Internacional
El gasto militar mundial crece por noveno año consecutivo y se sitúa en 2,44 billones de dólares
El SIPRI ha publicado datos del gasto militar mundial en 2023. Por primera vez desde 2009, todas las regiones del mundo lo han aumentado. Desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau analizan los datos, destacando que los países de la OTAN suman el 55% del total del gasto militar mundial, 1,34 billones de dólares en 2023.
El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicado los nuevos datos sobre el gasto militar mundial correspondientes al año 2023. Y la cifra que crece por noveno año consecutivo hasta alcanzar los 2,44 billones de dólares, un aumento del 6,8%. Europa registra el segundo mayor aumento, un 16%, y alcanza así un nuevo récord de incremento desde la Guerra Fría.
El International Peace Bureau (IPB) y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau analizan los nuevos datos y destacan que en Europa los mayores aumentos se dieron en Polonia (75%), Finlandia (54%), Ucrania (51%) y Rusia (24%). Europa registra el segundo mayor aumento, un 16%, y alcanza así un nuevo récord de incremento desde la Guerra Fría.
Todas las regiones del mundo han aumentado su gasto militar
Por regiones, el mayor crecimiento se da en África (22%), con África del Norte aumentando un 38%. Protagonizan los mayores incrementos de gasto dos países africanos inmersos en conflictos armados: República Democrática del Congo (105 %) y Sudán del Sur (78%).
Le sigue Europa, que registra el segundo mayor aumento, un 16%, y alcanza así un nuevo récord de incremento desde la Guerra Fría.
Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el país que más gasta en defensa. Su gasto militar alcanzó los 916.000 millones de dólares en 2023, lo que supone el 37% del gasto militar mundial total y tres veces más que la cantidad gastada por China, el segundo país que más gasta del mundo.
En cuanto a los países de la OTAN, entre los 31 suman el 55% del total del gasto militar mundial, 1,34 billones de dólares en 2023.
Por su parte, el gasto militar de Israel el año pasado creció en un 24%.
“Por primera vez desde 2009, todas las regiones del mundo han aumentado su gasto militar. Todo ello dibuja un alarmante escenario prebélico en el que la desconfianza y el distanciamiento entre estados puede conducir a un escenario en el que una guerra a gran escala sea una opción probable, en el que el uso de armas de destrucción masiva es una posibilidad”, apunta Jordi Calvo, coordinador de la campanya GCOMS de l’IPB i del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
El gasto de España
En lo que se refiere a España, los nuevos datos publicados por el SIPRI muestran que el Estado español dedicó 21.917 millones de euros al gasto militar en 2023. Se sitúa en el 17º puesto del ranking mundial (16º en 2022).
Según los cálculos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, “la cifra es aún superior y alcanza los 28.591,81 millones. Unos datos que tienen en cuenta, aparte del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, de 16.877,4 millones, el resto de gastos militares repartidos en otros ministerios que no se incluyen en los créditos de Defensa (según aconseja la OTAN en los países miembros), y el presupuesto finalmente ejecutado, normalmente superior al inicial”.
“El Gobierno español, a pesar de tener congelado el presupuesto para este año 2024, continúa aumentando el gasto en defensa con la excusa de querer cumplir el compromiso de alcanzar el 2% del PIB que exige la OTAN. Pero esto supone, básicamente, hacerse trampas al solitario, porque si se tienen en cuenta el resto de las partidas militares repartidas en otros ministerios, España ya ha superado el 2% del PIB en gasto militar. Sin embargo, la voluntad del Gobierno español es continuar incrementándolo para contentar tanto a aliados como a la industria, y esto irá necesariamente en detrimento de otros servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, señala Pere Ortega, investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau experto en gasto militar.
Recogida de firmas Sanitari@s por la Paz
SANITARI@S POR LA PAZ RECLAMAN MÁS INVERSIÓN EN SALUD Y MENOS EN ARMAMENTO
«Como dice la OMS debemos conseguir Paz para la Salud, y Salud para la Paz».
