Política

De Zoido a Marlaska, del PP al PSOE: los nuevos CIE, las ‘cárceles’ de siempre

Según un informe de la APDHA, más del 50% de las 83.133 personas detenidas forzosamente en los CIE desde 2011 no fueron deportadas.

Grande-Marlaska visita Algeciras en el dispositivo de Operación Paso del Estrecho, el pasado verano. MINISTERIO DEL INTERIOR

El 27 de noviembre de 2017, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), visitó Algeciras para presentar a la prensa sus planes para el nuevo Centro de Internamiento de Inmigrantes. Un nuevo CIE, como se conocen estos lugares; una nueva cárcel, en términos menos eufemísticos. «Son una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal”, explicó el dirigente, hoy eurodiputado en Bruselas.

Casi siete años después, con una pandemia en medio e incesantes denuncias de opacidad y vulneración de derechos humanos en unos centros presentados y defendidos ante la prensa pero vetados a los periodistas que quieren visitarlos, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE), terminará el trabajo de su antecesor en el cargo.

Como denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su último informe, la apertura del nuevo CIE –o la nueva cárcel– está prevista para el primer semestre de este 2024. Las obras de construcción fueron adjudicadas por casi 20 millones de euros en marzo de 2021. Con capacidad para más de 700 personas, será el centro de estas características más grande de España. “Los CIE son una medida ineficaz, en la medida que no cumplen con el objetivo para el que supuestamente fueron creados y que no era otro que impulsar la deportación de personas migrantes en situación administrativa irregular”, denuncia el coordinador general de la APDHA, Diego Boza.

Ana Mª Rosado y Diego Boza, durante la presentación del Informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2024’. APDHA

Según el estudio presentado este miércoles, más del 50% de las 83.133 personas que han sido detenidas forzosamente en los CIE desde 2011 no fueron deportadas. En dos años en concreto, 2016 y 2017, solo se expulsó, respectivamente, a un 29% y a un 34% de las personas detenidas. «Por tanto –denuncia Boza–, los CIE están cumpliendo en la actualidad un doble objetivo simbólico: son, por una parte, un elemento de intimidación para la población migrante y, por otro, trasladan un mensaje de criminalización segregadora hacia la opinión pública”. Actualmente, hay siete CIE operativos en España, dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta y Melilla y diez Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE).

Más allá de las cifras, el informe se fundamenta en la inconstitucionalidad de la propia existencia de estos centros, donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito. «La posibilidad del internamiento
y la expulsión se ha convertido en elementos de tortura psicológica para las personas migrantes de determinado perfil étnico, pues el miedo real que genera la probabilidad de una detención y deportación persuade –intencio- nadamente– del ejercicio de los derechos fundamentales y básicos y, sobre todo, influye muy negativamente en la salud mental«, prosigue el estudio, que incide también en el internamiento de menores.

«En los CIE se ha llegado a internar a menores de edad, algo absolutamente prohibido, aunque el propio Ministerio del Interior tuvo que reconocer que en 2018 había detenido en centros de internamiento a al menos 89 niños y niñas, lo que supone una gravísima vulneración de sus derechos”, afirma la coordinadora del Informe Frontera Sur de la APDHA, Ana Mª Rosado. 

En su explicación, recupera algunos otros ejemplos: “En 2006, un grupo de mujeres internadas en el CIE de Málaga, hoy ya cerrado, denunció cómo habían sido obligadas a participar en fiestas sexuales por parte de los agentes de policía que las custodiaban y habían de velar por sus derechos”. Sin embargo, el caso no fue juzgado hasta nueve años después –recuerda Rosado– y los policías acusados fueron absueltos.

Rosado también relata la historia de Olga, una mujer de nacionalidad rusa que fue presuntamente violada a punta de pistola y «a quien, tras la negativa de la Guardia Civil a registrar su denuncia por considerar que mentía, se la internó en un CIE». Y, por supuesto, las muertes. “El ejemplo más claro de vulneración de los derechos humanos en los CIE son las numerosas muertes evitables que se han producido en dichos centros, siendo los casos de Samba Martine e Idrissa Diallo los más significativos y los que más movilizaron a la opinión pública, a pesar de que no hubo consecuencias penales para los responsables de sus muertes”.

Aumento de la peligrosidad y mortalidad en las rutas migratorias

En el Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur. CIEs: espacios sin derechos para migrantes han colaborado militantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Algeciras Acoge, Coordinadora CIEs NO Cádiz, Convivir Sin Racismo, Mundo en Movimiento, Iridia, Tanquem Els CIEs, Coordinadora CIEs NO Valencia, Solidary Wheels y Asociación Elín, así como otros activistas a título personal.

