Internacional

1 de cada 3 menores de dos años sufre desnutrición en Gaza

Las familias palestinas reportan una "gran pérdida de peso, debilidad y grietas en la piel" de los menores.

Un menor palestino con malnutrición recibe tratamiento en el centro sanitario al-Awda. MOHAMMED SALEM / REUTERS

Yahya (nombre ficticio) es una de las 1,2 millones de personas que viven desplazadas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Su sobrino murió de hambre debido a la falta de suministros como consecuencia de la invasión de Israel.

Es uno de los casos reportados por la ONG Save the Children, la cual denuncia que uno de cada tres niños y niñas menores de dos años sufre desnutrición en la Franja: «No están recibiendo los alimentos y la atención médica que necesitan para sobrevivir debido al bloqueo de los alimentos y a la destrucción del sistema sanitario«, asegura la organización.

Las familias palestinas reportan una «gran pérdida de peso, debilidad y grietas en la piel» de los menores. Unas consecuencias que podrían llegar a sufrir los casi 350.000 menores de cinco años que en la actualidad viven en Gaza y que, de acuerdo con Save the Children, «son los que corren mayor riesgo de desnutrición a medida que la situación, ya de por sí catastrófica, se deteriora rápidamente en todo el territorio».

Unos hechos que podrían derivar en el desarollo de otras enfermedades ya que la falta de alimentación afecta al sistema inmunitario de los niños y niñas haciendo que dolencias menores como la diarrea puedan tornarse en potencialmente letales. «Actualmente, la diarrea está muy extendida en la Franja de Gaza debido a los desplazamientos masivos y a las condiciones antihigiénicas exacerbadas por la destrucción de las infraestructuras sanitarias, e incluso los recién nacidos y los bebés de seis meses sufren diarrea», exponen desde Save the Children.

La organización explica que los menores están perdiendo entre un 50% y un 60% de peso, un hecho que afecta a sus interacciones básicas y a su comprensión de las cosas.

Una situación que se agrava mientras Israel sigue bloqueando la entrada de ayuda humanitaria. Para Save the Children, «los ataques a los trabajadores humanitarios y a la distribución de alimentos hacen que la entrega de ayuda sea insegura, lo que restringe aún más una respuesta humanitaria ya de por sí paralizada». El pasado lunes, el ejército israelí mató a siete trabajadores de World Central Kitchen, la ONG liderada por el chef español José Andrés y encargada de repartir alimentos en la Franja.

Hace apenas dos semanas, Oxfam Intermón denunció un bloqueo sistemático de la ayuda humanitaria enviada por diferentes organizaciones, incluido un cargamento de 2,3 millones de toneladas de oxígeno, incubadoras y equipos de agua y saneamiento que la propia ONG había organizado. El cargamento, de acuerdo con la denuncia publicitada por Oxfam, había sido rechazado «durante semanas y meses como resultado de un régimen de aprobación, examen e inspección impredecible y caótico, controlado, en última instancia, por las autoridades israelíes».

A la falta de alimentos se suma el desabastecimiento de medicamentos y un completo colapso de las infraestructuras médicas en Gaza. Médicos sin fronteras ha denunciado que el sistema de salud «no tiene la capacidad para hacer frente a la situación actual». Asimismo, alertan de que «la altísima densidad de población» supone un riesgo de aumento de enfermedades transmisibles.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA OTAN, CERREMOS SUS BASES.
    (Anti-imperialist Front)
    4 abril, 19 h. Ateneo La Maliciosa, Peñuelas, 12. Madrid.
    Intervienen Andrés Piqueras, Manuel Pardo, Nines Maestro.

