando en Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Aragón. “Podrían afectar a la obligación del Estado español de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos, que se cometieron durante la dictadura franquista”, argumenta.

El documento está firmado por los relatores especiales sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Se lo han enviado al Gobierno de España, al que instan a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos”.

Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León

El informe hace un repaso detallado de las tres leyes de concordia en ciernes. Respecto a la Proposición de ley de Concordia de Castilla y León, destaca que “suprime la palabra ‘dictadura’ para referirse al periodo histórico del franquismo. Y no incluye una condena expresa a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas entre 1936 y 1978. Amplía el alcance histórico de la normativa vigente, que actualmente se circunscribe a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, extendiéndolo a todas las víctimas políticas del periodo comprendido entre 1931 y 1978”.

Este proyecto, concluyen, “invisibilizaría las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al negarse a nombrar y condenar al régimen dictatorial a pesar de su innegable responsabilidad en las mismas”.

Asimismo, “no facilitaría la participación ni otorgaría un rol consultativo a organizaciones de víctimas e instituciones de sociedad civil o académicas en el trabajo de la Comisión de Exhumaciones; no reconoce el otorgamiento de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la memoria histórica; y podría obstaculizar con ello el derecho a la verdad por parte de víctimas y de la sociedad civil respecto del destino y paradero de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo a las desapariciones forzadas, el cual debe ser respetado sin perjuicio de lo establecido por las leyes para la protección de datos personales”.

Proposición de Ley sobre Concordia de la Comunitat Valenciana

Sobre otra de las leyes de concordia, la de la Comunitat Valenciana, los relatores especiales de la ONU resaltan que “amplía el periodo de alcance de la ley a los años de profunda crisis, incluyendo: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico, y establece el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa. Esta propuesta reconoce el mismo régimen de protección a las víctimas de la Segunda República y del terrorismo etarra e islámico que a las víctimas del franquismo. Lo cual a nuestro entender desvirtúa el objetivo de atender las necesidades y derechos de las centenas de miles de víctimas del franquismo y la Guerra Civil”.

Por lo anterior, añaden, “esta ley podría llevar a asimilar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil a un grupo heterogéneo de crímenes y/o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España. Quitándole, así, el reconocimiento y la atención necesarios a los derechos de las centenas de miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura franquista”.

Derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

Aragón no se sumará a las leyes de concordia, sino que el Ejecutivo autonómico prepara un “plan de concordia”. De momento, PP y Vox han aprobado la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.

Sobre la legislación derogadora, los relatores de la ONU inciden en que “no hace referencia a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista (1939-1975), sino que se refiere a las ‘atrocidades cometidas por un bando durante la Guerra Civil’. Pero sí menciona la violencia política ejercida durante la llamada Segunda República que le antecedió”.

Suprime también “un gran número de entidades y actividades de memoria histórica previstas en la legislación anterior. Entre ellas, el Censo de memoria democrática de Aragón, las Rutas de memoria democrática de Aragón, el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón, el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón, las actuaciones en el ámbito educativo, y los elementos de identificación, interpretación, señalización y difusión”.

Subrayan que “sujeta las subvenciones de proyectos públicos de memoria histórica a condicionamientos, haciendo su sostenimiento incierto”.

En resumen, la ley de Aragón “invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial, o su responsabilidad por los crímenes cometidos en este periodo”, aseveran.

