Internacional

Israel impide que los investigadores de la ONU hablen con víctimas del 7 de octubre

Aquel ataque de Hamás llevó a Netanyahu a arrasar la Franja de Gaza: más de 33.000 palestinos han sido asesinados, muchos de ellos niños y niñas.

Navi Pillay, jurista encomendada por la ONU para investigar la violación de derechos humanos en Israel. PARLAMENTO EUROPEO

Israel está impidiendo que los investigadores de la ONU puedan hablar con testigos y víctimas del ataque perpetrado por Hamás y la Yihad Islámica el pasado 7 de octubre. Aquella acción por sorpresa, realizada al sur de Israel durante la festividad del Sucot, acabó con la vida de más de 1.400 israelíes y provocó una respuesta radical: Benjamin Netanyahu, con la justificación de exterminar a los terroristas, ordenó de facto arrasar la Franja de Gaza. La cifra oficial de palestinos asesinados supera hoy los 33.000.

La sudafricana Navi Pillay, antigua Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró el pasado martes que Israel está obstaculizando su investigación de los hechos ocurridos aquel 7 de octubre. «Considero deplorable el hecho de que se les esté negando la oportunidad de hablar con nosotros a ciudadanos israelíes que quieren hacerlo. No podemos tener acceso a Israel», dijo Pillay a la agencia AFP.

Pillay preside una pequeña comisión de investigación (formada por tres personas) habilitada por la ONU para investigar presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Israel y los Territorios Palestinos. El abogado australiano Christopher Sidoti, uno de sus colaboradores, fue más allá a la hora de describir los obstáculos que el Gobierno israelí está poniendo para impedirles realizar su labor: «Nos estamos enfrentando no sólo a una falta de cooperación, sino a una obstrucción activa a la hora de permitirnos recabar pruebas a partir de testimonios de testigos y víctimas de los sucesos ocurridos en el sur de Israel».

Esta misión de la ONU, creada ya en 2021, estaba trabajando sobre el terreno cuando estalló la guerra. Desde entonces, muchos de los testimonios que han podido reunir provienen de víctimas palestinas evacuadas a hospitales de Turquía o Egipto. Este último país también les ha impedido entrar en la Franja a través del paso de Rafah.

Durante la presentación de su informe en Ginebra, Sidoti confirmó, a partir de lo expresado por varios testigos, los bombardeos israelíes sobre población civil indefensa: «Nos hablaron sobre el alto número de víctimas civiles, incluidas en zonas supuestamente seguras o durante evacuaciones».

«Aprovecho esta oportunidad para hacer un nuevo llamamiento al gobierno israelí para que coopere, y también a las víctimas y testigos de los ataques en el sur de Israel para que se pongan en contacto con la comisión de investigación y así podamos escuchar lo que han vivido», dijo Pillay. Facilitar esa labor pasa, por ejemplo, por tener acceso a la información digital (vídeos, imágenes, mensajes) que se generaron en aquellas horas. Desgraciadamente, según cuenta Sidoti, toda esa información «ha desaparecido de Internet». Y no tiene muchas esperanzas de poder recuperarla, a tenor de las maniobras obstruccionistas de Israel: todo el material del que disponen se recabó ese mismo día. «Si no hubiera sido así, no se habría podido obtener», dijo el ex comisionado de derechos humanos de Australia.

Sidoti ha sido especialmente elocuente a la hora de expresar el sentimiento de la población palestina que está sufriendo los ataques de Israel. «¿Cuántos más niños muertos y mutilados debe haber en Gaza para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo considere suficiente?», asegura que le preguntan las víctimas.

13.000 niños y niñas muertos

Unicef ha publicado una cifra aproximada de los menores de edad que han muerto bajo las bombas israelíes: 13.000. El número de niños y niñas heridos es similar. Y el de los que se han quedado huérfanos asciende a 19.000. Y esas cifras, según el programa de Naciones Unidas para la Infancia, «casi seguro» están «subestimadas».

De acuerdo con sus cálculos, un niño palestino muere o es herido cada 10 minutos en Gaza. «Sus cuerpos hechos añicos y sus vidas fracturadas son una prueba de la brutalidad que les ha sido impuesta», afirmó Tess Ingram, la portavoz de Unicef ante los medios de comunicación. «Con al menos 70 niños heridos cada día, es necesario que aumente el número de evacuaciones médicas para que los niños puedan recibir la atención médica que necesitan», añadió.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Soraya Ali, Save de Children:
    Llegué a Gaza como parte de un convoy de pediatras, cirujanos y cooperantes para apoyar a los niños y niñas afectados por la creciente catástrofe humanitaria. Nada podría prepararnos para lo que presenciaríamos.
    La brutal guerra en Gaza ha matado a más de 33.000 personas, incluidos al menos 13.900 niños y niñas. Los ataques aéreos israelíes han acabado con la vida de médicos, enfermeros, profesores y trabajadores humanitarios. Todo en un momento en el que las necesidades nunca han sido mayores.
    Los drones sobrevuelan constantemente y su incesante zumbido es un sombrío recordatorio de la amenaza que corren. Cuando el zumbido se acerca, una explosión sacude las calles, normalmente a unos pocos kilómetros de distancia.
    La gran cantidad de niños y niñas deambulando por las calles era abrumadora, casi apocalíptica. Se encontraban descalzos, visiblemente desnutridos y a menudo solos.
    Según la ONU, en febrero al menos 17.000 niños y niñas en Gaza estaban solos o separados de sus familiares. Es probable que esa cifra sea mucho mayor ahora. Los médicos incluso se vieron obligados a acuñar un nuevo y desolador término para identificarlos en el hospital: Niño herido sin familia sobreviviente.

