Política

Un juzgado de Madrid imputa a la pareja de Ayuso por dos delitos fiscales

Llama a declarar como investigado a Alberto González Amador por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso/Comunidad de Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuya titular es María Inmaculada Iglesias Sánchez, ha abierto diligencias contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP). Le imputa dos presuntos delitos fiscales: de defraudación tributaria y de falsedad en documento mercantil.

Según informa elDiario.es –medio que reveló la denuncia de la Fiscalía–, la magistrada señala en el auto que de la investigación previa de la Agencia Tributaria “se desprende indiciariamente la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública”. Y añade que “las facturas no se corresponden con los servicios realmente prestados”. Por ello, llama a declarar como investigado a López Amador.

Defraudó, presuntamente, 350.951 euros a la Hacienda española

El caso parte de la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid ante el juzgado el pasado martes 5 de marzo, después de recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de la investigación, abierta hace años. Presuntamente, una trama de facturas falsas y sociedades pantalla habrían servido a la pareja de Díaz Ayuso para defraudar a la Hacienda española 350.951 euros entre 2020 y 2021.

Hacienda llevó a cabo dicha inspección tras detectar movimientos extraños entre las diferentes sociedades de González Amador durante la pandemia. De acuerdo con el informe, la AEAT considera que habría cometido dos supuestos delitos de fraude fiscal en el pago del impuesto de Sociedades: 155.000 euros en 2020 y casi 196.000 euros en 2021.

La Agencia Tributaria también le imputó un delito por la presentación de 15 facturas supuestamente falsas por unos gastos irreales que sumarían 1,7 millones de euros y que le habrían permitido ahorrarse más de 350.000 euros en impuestos.

Dichas facturas habrían sido emitidas por otras cuatro personas –Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.–, contra las que también se han abierto diligencias, según lo que publica El País.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
    Entre las denuncias: recortes en la alimentación, escasez de materias primas y productos de baja calidad para elaborar las comidas de las personas mayores y dependientes…
    (Sara Plaza, El Salto)

  2. Un sistema privatizado y listas de espera: un informe asegura que la sanidad pública madrileña sufre un grave deterioro
    Un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) indica que la financiación ha menguado en la Comunidad de Madrid con relación a las necesidades de la ciudadanía, bajo la justificación de la “sostenibilidad financiera”
    Un sistema privatizado, largas listas de espera, déficit de camas y bajo gasto por habitante. Estos son solo algunos de los problemas que enfrenta la sanidad pública madrileña, según ha indicado este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en su tercer informe, que lleva por título Diagnóstico de la Salud y del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, donde también advierten de que la Atención Primaria está “infrafinanciada”.
    “No existe ninguna evidencia de mejora de la asistencia sanitaria en la región, a pesar de los ingentes recursos económicos destinados a los centros privatizados?, señala el informe, y en ese sentido, el doctor Marciano Sánchez, presidente de FADSP, ha destacado en rueda de prensa que se trata de “un modelo que ha fracasado y debería revertirse”.
    Las listas de espera en la Comunidad de Madrid “continúan siendo un problema importante para la asistencia sanitaria”, de forma que en 2023 hubo 643.138 personas en lista de espera (quirúrgicas, de consultas externas y/o pruebas diagnósticas), y las demoras medias para el diagnóstico son de 44,65 días. Por otro lado, hay que tener presente que existe una discriminación en el tiempo de demora para quienes se niegan a ser derivados a un centro privado, añade el informe.
    Sánchez también ha indicado que la “infrafinanciación es otra de las peculiaridades del sistema público madrileño” y ha recordado que Madrid es la región que menos destina a sanidad por habitante y año al invertir 1.468 euros por persona, según consta en los presupuestos de 2024. “Para estar en la media del dinero presupuestado por habitante y año en otras comunidades debería incrementarse en 1.000 millones de euros”, sostiene el presidente de FADSP, que ha advertido de las deficiencias estructurales tanto en recursos humanos, como en infraestructuras y equipamientos técnicos, “debido a la falta de inversión pública en las mismas”.

  3. Lo llevan en los genes el convencimiento de que España es de su propiedad.
    Y desde el golpe de Estado del 36, que para eso lo hicieron, en la práctica así es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.