El documento incorpora, además, un análisis ampliado sobre el Balance Migratorio 2023 presentado el pasado febrero: 2.789 personas perdieron la vida o desaparecieron para siempre cuando intentaban llegar a territorio español. «La firma de los acuerdos con Marruecos para la externalización del control de fronteras ha supuesto la consolidación de la ruta canaria como la ruta más utilizada para intentar acceder a las costas españolas. Dicha ruta, por la cantidad de kilómetros que implica en pleno océano, ha supuesto un importante aumento de la peligrosidad y mortalidad, de tal forma que en los últimos cinco años se acumula un 59% del total de 16.898 víctimas mortales registradas en la frontera sur desde 1988″, recoge el estudio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. NO A LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS SOCIALES.
    El ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha ofrecido una alianza de colaboración estrecha con la Fundación Cáritas para fortalecer las políticas sociales e impulsar la lucha conjunta contra la pobreza infantil y la exclusión social.
    La noticia no concreta las propuestas de colaboración que podrían llegar a desarrollar el Ministerio y Cáritas, pero en cualquier caso se trata de privatización de servicios sociales, un servicio público muy importante.
    Actualmente Cáritas ya es la prestadora de muchos servicios sociales por todo el territorio español, tanto a través de subvenciones como de convenios con todo tipo de administraciones de diferente nivel territorial. Esta situación expone a las personas que tienen que recurrir a estos servicios a verse obligadas a tratar con una entidad religiosa de una confesión particular que puede ser o no la de sus propias convicciones personales. En definitiva, supone una vulneración del principio de neutralidad del Estado, parte fundamental de la laicidad institucional.
    (Observatorio del Laicismo)

  2. Europa Laica exige la derogación de la «ley mordaza»
    La ley cumple nueve años el 31 de marzo.
    Ante el aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más extensa y apropiadamente conocida como «ley mordaza», Europa Laica denuncia:
    Que la ley mordaza invoca la seguridad ciudadana como pretexto para recortar derechos básicos de los ciudadanos. Europa Laica defiende la libertad de conciencia como fundamento democrático, y la libertad de conciencia desaparece si no pueden ejercerse derechos de reunión, manifestación, expresión e información.
    En esta agresión a derechos fundamentales la norma se suma a algunos artículos del Código Penal, que castigan las llamadas «ofensas a los sentimientos religiosos», en virtud de los cuales se condena con frecuencia a artistas de distintos campos. Estas condenas son un ataque a la libertad de expresión invocando las creencias de algunos, creencias que no deben interferir con los derechos de todos.
    Promulgada por el Partido Popular, la ley mordaza dio un poder desproporcionado a la policía, pudiendo decidir sobre criterios muy ambiguos, y agravó los ataques a derechos democráticos de la ley Corcuera, aprobada anteriormente por el PSOE de Felipe González.
    Europa Laica exige la derogación de la ley mordaza y de los artículos del Código Penal que se refieren a las ofensas a los sentimientos religiosos, y recuerda a los partidos hoy en el Gobierno sus compromisos electorales sobre aquella ley que cumple nueve años sin que se la vea amenazada.

  3. Otro mundo es posible si sabemos luchar por él:
    ACTO EN MADRID Y CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LOS 75 AÑOS DE LA OTAN, ¡Cerremos sus bases!
    FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI)
    El próximo día 4 de abril se cumplen 75 años desde la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nacida bajo el pretexto de la lucha común del occidente «libre y democrático» contra la amenaza soviética.
    Transcurridos tres cuartos de siglo desde entonces, sus acciones han venido demostrando, cada vez con más evidencia, que se creó como instrumento de fuerza para la defensa de los intereses de los grandes capitales trasnacionales, de origen anglo-sionista-norteamericano en su mayor parte, bajo la dirección estratégica de las sucesivas administraciones norteamericanas y su mando militar, como el nuevo poder hegemónico surgido de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
    Como la historia ha demostrado, el capitalismo necesita recurrir a la guerra para garantizar su supervivencia en circunstancias de crisis. El agotamiento progresivo de las distintas fórmulas ensayadas para detener su declive intrínseco, al mismo tiempo que la emergencia de formidables competidores alimentados por la globalización neoliberal que propugnaba la voracidad de los propios capitales, han conducido a una profunda crisis sistémica, estructural y a largo plazo, que amenaza la hegemonía de EEUU como potencia unipolar y de la que pretenden salir en un ejercicio de destrucción masiva de capital: la guerra.
    De todo esto, pretendemos hablar en un acto que la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases (de la que participa el FAI) ha organizado en el Ateneo la Maliciosa de Madrid (C/ Peñuelas nº 12, Embajadores), el próximo jueves 4 de abril de 2024, de 19 a 21 horas, con la participación de Manuel Pardo (miembro del FAI) y Andrés Piqueras (Sociólogo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón) y conducido por Ángeles Maestro (de la Coordinación de Núcleos Comunistas).
    Queremos señalar que este acto se inscribe en la campaña internacional que, promovido por el Anti-Imperialist Front, se ha convocado con motivo de los 75 años de la fundación de la OTAN, campaña que ha sido apoyada por la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) y a la que contribuimos con este acto desde la Plataforma de Madrid.
    ¡75 AÑOS DE LA OTAN SON MÁS QUE SUFICIENTES! ¡POR EL CIERRE DE LAS BASES ESTADOUNIDENSES Y DE LA OTAN!
    ¿Qué es realmente la OTAN? ¡OTAN significa ocupación, tierra arrasada, opresión, crímenes de guerra, tortura, asesinato, pobreza, explotación, injusticia, contrainsurgencia y enemigos de los pueblos del mundo! Significa prisiones de aislamiento, leyes terroristas y desinformación. La OTAN es una organización para la expansión de la hegemonía y el terror de Estados Unidos en todo el mundo….
    Organizaciones firmantes…
    https://canarias-semanal.org/art/35957/acto-en-madrid-y-campana-internacional-contra-los-75-anos-de-la-otan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.