    ¿Qué es realmente la OTAN? ¡OTAN significa ocupación, tierra arrasada, opresión, crímenes de guerra, tortura, asesinato, pobreza, explotación, injusticia, contrainsurgencia y enemigos de los pueblos del mundo! Significa prisiones de aislamiento, leyes terroristas y desinformación. La OTAN es una organización para la expansión de la hegemonía y el terror de Estados Unidos en todo el mundo.
    La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949. («Casualmente», casi exactamente un año después de la fundación de Israel)
    La razón alegada para la alianza agresiva occidental fue la «disuasión contra el comunismo». Eso era una mentira. No fue hasta 1955 que los entonces estados socialistas fundaron el Pacto de Varsovia como contraparte de la OTAN.
    Si bien las tropas del Pacto de Varsovia nunca fueron desplegadas fuera de la esfera de influencia del socialismo realmente existente, la OTAN es responsable de guerras y agresiones en todo el mundo. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:
    – Las guerras de agresión contra la República Federativa de Yugoslavia.
    – Los ataques contra Afganistán.
    – Los ataques contra el Cuerno de África.
    – Los ataques contra Libia.
    – Innumerables ataques encubiertos, por ejemplo en Siria o Colombia.
    Ninguna de estas guerras emprendidas por la OTAN puede ser legitimada política o legalmente. Cada uno de estos ataques, ya sean abiertos o encubiertos, causa sufrimiento, destrucción, desastres económicos y ecológicos y resulta en el asesinato de innumerables víctimas. A pesar de esto, el Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, sigue afirmando que la alianza de guerra de la OTAN es una fuerza para la paz. ¡Otra mentira descarada!
    El 1 de julio de 1991 se desmanteló oficialmente el Pacto de Varsovia. En lugar de disolverse, actualmente la OTAN se expande todavía más hacia el este y el noreste. Esta «expansión hacia el este» -una provocación contra Rusia- es la verdadera razón de la guerra en Ucrania. La OTAN es la alianza bélica más expansiva, más brutal y más agresiva de la historia de la humanidad.
    ¡75 años de la OTAN son suficientes!
    Junto con todos los pueblos amenazados y atacados por la OTAN, las personas y organizaciones aquí firmantes exigimos
    ¡Disolución inmediata de la OTAN!
    ¡Cierre de todas las bases de la OTAN en todo el mundo!
    https://canarias-semanal.org/art/35957/acto-en-madrid-y-campana-internacional-contra-los-75-anos-de-la-otan

  2. Ya sabemos que la OTAN ha movilizado a los europeos para que hagamos de carne de cañón y nos llegan manifestaciones belicistas altisonantes que juegan con la paz amenazada por la guerra.
    Por ejemplo y, para empezar, Margarita Robles nos dice: «La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente».
    En las redes sociales dicen que es una lástima que Margarita Robles no tenga hijos porque los podrían mandar al frente para “dar ejemplo”. Mientras la ministra de defensa nos arenga para la contienda armada contra Rusia.
    Por contra, AMALIA PAPASOTIRIOU,
    teniente coronel en servicio activo de la Fuerza Aérea de Grecia, destacó en su intervención en Atenas ante miles de personas que:
    «Hoy me encuentro entre vosotros con profunda emoción, pero también con un sentido de responsabilidad, como oficial griega en activo de la Fuerza Aérea. Hace varios años presté juramento al pueblo de este país: servir y defender a mi patria. Por el camino, veo cómo mis colegas son enviados a misiones que no tienen nada que ver con la defensa de la soberanía y los derechos soberanos de nuestro país. Ha llegado el momento de decir «¡hasta aquí y no más allá! …Nuestra participación en sus guerras no nos corresponde ni a mí, ni a mis colegas, ni a ningún joven soldado de las fuerzas armadas. La bandera de la OTAN es la bandera de los depredadores que, ante los intereses que representan, pisotean sin piedad la condición humana. Está manchada con la sangre de millones de civiles, mujeres y niños inocentes…Me niego a hacer lo mismo por los intereses de quienes hoy están masacrando a los pueblos de Palestina y Ucrania, a los pueblos de Siria, Irak, Yugoslavia, hace unos años. Esas intervenciones causaron millones de víctimas, muertos, heridos, desarraigados, muchos de ellos niños pequeños y civiles… Declaro mi oposición a participar de cualquier manera en la realización, facilitación de las actividades criminales de la OTAN y de la Unión Europea; me niego a ser cómplice del derramamiento de sangre de los pueblos, en cualquier parte del mundo donde planeen los verdaderos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos, los estados mayores de la OTAN y los dirigentes de la Unión Europea.»
    Y cuenta la prensa que Amalia terminó su mitin con este parrafito que se las trae porque nos sorprende positivamente en boca de profesionales de la milicia, por la decencia de su planteamiento ético y porque sirve de ejemplo político para cuantos militares (incluidos los españoles, que también empiezan a manifestar su análisis crítico de la situación y de la política otanesca) tengan el valor que se les supone y que algunos ya han demostrado sobradamente para decir alto y claro que no queremos que la OTAN nos meta en guerra.
    «Por lo tanto, hoy cada persona debería preguntarse ¿qué he hecho yo para impedir todos estos planes bélicos que se están desarrollando a nuestro alrededor? y si cada uno de nosotros elige realmente la posición de defender los intereses del pueblo, si todas las personas honestas se unen, entonces preservaremos la paz, defenderemos la felicidad de nuestros hijos, la felicidad y la prosperidad de los pueblos.»
    https://canarias-semanal.org/art/35942/crece-el-numero-de-militares-que-se-movilizan-contra-la-guerra
    Mientras haya personas como Amalia tenemos esperanzas.
    A la siniestra «Margarita de los Robles talados» la historia la pondrá en el lugar que le corresponde, a la misma altura que el genocida Aznar y el trío de las Azores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.