Medio ambiente

Las últimas lluvias mejoran (algo) la situación de los embalses

Catalunya mantiene la alerta y la Comunitat Valenciana declaró el pasado martes la “sequía extraordinaria” ante la “situación excepcional” que vive la cuenca del río Júcar.

Presa de El Atazar, en la Comunidad de Madrid. CARLOS DELGADO / Licencia CC-BY-SA

Las lluvias de los últimos meses han dado un respiro a los embalses españoles. Desde el inicio de año, sus reservas no han parado de crecer y, según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, ya se sitúan en el 57,8% de su capacidad, seis puntos más que hace doce meses. Sin embargo, los datos todavía se encuentran por debajo de la media de los últimos diez años en estas mismas fechas, cuando se acercaban al 63%.

En la otra cara de la moneda, Catalunya y la Comunitat Valenciana, están en alerta ante la sequía que vapulea a ambas comunidades. “Es la peor [sequía] desde que existen registros”, aseguró el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, a principios de febrero de este año tras declarar la emergencia, la cual incluía restricciones que afectaban al 80% de la población. Los embalses se situaban al 15,8% de su capacidad, por debajo del umbral que fija la administración para decretar la alerta.

Dos meses después, las reservas de los pantanos de las cuencas internas de la comunidad se encuentran al 15,5%, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En la Comunitat Valenciana, por su parte, el Gobierno regional dictaminó el pasado martes la “sequía extraordinaria” ante la “situación excepcional” que vive la cuenca del río Júcar, aunque no anunció restricciones inmediatas para la población. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) sitúa el actual año hidrológico 2023-2024 como “el más seco de los últimos 33”. El sistema se encuentra el 52% de su capacidad, 10 puntos menos que hace solo un año. La cuenca del Segura, por su parte, apenas supera el 20%.

La difusión de los últimos datos de reserva hídrica del país coincide con la publicación del informe Retos de la planificación y gestión del agua en España, elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que recuerda que el año 2023 ha sido el más caluroso en Europa desde que se tienen registros, lo que afecta de manera directa a la escasez de agua.

Asimismo, el documento apunta a la sobredimensión del regadío como una de las causas de la “sobreexplotación del agua en España” y critica la apuesta por la modernización de los sistemas de riego porque asumen que esta conlleva aparejado un ahorro de agua. Una “falsa impresión” que, según explican, en muchos casos va aparejado de un aumento de la superficie cultivable o del número de plantas en un mismo terreno, lo que impide un consumo menor de agua.

Desde hace años, la organización viene advirtiendo de la necesidad de reducir las grandes superficies de regadío intensivo. Frente a esto, el Partido Popular y Vox han prometido aumentar los campos de riego en aquellas autonomías en las que gobiernan desde las pasadas elecciones autonómicas. Así, los cuatro acuerdos firmados por ambos partidos desde el 28 de mayo (en Aragón, Comunitat Valenciana y Extremadura en coalición, mientras que en Baleares gobierna el PP en solitario) recogen menciones explícitas al aumento de las superficies de regadío.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Las organizaciones ambientales reclaman que la reutilización del agua que plantea el MITECO garantice las funciones ecológicas en ríos y humedales.
    Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han participado en el Consejo Nacional del Agua, un órgano que debería ser mucho más participativo y útil para conseguir una gestión hídrica sostenible en España.
    En la reunión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a consulta, entre otros, un proyecto normativo sobre la reutilización de las aguas depuradas que supone una nueva apuesta por aumentar la oferta de agua, y que podría afectar negativamente al estado ecológico de ríos, humedales y acuíferos.
    Por otro lado, aunque las organizaciones consideran positiva la propuesta para mejorar el uso de contadores y avanzar en la digitalización de la gestión del agua, recuerdan que el control efectivo y las sanciones a las extracciones ilegales siguen sin abordarse de manera eficaz…
    https://www.ecologistasenaccion.org/313846/las-organizaciones-ambientales-reclaman-que-la-reutilizacion-del-agua-que-plantea-el-miteco-garantice-las-funciones-ecologicas-en-rios-y-humedales/

  2. Futuro Vegetal protesta ante el salón Alimentaria de Bcn. contra «el fomento» de las industrias cárnicas: «Es intolerable».
    La plataforma ha criticado que mientras Catalunya se encuentra en «una de las sequías más graves de su historia» se siga «fomentando la ganadería»: «Es intolerable», han expresado, para detallar después que esta actividad «consume anualmente el 30% de las reservas de agua de las cuencas internas».
    Con mayor representación empresarial que nunca, Intercarn 2024 aloja a alrededor de 24.000 grandes compradores internacionales para las grandes corporaciones cárnicas estatales.
    La plataforma ha criticado que mientras la región se encuentra en «una de las sequías más graves de su historia» se siga «fomentando la ganadería»: «Es intolerable», han expresado, para detallar después que esta actividad «consume anualmente el 30% de las reservas de agua de las cuencas internas».
    «Una macrogranja con 7.200 cerdos necesita al menos 31 millones de litros de agua al año, casi el doble que un municipio de 400 habitantes», además, «están envenenando el agua».
    En el clima mediterráneo «las sequías serán cada vez más recurrentes». Así, invitan a «reducir su consumo y proteger» la que queda. «Seguir apostando por políticas que fomentan grandes consumos de agua nos aboca a una quiebra del sistema», han denunciado.
    Es posible conseguir una soberanía alimentaria basada en plantas, con el mínimo de sufrimiento humano y animal posible.

  3. Totalmente de acuerdo.
    Añado que se observa falta de sentido común y solidaridad, en aquellos territorios gobernados por la derecha extrema y la extrema derecha, cuyos políticos (?) resulta que además son terratenientes, con grandes e intensivas explotaciones hortofrutícolas y ganaderas, y loss que esquilman las reservas de agua…donde más escasea.

  4. PP y VOX actúan irresponsablemente.
    No tienen formalidad ni credibilidad alguna al prometer algo de lo que carecemos.
    Demuestran que son unos desinformados además de terroristas medioambientales yendo en contra de la naturaleza, del ahorro y de la nueva cultura del agua.
    Por conseguir votos ya hay precedentes de hasta dónde pueden llegar a mentir y a tergiversar a su conveniencia más de un episodio doloroso de la historia del país.
    Son malos compañeros de viaje de los que harás bien en no fiarte.
    Cada verano aprieta más el calor así que el agua se evaporará más rápidamente.
    Hoy no he podido callarme cuando unas mujeres, con dos dedos de frente, se lamentaban de que la lluvia iba a impedir que saliera la procesión.
    Lo malo es que hay mucha gente así de cortica en mi tierra. Así votan y nos someten a todos a la nueva dictadura PP/VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.