Somos un grupo de sanitarios del Estado español preocupados por la grave situación de los conflictos bélicos que hay en el mundo. Queremos hacer un llamamiento a las/os trabajadoras/os de la salud para que muestren su rechazo a los conflictos bélicos, y promover una movilización por la paz, porque como dice la Organización Mundial de la Salud debemos conseguir “Paz para la Salud, y Salud para la Paz”.
FORMULARIO DE ADHESIÓN: https://forms.gle/De59waGT4w836pvR6
Sanitari@s por la Paz
https://fadsp.es/sanitarios-por-paz-salud/
«MILITARES POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA»: «HAY QUE PARAR ESTA HUIDA HACIA ADELANTE QUE NOS CONDUCE A LA EXTENSIÓN DE LA III GUERRA MUNDIAL»
Declaración pública y abierta a nuevas adhesiones.
Los abajo firmantes, militares de las Fuerzas Armadas españolas en diversas situaciones administrativas, ante la grave situación de inestabilidad que lleva a una escalada de muerte y destrucción generalizada, hemos decidido alzar nuestras voces, junto al clamor de otros militares de diferentes naciones, pidiendo a nuestros gobiernos que paren esta locura.
Manifestamos nuestro rechazo a la estrategia sostenida desde la OTAN de hostigamiento a la Federación Rusa, que ha provocado el estallido de la guerra en Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas y apoyo militar, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en negociaciones de paz.
La guerra de Ucrania está provocando la muerte y destrucción en el corazón del continente europeo y, de continuar la escalada, conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta.
Al mismo tiempo, llamamos la atención sobre la pavorosa situación de genocidio desencadenada por el Estado de Israel contra la población palestina, que supera todos los límites morales y del derecho de la guerra, sin que las potencias de la OTAN hagan nada efectivo por evitarlo y a las que el régimen de Israel está intentando involucrar en una guerra que inflame también el Oriente Próximo. Condenamos el papel agresivo de la OTAN, brazo armado de los EE.UU., por su irrefrenable y persistente actitud de acoso, provocación y apoyo al genocidio, que arrastra al conjunto de Europa hacia su autodestrucción. Presionados por las potencias hegemónicas, los gobiernos de la UE han desaprovechado todas las oportunidades para ejercer su soberanía en una decidida actuación independiente que rebajara las tensiones.
Hacemos un llamamiento a todos los militares para que contribuyan a la denuncia de la grave situación que se avecina. Jóvenes que acabarán siendo alistados, si el conflicto se expande. Quizás nuestros propios hijos y nietos, que irremediablemente acabarían siendo llamados a filas. Juventud que se verá obligada a despedazarse en los frentes de batalla, como preludio de un posible holocausto final. Es necesario presionar a nuestros gobiernos para que paren sin dilación esta huida hacia adelante que nos conduce a la extensión generalizada de una Tercera Guerra Mundial. El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante. El gigantesco número de víctimas civiles y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa y, quien sabe si el resto del mundo, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles.
Es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego.
19 de abril de 2024
Para adhesiones, escribir a esta dirección de correo, indicando nombre y apellidos, empleo militar y situación administrativa: militares.paz.soberania@gmail.com
El insoportable cinismo yankee.
EE.UU. Tras votar mil veces a favor del bloqueo a Cuba se atreve a criticar los DD.HH en la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el “Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos” elaborado por el gobierno de Estados Unidos y presentado este lunes por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
El documento, que incluye una “descripción fáctica y sistemática de la situación de los derechos humanos en aproximadamente 200 países y territorios”, expone duras observaciones sobre Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones.
“Al secretario de Estado de Estados Unidos no le preocupan los Derechos Humanos ni los del pueblo de Cuba, que viola con medidas de asfixia y bloqueo extremo, ni los del masacrado pueblo palestino. Le preocupan los derechos de los productores de armamento y sus objetivos de dominación y saqueo”, subrayo Rodríguez en su cuenta de X.
Con una clara orientación militarista desde la llegada de Joe Biden a dirigir la administración en Washington en 2021, la política estadounidense hacia la región se ha puesto en manos del Pentágono y en específico del Comando Sur dirigido por la generala Laura Richardson. Es ella la principal protagonista y ejecutora de las decisiones de la Casa Blanca en la región.
