Política

Sánchez abre la puerta a regular la financiación pública de los medios de comunicación

El presidente pide una reflexión conjunta entre Gobierno, partidos, poder judicial y medios de comunicación ante la ola de desinformación

Pedro Sánchez durante su comparencia en La Moncloa. POOL MONCLOA / FERNANDO CALVO Y BORJA PUIG DE LA BELLACASA

«Existe una ley de publicidad institucional… ¿se cumple por parte de todas las administraciones? Pues no lo sé». Es la autopregunta y la respuesta que se ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista que ha concedido a la Cadena SER este martes 30 de abril. Desde el pasado miércoles, cuando se conoció que un juzgado abría diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias tras una denuncia de Manos Limpias basada en informaciones de prensa «ciertas o no», el presidente del Gobierno ha iniciado una campaña de denuncia contra los «pseudomedios de comunicación». Con este concepto se refiere a determinados tabloides digitales que publican informaciones falsas y difamatorias de forma recurrente.

El líder del Ejecutivo ha reconocido no tener claras las soluciones ante la ola de desinformación que afecta no solo a España, sino a la mayoría de países democráticos: «Tenemos que sentirnos todos involucrados en esta conversación que debemos abrir. No solamente el Gobierno, también los partidos políticos, el Congreso de los Diputados, el Poder Judicial […] y, por supuesto, los medios de comunicación», ha sostenido durante la entrevista, a la vez que ha pedido una mayor transparencia en la financiación de «determinadas webs».

La derecha y la extrema derecha han retorcido la Ley de Publicidad Institucional para otorgar financiación pública de manera discrecional a determinados digitales afines cuyas prácticas son contrarias a la ética y a la deontología periodística. Así, administraciones públicas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid otorgan inserciones publicitarias a dedo a webs con líneas ideológicas marcadamente reaccionarias mientras excluyen a medios de comunicación críticos con su gestión.

De esta forma, aunque El Debate fue lanzado el 1 de octubre de 2021, José Luis Martínez Almeida pagó casi 20.000 euros de publicidad institucional al digital dirigido por Bieito Rubido en el cuarto trimestre de ese año a pesar de que, por su reciente creación, el nuevo tabloide no podría contar con datos de audiencias que sustentasen la inversión de dinero público.

En la actualidad, el gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, Alfonso Sánchez, se encuentra imputado por un presunto delito de malversación en un contrato público debido a los 72.600 euros que concedió a la empresa editora de OK Diario, dirigido por Eduardo Inda, para organizar unas jornadas sobre movilidad sostenible.

De manera habitual, tanto Almeida como Isabel Díaz Ayuso otorgan campañas publicitarias a Periodista Digital, cuyo director ha sido condenado en al menos dos ocasiones por sus insultos contra Pablo Iglesias y el abogado Gonzalo Boye. Asimismo, el pseudomedio vulneró el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)según una resolución de la propia organización periodística, por publicar un titular en el que llamaba «pardilla» a una mujer víctima de abusos sexuales.

Tal y como publicó lamarea.com, los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Castilla y León otorgaron a Periodista Digital uno de cada cinco euros de su presupuesto para el año 2021, convirtiendo la publicidad institucional de estas administraciones en un elemento fundamental de su financiación.

Vox, por su parte, utiliza el el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACL), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta, para regar con dinero público a digitales afines como EDA TV, el pseudomedio de Javier Negre y uno de los puntales de la ultraderecha mediática, o los ya mencionados OkDiario, Periodista Digital y El Debate. Estos tabloides, aunque generalistas, tienen su foco informativo en la política nacional y en Madrid.

Una recomendación adoptada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el principal organismo profesional de periodistas del país, el pasado 27 de abril, hace “un llamamiento a todos los periodistas para que denuncien y rechacen a aquellos compañeros y medios que denigren y desprestigien la profesión y que vulneren el Código Deontológico”. 

