Política

La renta de los propietarios es 2,5 veces superior a la de los inquilinos

Un estudio desmonta el manido argumento que sostiene que la mayor parte de los propietarios alquilan sus viviendas para lograr un complemento salarial imprescindible

Una oficina de Alquiler Seguro en Madrid. DD

Los hogares de los caseros españoles disfrutan de una renta mediana bruta anual que se sitúa entre los 50.604 y los 56.473 euros, dependiendo de la fuente. En el caso de los inquilinos, esta desciende hasta la horquilla 19.758-26.288 euros. Así lo demuestra un informe del Grupo de Estudios Críticos Urbanos, el cual señala la «notable brecha económica» que existe entre propietarios e inquilinos en España: la renta de los caseros llega a ser, de media, 2,5 veces más alta que la de las personas que viven de alquiler.

El estudio El mercado de alquiler, fuente de desigualdad social, coordinado por Javier Gil, toma sus datos de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Condiciones de Vida y la Encuesta Financiera de las Familias para demostrar «la fuerte desigualdad socioeconómica resultante de la transferencia regresiva de rentas de inquilinos a caseros», poniendo en evidencia que estos últimos forman parte «del colectivo con los niveles de ingresos más elevados del país».

De esta manera, el informe también desmonta el manido argumento que sostiene que la mayor parte de los propietarios alquilan sus viviendas para lograr un complemento salarial imprescindible, ya que, sin contar con estos ingresos por el alquiler, los hogares de los caseros siguen situándose en el grupo de mayor renta del país.

Diferencias de rentas entre caseros e inquilinos según el análisis de estudio a través de los datos de la Agencia Tributaria

«La ‘ratio de desigualdad entre caseros e inquilinos’ refleja que la renta de los caseros oscila entre 2,15 y 2,58 veces superior a la de los inquilinos. Si se eliminaran los ingresos que perciben los caseros por el alquiler de sus propiedades, la desigualdad entre caseros e inquilinos disminuiría, aunque los hogares de caseros seguirían teniendo una renta mediana entre 1,82 y 2,13 veces superior a la renta mediana de los hogares de inquilinos», explica el estudio.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, si los propietarios dejasen de percibir rentas, sus ingresos pasarían de los 51.000 euros anuales a 40.515 euros. Esto, sin embargo, seguiría siendo más del doble de los ingresos medios anuales de los inquilinos.

Es por ello que el informe concluye que «los hogares de caseros son el grupo de mayor renta del país, con y sin alquileres». La subida de precios acometida en los últimos años no ha hecho sino incrementar esta desigualdad entre propietarios e inquilios, impulsando así «un proceso masivo de transferencia de rentas de la población inquilina a los caseros; es decir, de la población de menor renta hacia la población de mayor renta», engordando todavía más los ingresos de los más acaudalados.

Ante esto, aseguran, «se hace imperativo el despliegue de estrategias más contundentes y efectivas»: «Cualquier medida que no incluya políticas para reducir la transferencia regresiva de rentas de los inquilinos hacia los caseros, está destinada a cimentar una grieta social cada vez más ancha», denuncian.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Alfonso, me preocupas. Debes ir corriendo a que te vea un neurólogo, porque solo te queda una neurona disponible y ya te está fallando . Es un consejo sanitario.
    Y si eres un personaje de IA, adoleces «muy mucho «de inteligencia.
    Y Chorche creo, y haciendo hincapié en tu buen comentario, que el cargo público, además de poner notas de condolencia, su labor, es evitar suicidios por motivos como este. Porque yo le llamaría ,como tu bien dices ,asesinato. Y su sueldo lo cobra para defendernos, no para aniquilarnos

  2. Que comparación más absurda digna de un fachapobre seguro, pero sin duda fascista, porque claro Irene Montero es la mayor propietaria de pisos en España y la que tiene el sueldo mas alto, vaya cerebrin….lleno de serrín.
    Por cierto, fueron algunos jueces fachas los que liberaron a violadores retorciendo la ley y no Irene Montero y tampoco todos los jueces, solo los fascistas, que haberlos haylos y por desgracia, demasiados.
    Porque no lo comparas con la renta de Ayuso? o su novio defraudador, que viven en 2 pisos de lujo que suman casi 400m2. ,y los han unido ilegalmente o Esperanza Aguirre o tantos otros como Abascal, que vive en una mansion, o la Monasterio que ha convertido locales en pisos para especular y así un sin fin de gentuza sin escrúpulos que se aprovechan de la gente de mente cortita…..que les votan como zombis.
    Háztelo mirar anda…..