Richardson estableció el carácter estratégico de América Latina y el Caribe para Estados Unidos. Al preguntarle porque era importante la región, respondió: “Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 por ciento del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile”. Agregó que “tenemos [sic] 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región” y que “con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer”. Además, mencionó que a su país le interesaban “las grandes reservas de petróleo y los recursos de Venezuela en petróleo, oro y cobre [y] los bosques de Amazonia que son los pulmones del mundo”.
Para ello necesita domesticar a los domesticables y eliminar a los irredentos que en defensa de su soberanía e integridad territorial, se niegan a ponerse de rodillas ante el poderío imperial.
Richardson ha puesto el énfasis en la penetración de aquellos países gobernados por administraciones de la extrema derecha subordinadas a Estados Unidos. No obstante, en todas sus visitas señala el peligro que significan “Cuba, Venezuela y Nicaragua que –alentados por el apoyo de China y Rusia- desestabilizan aún más el hemisferio y amenazan la gobernabilidad democrática”.
…La intensa actividad de la generala Richardson en la región es expresión de la decisión estadounidense de militarizar la política hacia América latina y el Caribe y su necesidad de control y manejo de la región no solo en términos de sus intereses hemisféricos. La retórica de la Jefa del Comando Sur da cuenta de la inserción de América Latina -por parte de Estados Unidos- en una lógica de confrontación global que augura mayor presencia y mayor intervencionismo.
https://espanol.almayadeen.net/Articulos/1846401/laura-richardson–una-moderna-atenea
La OTAN en un minuto
https://insurgente.org/la-otan-en-un-minuto/
La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases ha convocado a organizaciones políticas, sindicales, sociales, vecinales de todo el Estado español a participar en una Asamblea Abierta, que se celebrará por videoconferencia el viernes 10 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas con el objeto de organizar «un plan de movilizaciones lo más amplio y unitario posible contra la escalada belicista, contra la participación en la OTAN y el apoyo al estado de Israel».
Esta convocatoria – explican – forma parte «de un llamamiento general a la organización y a la movilización de cuantas personas y grupos ven con gran preocupación como los agentes de la fabricación del consenso belicista nos conducen a la guerra, sin aparente oposición».
«La situación se deteriora por momentos y creemos – dicen – que no hay más tiempo que perder para ofrecer nuestro impulso a este esfuerzo».
Las demandas del colectivo organizador se resumen en los siguientes puntos y son desarrolladas en el manifiesto adjunto
– Cese inmediato del envió de armas y tropas a zonas de guerra.
-Condena al ente sionista de Israel y ruptura de relaciones diplomáticas.
– Que el Estado español se sume a la querella presentada en la Corte Penal Internacional contra Israel´.
– Disminución drástica de los presupuestos militares.
– Por los derechos laborales y los servicios públicos de calidad.
– Salida del Estado español de la OTAN y cierre de las bases norteamericanas.
MANIFIESTO ANTIBELICISTA
Existen numerosos indicios que nos alertan sobre una confrontación bélica entre grandes potencias que se desarrollaría en suelo europeo y que podría llegar a desembocar en un conflicto nuclear, catastrófico para la humanidad y que sin duda, arrasaría Europa y Rusia. Sin embargo, la mayor parte de la población occidental y la nuestra en particular, parece ignorar estas advertencias y no se para a pensar si esas alertas están justificadas, ni las consecuencias que tendría para nosotros un conflicto como al que nos dirigimos.
En este momento existen 56 conflictos armados, 10 de ellos de alta intensidad; se estiman entre 85 y 100 Millones de personas las desplazadas por estas guerras y la media anual de sus víctimas mortales supera las 250.000., ect. ect.
https://canarias-semanal.org/art/36045/asamblea-abierta-por-la-constitucion-de-un-movimiento-estatal-contra-la-guerra
Abra esta noticia y comprobará que más de 80 años después todo sigue igual.
Esta viñeta fue dibujada hace más de 80 años y, como comprobarán, no hace falta cambiarle nada para reflejar lo que hoy, en el 2024, está sucediendo. El gasto militar que ejercen los gobiernos occidentales es cada vez más grande; todo lo demás les importa muy poco… o nada.
https://insurgente.org/abra-esta-noticia-y-comprobara-que-mas-de-80-anos-despues-todo-sigue-igual/