Cultura
Eduardo Robaina: “Los episodios de calima en Canarias son cada vez más habituales”
El coordinador de ‘Climática’ trabaja en un fotolibro sobre un fenómeno atmosférico que tiene una gran incidencia en la vida de los canarios: el polvo en suspensión procedente del Sáhara.
El periodista y fotógrafo Eduardo Robaina se ha especializado en informar sobre el clima a través de su trabajo como coordinador de Climática. Ahora, ha decidido apostar por un proyecto sobre la calima mediante un crowfunding en libros.com, para no solo mostrar sus efectos sino analizar sus consecuencias en las Islas Canarias, donde reside.
¿Cómo empezó la idea de publicar el libro Calima?
En un principio, ‘Proyecto Calima’ era para mí simplemente un hilo de X (Twitter) que hice para recopilar todas las fotografías que había sacado de este fenómeno en los últimos cinco años. Lo hice por simple hobby, pero el hilo tuvo cierta repercusión y me acabaron contactando de la editorial libros.com con la propuesta de hacer un fotolibro. Así que mira, de un día que estaba aburrido y me puse a hacer el hilo, ha salido un proyecto [risas].
El aburrimiento puede ser muy productivo. ¿La idea de fotografiar la calima también nació de ahí?
No exactamente. Empecé a fotografiarla en febrero 2020, cuando tuvimos un episodio especialmente fuerte, diría que casi histórico, de calima. Como periodista y fotógrafo, pensé que debía inmortalizarlo porque, aunque entonces vivía en Madrid, justo coincidió que en ese momento estaba pasando unos días en Canarias. Vine para la Gala Drag de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y se me fastidió el plan [risas]. Pospusieron el evento por la fuerte calima y no pude verlo, pero al menos me fui con un proyecto sin yo saberlo aún. Todo esto pasó un mes antes del inicio del estado de alarma.
¿O sea, que empezasteis a usar mascarillas antes que el resto?
Sí, nos adelantamos [risas]. Fue curioso porque fue justo un mes antes del confinamiento y ya muchos estábamos con la mascarilla. No sabíamos la que no se nos venía encima.
¿Y cómo pasó de ser la imagen de un día a decidir seguir el fenómeno durante años?
Lo cogí como un hobby al ver que se repetían tantos los episodios de calima. Me gustar mucho probar distintas técnicas de fotografía, y este fenómeno, al teñir de gris/naranja el ambiente, te permite hacer un tipo de foto distinta, más artística; enfocando al sol, por ejemplo, que de normal no podrías. Poco a poco me fui dando cuenta de que cada vez la calima era más recurrente. Pasé de esperar meses por una foto a tener varias oportunidades en la misma semana. Y creo que esto resume bien la idea del libro. Por un lado, uso la belleza de la foto para atraer a la gente y poder profundizar en un fenómeno tan desconocido como es la calima: sus impactos, de dónde viene, el porqué del aumento de su recurrencia…
¿Puedes explicarle a una gallega como yo qué es exactamente la calima y qué consecuencias tiene?
Básicamente es polvo en suspensión que viene desde el Sáhara. Sobre las consecuencias, las tiene buenas y malas. Las malas son a nivel respiratorio para la población; si tienes asma o dolencias previas, dificulta mucho respirar y, aunque no las tengas, es muy incómodo. Lo ideal es no salir a la calle si no hay una necesidad imperiosa, sobre todo si es un episodio fuerte, porque, por ejemplo, incluso a mí –que no tengo ninguna enfermedad respiratoria– me ha resultado complicado respirar sacando algunas de las fotos. Me pasó en la última salida fotográfica, hace una semana. De cara a preparar el libro, para poder hacer la foto que quería tenía que caminar media hora y noté los efectos de la calima en la respiración y la garganta.
Entonces, cuando hay calima, la gente de Canarias sufrís una especie de confinamiento. ¿Cómo afecta esto a nivel mental?
Agota, porque limita a la hora de salir a la calle, de hacer deporte… Hace la vida más complicada porque, además de que empeora la calidad del aire, suele venir acompañada de mucho calor. Te diría que estoy acostumbrado porque lo vivo desde pequeño, pero antes pasaba dos o tres veces al año y ahora es mucho más habitual, por lo que se hace duro. Hasta marzo, la AEMET había contabilizado más días con calima que sin ella. La calima es un fenómeno que forma parte de la vida de los canarios.
Has mencionado también que puede tener consecuencias positivas.
Sí, sobre esto estoy indagando más y lo incluiré en el libro, pero parece que el polvo en suspensión trae consigo nutrientes que benefician al campo. Otro aspecto positivo, es que la calima arrastra a muchas especies de aves migratorias que no vendrían en condiciones normales Hay que evaluar por qué y qué efecto tiene todo esto en la biodiversidad. Hay mucho que investigar ahí.
Entiendo que en Canarias pasa más por vuestra cercanía a África, pero también lo hemos visto en otras zonas.
Sí, también llega a la península, a Latinoamérica, Europa… Hace poco estuve en Madrid apenas un día y dio la casualidad de que había calima allí [risas]. Me persigue. Pero en Canarias su entrada es más brusca por la cercanía con el Sáhara. En la península no es tan habitual, pero estamos viendo que cada vez va a más.
¿Qué podremos encontrar en el fotolibro?
Para empezar, encontrarán algo que no existía porque no hay ningún libro sobre la calima. Esto ya es un punto a favor. Después, disfrutarán de muchas fotografías. Pero no solo eso: será un libro divulgativo de la mano de datos, información científica y especialistas, contada de forma ligera.
¿Y qué podemos hacer para que este proyecto se convierta en realidad?
¡Hacerse mecenas! Hemos conseguido ya el 45% de lo que necesitamos. Si llegamos al objetivo mínimo de 6.000 euros antes del 8 de mayo, el libro podrá hacerse realidad.