  2. Nunca te podré perdonar, Israel.
    (Iris Gul, como israeli me cuesta mucho decirlo….
    Artículo de La Marea de hace un día que ha sido ya retirado, ¿por qué?)
    Soraya Ali, Save de Children:
    Conocí a un niño, de no más de 12 años, que empujaba a su hermano menor en una silla de ruedas. El pequeño estaba visiblemente sucio, vestía ropas rotas y le faltaba una pierna: uno de los más de 1.000 niños y niñas que han perdido una o más extremidades desde el inicio de la guerra hasta diciembre.
    No iban a ninguna parte porque las escuelas han sido destruidas o están cerradas desde octubre.
    Los niños y las niñas de Gaza pasan sus días tratando de mantenerse con vida, protegiéndose de los bombardeos o buscando comida y agua. Un grupo de niños y niñas, jugando con una vieja bolsa de plástico, pedía comida o “incluso una pelota de fútbol” para pasar el tiempo.
    Según Save the Children, casi 26.000 niños y niñas han sido asesinados o heridos en Gaza en seis meses de guerra.
    La muerte de estos niños y niñas es consecuencia de la incapacidad del mundo para protegerlos. La comunidad internacional debe intensificar urgentemente sus esfuerzos: se ha acabado el tiempo.
    Lo único que salvará ahora a las familias en Gaza es un alto el fuego definitivo. El uso continuo de armas explosivas por parte de Israel en zonas densamente pobladas tiene efectos devastadores en la infancia. Todos los países deben cesar inmediatamente el comercio de armas con las partes en conflicto.
    Cualquier cosa menos que esto no es simplemente un fracaso, sino una traición a la humanidad.

  3. Gracias E. Ramil
    A mí me da vergüenza ser europea y española. Si te digo la verdad, no me lo siento, no me reconozco nada en común con esta ciudadanía, si se puede llamar así.
    Y que decir de la censura y de la manipulación mediática? Vergonzoso y escandaloso y luego no paran de repetir como loritos que somos una democracia.

  4. Carmen C, cuando la gente no tiene vergüenza, obstruye, miente, se arroga derechos que no tiene y salta las normas internacionales, no hay nada que hacer.
    El apoyo de EEUU y de UE , no tiene ninguna disculpa y que no se crean que nos pueden «dar gato por liebre a algunos». Ahora también se responsabiliza a Irán de el ataque a Israel, pero quien inició y propició que esto ocurriera?
    Ninguna prensa decente habla del ataque previo a la embajada de Irán en Damasco, como tampoco se habla del genocidio y territorios ocupados a los palestinos. Ahora va a resultar que Israel y Netanyahu, » son angelitos de la caridad».
    Parte de la prensa desvirtúa las noticias, matan a periodistas y 200 trabajadores de ONGs, pero como no tienen que ver con la nacionalidad de europeos y americanos, nos da igual, pero mira que rápido, si importó que fueran los pobres 7 cocineros de esta ONG.
    Debería dar igual de que profesión, organización o pueblo sea el asesinado. Un delito es un delito, da igual quien o que pais lo cometa. Eso es lo que debería importar, no que intenten colarnos como en las películas de vaqueros, quien es el bueno y el malo. Algunos aún usamos el cerebro.
    Y los políticos cobran para proteger y defender a su ciudadanía, que para,eso les pagamos, no para que jueguen con la vida de la gente. No es el Monopoly. Y siempre hay que apoyar a la víctima, no unirse a los intereses de EEUU y su industria armamentística ni sus aires de apoderarse y gobernar el mundo y encima con argumentos tan peregrinos.

  5. Este fin de semana, 20 y 21 de abril, tendrá lugar el ‘4º día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina’ lanzado por la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina (RESCOP). La red estatal es tajante: «Llevamos casi seis meses de genocidio y el gobierno del Estado español continúa sin hacer nada. El embargo de armas no es una elección, es una obligación de todos los estados». Precisamente, el embargo de armas es una de las principales reivindicaciones en esta nueva jornada de lucha en solidaridad con el pueblo palestino, unida a la petición de una «ruptura de relaciones con Israel» y «la libertad de las presas palestinas».

    ISRAEL asesinó solo en marzo a 6 periodistas; ¿alguna protesta en la prensa patria?
    El Ejército israelí asesinó a seis periodistas palestinos, hirió a nueve y ejecutó 105 crímenes violentos contra el sector durante el pasado mes de marzo.
    De acuerdo con denuncias del Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos, tres de los comunicadores perdieron la vida durante ataques contra sus viviendas en Gaza y los otros tres por disparos o metralla de cohetes.
    Agregó que el ejército de ocupación destruyó 12 instituciones y hogares de comunicadores en Gaza, arrestó de ocho periodistas, mientras hubo 24 casos de destrozo y confiscación de equipos de trabajo.
    La declaración alertó que el ritmo de ataques contra ellos está en aumento en los territorios ocupados palestinos.
    De acuerdo con el Club palestino de Prisioneros, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 66 periodistas palestinos desde el comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre último.
    Desde el inicio de agresión contra ese territorio, Israel bombardeó medio centenar de sedes de instituciones del sector.
    ————————————
    Tras más de 12.000 niños asesinados por Israel en Gaza, este es el titular de «El País»
    Hoy, 16 de abril, el diario del Grupo Prisa, ha titulado a dos columnas y sin rubor:
    La familia de la niña beduina herida en el ataque de Irán: “No tenemos refugios ni nada para resguardarnos”
    https://insurgente.org/tras-mas-de-12-000-ninos-asesinados-por-israel-en-gaza-este-es-el-titular-de-el-pais/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.