Hace dos años, Unidas Podemos presentó una ley para cambiar los criterios con los que se reparte actualmente la publicidad institucional en los medios de comunicación. La norma tomaba como referencia una propuesta de la Plataforma de Medios Independientes en la que la entidad denunciaba que el dato determinante para dicha asignación es la audiencia, un criterio que puede favorecer a los medios y empresas que distorsionan los datos al usar métodos de agregación de audiencias. También a aquellos que optan por el clickbait o la desinformación.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Tan importante o más es la DEROGACION DE LA LEY MORDAZA.
    Menos gasto militar, menos servilismo a los capos del capital, y no engañen, despojénse de las siglas socialista y obrero que no va con ustedes:
    Francho Aijón (padre de uno de los seis de Zaragoza): «Nuestros hijos no deberían pasar ni un solo día más en prisión»
    La plataforma Libertad 6 de Zaragoza y las familias reclaman al Gobierno español ejecutar el indulto de forma urgente y derogar la Ley Mordaza porque «es su obligación». Lo hicieron en rueda de prensa ante las puertas del centro penitenciario de Zuera. Tres de los cuatro condenados están ya en prisión. El cuarto ingresará pronto. Hace más de un mes solicitaron el indulto. Aún no han tenido respuesta. Y llevan cinco años «soportando eso que llaman pena de banquillo».
    «El Gobierno español y sus socios también son responsables de la situación, es suya la obligación de ejecutar el indulto y derogar la Ley Mordaza»
    «Ni la judicatura ni el Gobierno han logrado frenar esta barbaridad. Tres de los cuatro condenados por el Supremo a prisión están ya en la cárcel, y el cuarto lo hará en los próximos días. Hace más de un mes que presentamos ante el Ministerio de Justicia la solicitud de indulto para estos cuatro condenados, acompañada por más de 10.000 firmas de apoyo de personas y de organizaciones. Sin embargo, todavía no hemos obtenido ninguna respuesta ni ninguna noticia».
    «esta ofensiva reaccionaria afecta a las personas que defendemos los derechos políticos, así como las conquistas sociales y democráticas que tanto ha costado conseguir a la clase trabajadora».
    La Ley Mordaza «otorga cada vez más un mayor papel y poder político y social a la policía, ya que solo con su voz es posible condenar a personas».
    Mi hijo se manifestó, con otros cientos, contra los que nos quieren presas y desmemoriadas. Por eso estoy orgulloso de mi hijo»
    … las leyes mordaza que «lo único que hacen es encerrar a personas inocentes»: «Los seis de Zaragoza no tuvieron un juicio justo porque existen leyes que permiten esto y existieron gobiernos que las implementaron y otros que no las han derogado». «Por mi hijo, por los seis, por las personas que están condenadas y por las que vendrán, deroguen esa maldita ley de una vez».
    … «si admitimos que hemos tenido en este país una ley injusta, mirar de forma retrospectiva y ver cuántas personas se han visto perjudicadas por una ley que jamás tendría que haber estado en el Código Penal de un país que se considera democrático y con un estado de derecho pleno».
    «Las familias viven una situación muy complicada, están sufriendo mucho al ver a sus hijos encerrados en prisión por unos hechos que ellos dicen no haber hecho. Algunas familias han tenido que hipotecar o poner a la venta su vivienda para poder hacer frente a esta condena, que no solo es física, estar en prisión, que psicológicamente es muy dura, sino también la condena de cara al futuro, la condena económica».
    Miguel Urbán, Anticapitalistas: «Lo que estamos viendo es un problema de democracia en el Estado español. Es fundamental poner en la mesa, ya que hemos hablado tanto de amnistía, una amnistía para todas las personas que están presas o en procesos judiciales por ejercer un derecho básico en democracia. Hablo de los seis de Zaragoza, de la seis de la Suiza, los tres del SAT, los ocho de la PAH de Guadalajara, y tantísimos otros que son invisibilizados y criminalizados por defender los derechos sociales básicos»….
    https://arainfo.org/seis-de-zaragoza-rueda-prensa-zuera/

  2. LIBERAR A PABLO GONZALEZ YAGÜE, ES DE JUSTICIA.
    La FAPE pide de nuevo la liberación del periodista Pablo González.
    El día 28 de abril de 2024, Pablo González Yagüe, periodista español encarcelado en Polonia, cumplió dos años y dos meses de encarcelamiento en Polonia. Ese mismo día fue su cumpleaños (tiene 42 años)
    Coincidiendo con ese doble aniversario, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebró su Asamblea Anual en la ciudad de Talavera de la Reina, donde se debatió y aprobó una resolución pidiendo que González Yagüe sea puesto en libertad, a la espera de ser juzgado con transparencia y respeto a sus derechos como ciudadano de la Unión Europea.
    No parece tolerable la atención insuficiente que su caso ha recibido por parte de las autoridades españolas y europeas.
    Tras leer la resolución aprobada por la FAPE, es fácil concluir que su encarcelamiento y su situación en una prisión de Polonia son totalmente inadmisables.
    Su situación personal se deteriora cada día más, máxime cuando está forzado a la incomunicación en la prisión polaca de Radom, a más de cien kilómetros de Varsovia.
    Durante este tiempo, su familia, residente en Euskadi, apenas ha tenido posibilidad de contactar con él personalmente.
    La Embajada de España en Polonia y el Ministerio de Asuntos Exteriores no han alcanzado acuerdo alguno con las autoridades polacas para dilucidar el futuro de Pablo González.
    Al principio de la detención, los abogados españoles señalaron que no podían acceder a los documentos en los que supuestamente se le acusa de labores de espionaje en favor de las autoridades rusas, sin que hasta el momento haya trascendido prueba alguna.
    Pablo González es un trabajador autónomo que ha colaborado en diversos medios españoes e hispanoamericanos (Público, La Sexta, Gara, EFE, Voice of America, etc), elaborando piezas desde lugares de conflicto bélico (Alto Karabaj, Crimea, Dombás) en territorios de la antigua URSS.
    Fue detenido [*en Polonia] el 28 de febrero de 2022 cuando cubría la información relativa a la invasión rusa de Ucrania. Antes había trabajado junto a Juan Teixeira, fotorreportero gallego.
    González Yagüe nació en Moscú y tiene doble nacionalidad, española (por parte de su madre, descendiente de los llamado niños de la guerra, hijos de republicanos españoles acogidos en Rusia durante la Guerra de España) y rusa (por parte de su padre).
    https://loquesomos.org/la-fape-pide-de-nuevo-la-liberacion-del-periodista-pablo-gonzalez/
    https://loquesomos.org/pablo-gonzalez-breve-indignada-reflexion-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.