Política
El Gobierno recurrirá las leyes de PP y Vox contra la memoria
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática convocará una comisión con Aragón, que ya tiene su ley, y analizará las proposiciones de Castilla y León y Comunitat Valenciana.
El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas que derogan la regulación de la Memoria Democrática y que se han impulsado en las comunidades de Aragón, la Comunitat Valenciana y, más recientemente, Castilla y León. Según explica en una nota de prensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática analizará si estas legislaciones autonómicas conculcan la Ley de Memoria Democrática de 2022 y los tratados internacionales de derecho humanitario suscritos por España.
“Las secretarías de Estado de Política Territorial y de Memoria Democrática han estudiado las leyes y proposiciones de ley que están impulsando los gobiernos conformados por PP y Vox contra la memoria democrática. Con respecto a Aragón, que ya ha aprobado su norma para derogar le ley autonómica de 2018, el Gobierno activará la Comisión Bilateral para intentar llegar a un acuerdo. Si no se alcanza, recurriremos al Tribunal Constitucional”, ha afirmado el ministro Ángel Víctor Torres. Sobre la Comunitat Valenciana y Castilla y León, el dirigente ha aclarado que los servicios jurídicos están analizando los textos y, “si es pertinente», también se interpondrán recursos de inconstitucionalidad.
“La Ley de Memoria Democrática es para reparar el daño a todas las víctimas, pero las del bando ganador de la Guerra Civil fueron exhumadas durante el franquismo. No pasó lo mismo con quienes lucharon para defender el orden constitucional y democrático, y esta Ley está para ampararles”, añadió.
«Ninguna fosa sin exhumar»
En este contexto, Torres ha añadido que continuarán con las exhumaciones: “Tanto en Aragón, como en cualquier rincón de España, el Gobierno aplicará la Ley estatal. En Aragón no va a quedar ninguna fosa sin exhumar”. La nueva ley aragonesa –ha destacado el ministro– “contiene aspectos como negar cualquier homenaje a personas que fueron prisioneras y represaliadas en campos de concentración nazis, elimina el mapa de fosas y retira el inventario de lugares de Memoria que se estaba implementando en la comunidad”.
Sobre la proposición de ley autonómica de la Concordia de Castilla y León y la de la Comunitat Valenciana, Torres considera “inadmisible que se intente igualar los años democráticos de la II República con la Dictadura posterior a la Guerra Civil y sus consecuencias”. «No cabe igualar la democracia con el totalitarismo”, ha añadido.
El Gobierno central destaca que los planteamientos de estas normas autonómicas se basan en postulados revisionistas y esgrimen argumentos como que no hay consenso histórico sobre las etapas de la República, la Guerra Civil y el franquismo, o que las nuevas generaciones han recibido una visión sesgada de lo sucedido en aquellas etapas, favoreciendo así una división en la sociedad española. “Se trata de unos planteamientos que blanquean la Dictadura franquista, niegan la existencia del Golpe de Estado como causante de la Guerra de España de 1936 a 1939, pretenden que no se conozca la verdad de lo que ocurrió y, lo que es peor, condenan a las víctimas de nuevo al olvido”, ha dicho el ministro.
Sobre la concordia y la memoria
Sobre la “concordia para superar el pasado” que reivindican PP y Vox, Torres ha afirmado que “la verdadera concordia es respetar la democracia y los derechos humanos”. Para el ministro, el PP “se deja llevar por Vox y es sumiso a la ultraderecha. La Ley aragonesa de 2018 incluía algunas enmiendas de aquel PP. Ahora, por indicación de Vox, derogan una ley que contenía artículos con enmiendas que ellos mismos propusieron en su día”.
CONCORDIA DE VERGÜENZA. Enrique J. Díez Gutierrez.
La democracia española se constituyó desde el silencio y el olvido de la barbarie de la dictadura., La transición se edificó sobre una “amnesia inducida”. No se puede construir un futuro con un pasado basado en la impunidad.
Con el habitual lenguaje neorwelliano que utiliza la ultraderecha (acusando a los demás de lo que ellos practican, sea adoctrinar, odiar o perseguir) anuncian leyes de “concordia”, que deberían ser denominadas realmente de “discordia”, con la intención de blanquear el fascismo, del que se sienten orgullosos y ante el que afirman con rotundidad, incluso en el parlamento europeo, que no tiene sentido condenarlo: “condenar el franquismo no tiene ningún sentido puesto que somos herederos y la historia es la que es”.
No es que el PP no compartiera esa ideología. Pero antes, cuando gobernaba y tenía los poderes del estado atados y bien atados, la tenía integrada en su seno (Abascal siempre vivió de algún chiringuito en el PP) y con las riendas domadas. Ahora, cuando ve peligrar lo más mínimo su control del poder, sus privilegios y su impunidad, bajan el telón de la ficción democrática y se echan al monte, soltando a su jauría de perros como avanzada, para “cazar” a todo aquel que les quiera nombrar y recordar su pasado, su responsabilidad y su connivencia con la dictadura, la represión y el fascismo.
Las generaciones de la «democracia» hemos sido “educados” desde esta interpretación basada en la supuesta equidistancia: en el reparto de responsabilidad entre “dos bandos”, en que fue una “guerra fratricida”, en que “todos hicieron barbaridades”, etc. Esto ha alentado la pervivencia de ese franquismo sociológico en la sociedad española, que ahora ha puesto de manifiesto el resurgimiento de un grupo político como VOX que ha restaurado en España la imaginería, los postulados, el odio y la violencia “sin complejos” del fascismo “con orgullo”.
