Sociedad
¿Y si pudieras ponerle una reseña a tu casero?
Reviu será "un portal de reseñas sobre pisos" que permitirá a los futuros inquilinos obtener información sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria.
Si te gustó la cena de ese restaurante al que fuiste por primera vez la semana pasada, tienes la posibilidad de dejar una reseña en internet para animar a otras personas a acudir. Si la atención que recibiste en aquella multinacional donde compraste los electrodomésticos no fue la mejor, también podrás alertar a otras personas por si prefieren valorar otras alternativas. Así, con todos los bienes y servicios a los que accedes como cliente. Bueno, a casi todos.
Del lugar en el que vives todos los días y de la persona o personas a las que pagas mensualmente tu alquiler, sin embargo, no puedes hacerlo. A esa anomalía pretenden poner fin desde el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) a través de Reviu, «un portal de reseñas sobre pisos» que permitirá a los futuros inquilinos obtener información sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria.
Según explica Jaime Palomera, investigador del IDRA, el objetivo es «aportar transparencia en un mercado profundamente opaco»: «En el mercado de la vivienda hay una enorme asimetría de la información, ya que el cliente, el usuario, no tiene voz y no tiene apenas información sobre el producto que va a consumir», explica Palomera.
A través de Reviu, que comenzará a operar únicamente en Barcelona, los nuevos inquilinos podrán conocer cuánto pagaba la anterior persona, si le devolvieron la fianza o qué trato recibió por parte de la inmobiliaria y la propiedad. El portal estará asociado al catastro y permitirá la búsqueda por calle y número. Asimismo, también contará con una página complementaria «con recursos prácticos, consejos y vídeos explicativos con todo tipo de información relativa al alquiler de viviendas en Barcelona; desde “qué implicará la nueva ley de regulación del precio de los alquileres” hasta “todo lo que tienes que saber para buscar piso en Barcelona”».
La recepción, aseguran, «ha sido muy buena», y el proyecto ha conseguido el 74% de los fondos necesarios a través de una campaña de micromecenazgo en apenas 48 horas que pretende lograr entre 11.000 y 18.000 euros para poner en marcha la plataforma. Palomera reconoce algunas críticas como la imposibilidad de los caseros para dejar reseñas de los inquilinos, algo que, sin embargo, creen que no es necesario: «Las inmobiliarias o incluso los propios propietarios tienen muchos mecanismos para conocer a su inquilino, y le exigen todo tipo de información. A veces se producen verdaderos castings donde se piden nóminas, contratos de trabajo, las transferencias bancarias de los últimos meses… El cliente es minuciosamente estudiado mientras que este apenas puede conseguir información. Y Reviu viene a reducir esta brecha», explica.
Aunque prefieren no avanzar demasiados detalles, desde el IDRA aseguran que la plataforma contará con diferentes mecanismos para detectar reseñas falsas o ataques infundados, así como para evitar que las inmobiliarias puedan pervertir el portal utilizándolo para su propio beneficio y publicidad. «No obstante, las experiencias de los últimos meses de trabajo nos indican que la gente tiende a compartir experiencias positivas porque, en un periodo largo de alquiler, debería ser lo normal. Por eso, aquellos propietarios que hagan las cosas bien, no deberían tener ningún miedo a la transparencia», indica Palomera.
En una primera fase, Reviu solo estará disponible en la ciudad de Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de viviendas en alquiler, aunque el objetivo es ampliar la cobertura de la aplicación a otras ciudades con importantes mercados de alquiler como Madrid.