Actualización, 3 de mayo, 23.30h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. COMUNICADO DE CEAQUA ANTE LA OFENSIVA CONTRA LA MEMORIA.
    Ante la ofensiva de los gobiernos autonómicos de Castilla León, Aragón, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana, regidos por coaliciones PP-VOX contra las leyes de memoria democrática desde CEAQUA manifestamos:
    1.- La facilidad con la que ha vuelto a restablecerse el relato construido por la propia dictadura franquista acerca de la II República, del golpe de estado que desencadenó la guerra y de la propia naturaleza del régimen dictatorial, adquiriendo naturaleza de ley en las comunidades señaladas, muestra la fragilidad de la democracia actual, fundamentada en una transición donde las fuerzas políticas que la encabezaron apostaron por silenciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, por “no ser beligerantes” con una dictadura impuesta con el apoyo material del nazi-fascismo, mantenida sobre la liquidación física y represión política de la disidencia, el expolio de los vencidos, la desaparición forzada de menores así como la represión social e ideológica contra otros sectores. Un pacto de silencio que mantuvo indemne el relato que sobre sí mismo construyó el franquismo para justificar y legitimar sus atrocidades.
    2.- Ese pacto de silencio tuvo en la Ley de Amnistía aprobada en 1977 una clave fundamental, en su artículo segundo eximía de toda responsabilidad a los funcionarios y agentes del orden público por “los delitos cometidos contra el ejercicio de los derechos de las personas”, lo que la convirtió de hecho en una ley de punto final para asegurar la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas. Una ley, además, contraria al Derecho Internacional de Derechos Humanos que establece que los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni pueden amnistiarse, y que siguen esgrimiendo algunos jueces en la actualidad para negarse a investigar las querellas que presentan víctimas de los múltiples crímenes que cometió el franquismo durante la guerra, la dictadura y la transición.
    3, 4, 5, 6, 7, texto completo:
    https://www.armharagon.com/comunicado-de-ceaqua-ante-la-ofensiva-contra-la-memoria/

  2. NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS…
    Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
    Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
    No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.
    Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos.
    Por ello hemos de denunciar a esa prensa que es correa de transmisión de propaganda confundiendo a la población, creando un relato del odio y del miedo, por eso estoy preocupado. (Andrés Barés Calama)
    https://salamancartvaldia.es/not/195922/levantate-brava/

  3. Alfonso, siempre dando la nota. Yo soy nieta de un fusilado en la guerra civil, y no sabemos donde está su cuerpo, si es que fué enterrado. Mi abuela quedó viuda a los 28 años y con dos hijos , una recién nacida, y con una mano delante y otra detrás, como les ocurrió a mucha más gente , en este país. Y ahora resulta, que nadie es responsable, ni tan siquiera fueron víctimas, los muertos y los que quedaron vivos, que lo pasaron muy mal.
    La única ilusión de mi abuela, era encontrar su cuerpo, para que un dia descansasen juntos. ¿ Es tanto pedir?
    O es que en este país ya no quedan seres humanos que gobiernan en ciertas ciudades o autonomías. Cuando intentan cambiar la ley , se nota que no sufrieron en sus carnes , tales padecimientos, pero eso no te hace ser político, solo te convierte en un animal , aunque hayas sido votado en unas urnas democraticamente.
    Utilizan la democracia , para imponer leyes que van en contra de la legislación vigente y no tienen consecuencias penales, pero si las piden, para otros partidos, que si las cumplen y que además, exigen que se lleven a la práctica, y además a través del lawfare , consiguen, que renuncien a la política.
    Porque la Ley de Memoria Democrática, está redactada , pero hay que ponerla en práctica, sino solo queda en » papel mojado».

  4. Carácter dictatorial el franquismo? Que va, décadas de «extraordinaria placidez» es posible que digan aún los libros de texto que es lo que nos dicen los héroes que nos libraron del «terror rojo», de «los enemigos de la patria, del orden y del progreso».
    La ETA terrorista? Pues no la llamaba el falangista, el peón de las Azores, Aznar, «Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco»? No es una honra levantarse contra una dictadura mientras la España profunda la aplaudía?

  5. Las leyes de concordia no existen, en cambio si existen «las leyes de concordia», porque es el nombre concreto que han dado los partidos de derecha extrema y extrema derecha a una ley que pretende recuperar la memoria de los asesinatos del franquismo.

  6. Qué manía tiene la ONU de no respetar los resultados electorales. Si tanto les preocupa la voluntad popular, que primero prohíban la democracia en sus respectivos países y después podrán venir aquí a distinguir entre bulos y cambios de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.