Internacional
Fotorreportaje | Protestar en Israel
David Melero hace un recorrido gráfico por las diferentes protestas de la población israelí contra el "genocidio" en la Franja de Gaza.
Este fotorreportaje forma parte parte de la revista #LaMarea99. Puedes conseguirla aquí.
En Israel también hay voces disidentes. Voces contrarias a la masacre perpetrada en Gaza y a la creciente ocupación en Cisjordania, como muestran las protestas que han venido sucediéndose después del 7 de octubre. A través de las redes sociales y los medios de comunicación podemos ver el terror en vivo y en directo. Decenas de miles de muertos, un pueblo asfixiado, sometido a un asedio constante, sin acceso a la ayuda humanitaria, desplazado de forma forzosa por toda la geografía de la Franja mientras sobre sus cabezas cae una lluvia de bombas, fósforo, artillería…
A pesar de los esfuerzos de Netanyahu por tapar la matanza (lo que incluye el asesinato selectivo de periodistas palestinos), y aunque su discurso contenga una fuerte carga disuasoria, la población israelí no sólo está perfectamente enterada de los acontecimientos, sino que pide responsabilidades a su gobierno. Según una encuesta publicada por el diario Maariv a finales de octubre, el Likud pasaría de 32 a 19 escaños, de un total de 120. También allí, como en todo el mundo, muchos hombres y mujeres no se resignan a ser espectadores pasivos de la tragedia y salen a la calle a protestar, aunque eso les traiga problemas.
La represión policial está a la orden del día en Israel. En distintas manifestaciones hemos presenciado detenciones por enarbolar carteles con frases como «Alto el fuego», «Parad el genocidio» o «Fin de la ocupación».
No hay en estas demostraciones ningún conato de violencia. La indignación no se traduce en lanzamientos de objetos, ni empujones o enfrentamientos contra la policía. La protesta o concentración empieza a una hora, en un sitio concreto, y la gente se congrega allí. Los asistentes llevan carteles, megáfonos, banderas. Nada fuera de lo común. Junto a ellos acuden siempre policías y militares, una o dos decenas, dependiendo del número de manifestantes y del ambiente.
La policía entra en acción en cuanto aparecen carteles con mensajes que dejan en mal lugar al gobierno. Se los arrancan de las manos e incluso arrestan a algunos de los manifestantes. La reacción es tan expeditiva que ni siquiera existe la posibilidad de que suba la tensión y se produzcan altercados. Todo está minuciosamente estudiado para que el ambiente no se caldee hasta el punto de desencadenar cargas policiales. Las detenciones son prácticamente automáticas. El miedo a las represalias impide a mucha gente expresar su opinión. Pero no a toda. Aún quedan muchos tzadikim en Israel. Aún quedan «hombres justos».
Esta caricatura-foto de Netanyahu fue publicada por el diario francés LA PRESSE y luego -tras la presión del lobby sionista- fue retirada. Difundamos.
https://insurgente.org/el-lobby-sionista-prohibe-esta-caricatura-en-un-diario-frances-difusion/
ISRAEL. Gigantesca protesta en Tel Aviv contra el gobierno genocida. (Vídeo 1 minuto)
https://insurgente.org/israel-gigantesca-protesta-en-tel-aviv-contra-el-gobierno-genocida/