  3. ¡ES EL CAPITALISMO, ESTUPIDA! y pensar que hay montón de gente manipulada que le han hecho creer que es la democracia y la mejor opción.
    ¿Quienes son los pisotenientes en España?
    «¿Quién controla el mercado de alquiler español? España sometida a un peculiar fenómeno de «colonización habitacional»,
    En un mercado donde encontrar un hogar asequible se asemeja a la búsqueda de agua en un desierto, los jóvenes españoles están enfrentando hoy como nunca, un desafío titánico. Detrás de cada anuncio de alquiler, se esconde una compleja red de «pisotenientes» que dominan con puño de hierro, dejando poco espacio para la esperanza.
    Propietarios de decenas de miles de viviendas, están desempeñando un papel decisivo en una crisis social que está amenazando el futuro de generaciones enteras.
    Entre estos grandes «pisotenientes», en nuestro peculiar argot, – hay algunos que destacan por tener en sus manos un número gigantesco de viviendas. Sonoros y rotundos nombres como CaixaBank y Blackstone, por ejemplo, se han transmutado en una suerte de «titanes del alquiler» en España.
    Ambos, tienen bajo su férreo control cerca de 41.400 viviendas.
    Si observáramos al conjunto del mercado de la vivienda, nos encontraríamos que en toda España existe la friolera de 737 empresas «pisotenientes» como CaixaBank y Blackstone. Esto significa que hay 737 grupos o empresas que tienen en propiedad un gran número de viviendas alquiladas, llegando a sumar la escandalosa cifra de 178.000 viviendas. Aunque este número nos pueda parecer gigantesco, en realidad, representa tan solo una fracción del total de hogares que se alquilan en España.
    ESPAÑA: UN PANEL DE RICA MIEL AL QUE MIL MULTINACIONALES ACUDIERON…
    Aunque la atención de los especialistas e investigadores. en muchas ocasiones es puesta, justamente, en las grandes Corporaciones y en los Fondos de Inversión, el interés de compradores individuales extranjeros por adquirir propiedades en España ha crecido de manera fulminante, poniendo de manifiesto la diversificación en las nacionalidades de los inversores y en un aumento en el volumen de sus operaciones especulativas.
    …podría afirmarse que en nuestro país se está produciendo un peculiar fenómeno de «colonización habitacional», en la que mientras los capitales foráneos obtienen rentas suculentas una parte no despreciable de la población autóctona se está viendo empujada hacia una incierta y suicida marginalidad….
    https://canarias-semanal.org/art/35970/los-gigantes-del-alquiler-contra-los-asalariados-espanoles-la-batalla-por-la-vivienda-en-la-espana-del-siglo-xxi

  4. … Privilegio es también el acceso a una vivienda, sea en compra o en alquiler, no sólo por los precios inasumibles para un salario medio, sino también por la escasez de oferta pública. Los gobiernos permiten a los fondos de inversión -o fondos buitres- así como a las empresas dedicadas al arrendamiento turístico a hacerse con el grueso de los inmuebles, expulsando a los inquilinos por la subida de los alquileres. Por otro lado, el incremento de los tipos de interés ahoga a muchas familias hipotecadas, mientras los grandes bancos, que exprimen a las rentas más bajas con las comisiones, baten récords de beneficios.
    En ambos casos, estamos presenciando un aumento exponencial de los desahucios y de personas que, a consecuencia de ello, se suicidan, sin que ningún cargo público ponga una triste nota de condolencia en sus redes sociales. Son asesinatos y lo saben.
    (La guerra que no te anuncian; pero se está librando, Tita Barahona)
    https://canarias-semanal.org/art/35985/la-guerra-que-no-te-anuncian-pero-se-esta-librando

  5. Algo que se sospechaba pero que los datos confirman. A ver si se logra poner coto a la codicia y rapiña que el libre mercado consagra como la mejor estrategia para el bienestar social.

  6. Habría que comparar la renta de propietarios e inquilinos con la de Irene Montero, a ver si liberó violadores para ayudar a las mujeres o para enriquecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.