Es la aplicación de la teoría de la equidistancia.
La concepción de que “todos fuimos culpables” plantea que hubo un enfrentamiento entre dos bandos, una lucha fratricida entre hermanos, donde la “culpabilidad” se reparte por igual a las dos partes enfrentadas. Equiparando al torturador y la víctima torturada, igualando a víctimas y verdugos, a quienes dieron un golpe de estado y a quienes defendieron la democracia republicana. Como si dos bandos igualados se hubieran enfrentado en las mismas condiciones o legitimidad. Pero una democracia nunca es culpable de un golpe de estado y un gobierno democrático nunca es un bando.
La Ley de Amnistía de 1977 que amplió la amnistía a crímenes cometidos por la dictadura de Franco, fue una auténtica “ley de punto final” que renunció a juzgar los crímenes contra la humanidad del régimen franquista. Esta transición sin ruptura, que hizo surgir la ‘legalidad democrática’ directamente del aparato legal franquista, no permitía una condena de éste sin poner en cuestión los cimientos de la actual monarquía parlamentaria.
…hoy más que nunca hay que educar en el antifascismo. Sin concesiones ni medias tintas. Porque no se puede ser demócrata sin ser antifascista y condenar claramente y sin ambages la dictadura franquista.
Se puede leer más sobre el tema en el libro titulado “La asignatura pendiente” o en el libro “La historia silenciada” del autor de este artículo.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/concordia-verguenza-memoria-pp-vox/20240401184659225454.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big?utm_campaign=facebook?utm_campaign=fac
Libertad de cátedra: Otro derecho en grave peligro
En el infamante documento de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón existe un apartado (lo que no descarta la vulneración y retroceso en derechos que muestran los demás) que llama aún más, si es posible, la atención: me refiero al 2C. Resumidamente les diré que en él se indica la suspensión inmediata de las actividades relacionadas con la Memoria Histórica dentro de la programación educativa y que serán sustituidas por otras que hablen de Historia de Aragón y de la relación de los aragoneses con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Yo me pregunto ¿dónde estaban estos señores, tan preocupados ahora por Aragón y los derechos humanos durante el franquismo y, en realidad, hasta la actualidad? ¿no creen que en Aragón hubo historia de sobra en el tiempo que abarca el movimiento memorialista? ¿ no piensan que los asesinatos y la represión, sufrida por los aragoneses en ese período, tengan nada que ver con los derechos humanos?
La respuesta es que, ciertamente, están muy indignados por una sola razón: la represión que se ejerció en este país entre 1936 y 1983 (según la nueva ley de memoria democrática, vigente a nivel estatal), para el sector político que representan, quedó olvidada, por decreto, con la Ley de Amnistía de 1977. Todo el trabajo memorialista queda, por tanto, deslegitimado.
Si hubo víctimas es porque hubo verdugos. Que se les recuerde eso es lo que les molesta del movimiento memorialista.
Por otra parte: ¿quién decide que lo que tiene que ver con la Memoria Democrática no debe ser abordado por el profesorado? ¿donde está la libertad de cátedra, un derecho fundamental en democracia?
¿Que es Memoria Democrática? ¿qué define este concepto? sin duda el movimiento estudia un periodo histórico reciente de la historia de Aragón y, en los últimos siglos, pocos momentos hubo en los que se vulnerasen más los derechos humanos. Por tanto, llamen a las cosas por su nombre y reconozcan que, lo que pretenden con esto, es amedrentar a los educadores, impidiendo que se usen recursos dependiendo, no tanto de su contenido, como de su procedencia.
Cuando hablamos del exilio científico tras la guerra, del Consejo de Aragón, de los anarquistas aragoneses, de las mujeres republicanas, del bombardeo de Alcañiz, de la participación en la resistencia francesa de los exiliados o de la Nueve, por citar solo algunas algunos temas que, como asociación, hemos abordado, estamos hablando, sin duda alguna, de historia de Aragón reciente y muy desconocida, por cierto, por jóvenes y no tan jóvenes de nuestra comunidad, y claro, por supuesto, que estamos hablando de derechos humanos, de su violación sistemática y de esa reparación social que podría haber sanado mucho a una sociedad que, a tenor de las decisiones de los dirigentes políticos actuales, sigue herida y que no aprende de los errores del pasado, prefiriendo mirar para otro lado e ignorando el sufrimiento de miles de ciudadanos y ciudadanas.
Que a estas alturas sigan con el relato franquista, condenando por igual a defensores de la democracia y a golpistas (a estos mucho menos) y que ejerzan su poder para imponer ese criterio recortando derechos, que tanto ha costado conseguir, es algo imperdonable y muy grave para una sociedad que ustedes quieren que siga teniendo una amnesia selectiva.
Impedir el acceso libre de los educadores a según que contenidos sólo por su origen, eso es censura, y por tanto, adoctrinamiento, del de verdad; lo que muestra, una vez más en nuestra reciente historia, que el adoctrinamiento está bien siempre que nos guste su contenido.
Afortunadamente, la historia suele tener movimientos pendulares y creo que empezamos a asistir a uno de ellos: nunca habíamos recibido tantas solicitudes de colaboración por parte de las instituciones educativas.
La libertad, como la naturaleza, siempre acaba abriéndose paso.
No lo olviden.
ARMHA | Recuperando memoria.
https://www.armharagon.com/libertad-de-catedraotro-derecho-en-grave-peligro/