Sociedad

El periodista Jesús Rodríguez anuncia que se va “al exilio a Suiza”

El periodista de 'La Directa' está acusado de terrorismo en la 'causa Tsunami Democratic', instruida por el juez García Castellón

Rueda de prensa de 'La Directa'. LM

“Me voy al exilio para continuar luchando y ejerciendo de periodista”, explica Jesús Rodríguez en un vídeo hecho público este jueves en Barcelona durante una rueda de prensa en la que su abogado, Dani Amelang, ha confirmado que reside en Suiza desde finales del año pasado. El periodista de La Directa está acusado de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

En las últimas horas, otras dos personas de las doce investigadas en la misma causa han anunciado su marcha del país. Hoy lo ha comunicado el empresario Josep Campmajó, y ayer lo hizo el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, quien explicó que también establecía su residencia en Suiza.

De este modo, se complican los planes del juez García-Castellón de citar de manera inminente a las personas encausadas. Cinco de ellas, entre las que destacan la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han confirmado que se hallan en Suiza. La justicia helvética ya se ha negado en dos ocasiones a colaborar con el juez español ya que considera que esta instrucción tiene carácter político.

Por su parte, el diputado de ERC Ruben Wagensberg y el ex presidente catalán Carles Puigdemont, también encausados por Tsunami, han sido citados por la magistrada Susana Polo para que declaren entre el 17 y el 21 de junio en el Tribunal Supremo, ya que ambos son aforados.

En una extensa entrevista publicada en La Directa, un medio cooperativo que destaca por sus investigaciones sobre abusos policiales y sobre la infiltración de agentes en movimientos sociales, Rodríguez ha argumentado que ha escogido Suiza «por múltiples razones». Entre estas, resalta que hay personas como Marta Rovira o la ex diputada de la CUP Anna Gabriel que le han ayudado a establecerse. «Y una razón no menor es la sólida trayectoria en la defensa de derechos civiles y políticos de este país. El hecho de que en Ginebra tenga su sede el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y algunas de las principales instituciones mundiales que velan por la libertad de expresión y de información», añade.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Alfredo Grimaldos (1956-2020) fue un periodista de investigación español, de dilatada trayectoria, que se destacó, entre otras cosas, por sus relevantes estudios acerca de la Transición, una de las épocas más mitificadas de la historia reciente del Estado español. Fruto de sus investigaciones sobre esta época fueron libros como «La sombra de de Franco en la Transición», «La CIA en España: espionaje, intrigas y política al servicio de Washington» y «Claves de la Transición 1973-1986 (para adultos): de la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN».
    En el fragmento (vídeo) de una entrevista, Grimaldos incide en la denuncia sobre la continuidad que se estableció en el Estado español, tras la muerte de Franco, tanto en la Judicatura como en los cuerpos policiales de la dictadura.
    «Felipe González – recordaba Grimaldos – ascendió a los policías franquistas y relegó a los pocos policías demócratas que había, como luego hizo también Zapatero».
    Esta «modélica» forma de Transición explica – apuntaba Grimaldos – «por qué tenemos una justicia de extrema derecha», «porque todos los policías torturadores del régimen siguieron ascendiendo» y por qué ha tenido que ser Argentina quien investigue todo lo que se ha tapado en España».
    https://canarias-semanal.org/art/35944/alfredo-grimaldos-hay-casos-increibles-de-companeros-que-hoy-te-cuentan-la-historia-oficial-y-no-la-que-ellos-vivieron-video

  2. Jesús Rodríguez es, desde hace 18 años, uno de esos periodistas imprescindibles. Su trabajo de investigación de las cloacas del Estado, de los vínculos entre la extrema derecha y las fuerzas de seguridad y de la infiltración policial en los movimientos sociales le han valido la enemistad de sectores ultraconservadores, estamentos policiales y jueces. “En el Estado español hemos normalizado violencias y discursos que desde el exterior se interpretan como graves vulneraciones de los principios básicos de la democracia”, señala en un vídeo.
    (El Salto)

  3. El periodismo es una profesión molesta para el poder. Ello muestra lo importante que es nuestra labor. (Pablo González Yagüe)
    Julián ASSANGE, Pablo González Yagüe, todxs lxs periodistas honestos víctimas de la injusticia de los poderosos, de los capos que se reparten el mundo, LIBERTAD.

  4. Manuel García Castellón, otra esencia patria para que todo siga bien atado.
    Chapeau por la Justicia Helvetica.
    Que triste que te tengas que ir de tu país por ejercer tu profesión con honestidad.
    Que triste que este sea un país para mafiosos.
    «Me encuentro ante un tribunal conchorchado con la extrema derecha. Se me persigue por hacer mi trabajo. Periodismo no es terror.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.