Cultura
Toni Sánchez ‘Panxo’ (Zoo): “Existe la idea de que hablar tu lengua es una falta de respeto”
"Tenemos tres discos con una línea continuista y creo que ahora el grupo se puede permitir experimentar un poco", asegura
Esta entrevista forma parte del dossier de #LaMarea96 y fue realizada antes de que la banda anunciase su despedida. Puedes conseguir la revista completa aquí.
“Jo tinc set de vida, no de fama”, cantaba Toni Sánchez, más conocido como Panxo, en Estiu, la primera canción de Zoo. Nueve años más tarde, este grupo, que nació en un local de Gandia (València), ha llevado su ritmo y sus letras comprometidas con la cultura y la diversidad a todo el Estado. En diciembre de 2022 hicieron vibrar a 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid. Un año más tarde, terminaron el tour de Llepolies, su último disco, en Canarias.
Habéis tocado por todo el Estado español durante estos nueve años. ¿Rompéis con el mito de la barrera lingüística?
Nuestro caso ha sido paradigmático. Somos uno de los pocos grupos que cantando en una lengua cooficial ha conseguido penetrar mucho en territorios de habla castellana. Esto nos ha dado mucha vidilla, porque nos permite no estar siempre en el mismo ámbito geográfico, y nos ha aportado mucho más público y experiencias.
Tiene mérito, con el poco apoyo institucional y de los medios de comunicación que teníais en vuestros inicios.
Sí. Catalunya tiene una industria de la música en catalán más potente, sobre todo con las radios y la televisión. Pero cuando empezamos, en el País Valencià ya había una red muy potente de música en directo en valenciano. Sí que es cierto que institucionalmente estaba muy ninguneada, pero se había hecho un trabajo muy bueno. Ibas a las fiestas de un pueblo y ya era muy probable que hubiera música en valenciano. Esa escena se construyó sin ningún apoyo institucional. Cuando empezamos ya habían cerrado la televisión pública valenciana, pero los conciertos sí que funcionaban. Los últimos años han sido positivos, hemos crecido mucho y ahora… bueno, ya veremos, porque vienen curvas.
Después de las elecciones municipales y autonómicas manda el PP en casi todo el territorio valenciano, con pactos con Vox en muchos casos. ¿Teméis ser cancelados?
Ellos tienen su agenda cultural y ya la conocemos. Yo vivo en Gandia y aquí, en los años del PP, las contrataciones iban en la línea de Bertín Osborne, Arévalo y cosas así. Es muy previsible que no cuenten con los grupos que cantamos en valenciano y tampoco con grupos que tienen discursos mínimamente transformadores. Pero el pueblo ha elegido esto. Ahora toca batallar desde aquí y dar guerra para intentar recuperar lo que hemos perdido.
¿Cantar en valenciano todavía es un acto de resistencia?
Sí. Creo que hay mucha gente en el Estado español que piensa, a veces de manera inconsciente, que cuando uno habla valenciano lo hace para provocar o que es una falta de respeto. El otro día leí en Twitter un hilo de una persona gallega que decía que tiene una pareja de Sevilla, pero que en casa de su familia hablan gallego y mucha gente le respondía que esto era una falta de respeto. “¿Qué les cuesta hablar en castellano…?”, decían. Es un pensamiento que está muy extendido, incluso en parte de la izquierda. El idioma es una batalla muy complicada porque se da mucho en el día a día, cuando vas a una tienda o a la Administración a hacer una gestión… Existe la idea de que hablar tu lengua es una falta de respeto hacia la que nos dimos entre todos. Esto nos persigue de toda la vida.
¿Cuál ha sido vuestro mayor hito hasta ahora?
Actuar en el Palau Sant Jordi y en el WiZink Center ha sido como tocar techo. Honestamente, creo que será difícil para un grupo en valenciano hacer algo más grande. Durante nueve años hemos estado creciendo y ahora es complicado hacerlo más e ir, por ejemplo, a América Latina, aunque nos gustaría. Pero estamos muy contentos con lo que tenemos.
Nunca se sabe. Por poco vemos a Tanxugueiras en Eurovisión.
Lo que ha pasado con Tanxugueiras es para alegrarse. Demuestra que se pueden romper las barreras y que hay mucha gente en el Estado que es más tolerante y abierta de lo que a veces pensamos.
Vuestras letras son muy reivindicativas. ¿Qué tenéis en mente para el próximo disco?
En el arte y en la estética está el fondo y la forma. Aquello que nos preocupa siempre estará reflejado en nuestra obra porque forma parte del mismo proceso creativo y porque venimos de una tradición musical que siempre ha estado ligada a expresar, plasmar y quejarse de las cosas que le duelen, sobre todo en el ámbito de la política. En la forma, a nivel estilístico, sí que tenemos ganas de probar otras cosas. Estamos enjogassats [con ganas de jugar], como decimos aquí. Tenemos tres discos con una línea continuista y creo que ahora el grupo se puede permitir experimentar un poco.
¿Temes a la autocensura a la hora de escribir?
Somos un grupo fácil de identificar ideológicamente, pero creo que nunca hemos hecho letras que nos puedan llevar ante un juez como Pablo Hasél o los compañeros de Los Chikos del Maíz. Lo digo por la mierda de sistema judicial que tenemos, no porque ninguna frase sea para llevarte ante un juez. Hemos jugado más con las metáforas, pero nunca sabes cómo pueden ir las cosas. Durante el franquismo había canciones muy sutiles que igualmente estaban perseguidas. Yo nunca me autocensuro, pero siempre te comes la cabeza.
¿El próximo disco también será autoproducido?
En nuestro estrato musical todos los discos son autoproducidos. Una discográfica se limita muchas veces a una tarea de distribución y comercial, pero no condiciona nada del proceso creativo. La libertad que nosotros conseguimos con la autoproducción es que no tenemos ninguna presión de fechas. El disco siempre lo hemos pagado nosotros y todo nace en nuestro local, como pasa con el resto de grupos parecidos al nuestro.
LA MUSICA (DE SEMANA SANTA) EN LOS COLEGIOS ANDALUCES.
Andalucía Laica denuncia el confesionalismo de la Junta al promover la música de Semana Santa en los colegios.
El Gobierno andaluz ha enviado a los centros docentes una circular de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa”.
En ella se posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro de horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales, y llegan a incluirse “visitas a capillas” y la “recreación de un pequeño museo cofrade”. La nota de prensa de la Junta de Andalucía incluso resalta el papel de la Semana Santa “como marcador identitario”.
Desde Andalucía Laica se denuncia que lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso (católico), vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones (religiosas o no). Se trata de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño; en todos los casos se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones. Además, no se olvide que el Estatuto de Autonomía andaluz declara en su artículo 21 que “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.
Llevamos años denunciando, por esas mismas razones, la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla. Impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos.
Por todo ello, exigimos la retirada de esa circular de carácter confesional y hacemos un llamamiento a las comunidades educativas de los centros andaluces para que no realicen las actividades propuestas en ella, ya que lesionan los derechos de la infancia y perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática.
Es que está tan mal entendida por mucha gente la cultura de este país.
Como, por ejemplo, la crueldad de la tauromaquia, el «deporte» de la caza, o la escolarización en Andalucia:
Y lxs andaluces, ¿contentos?
La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa. (El Salto)
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas.
Durante todo el mes de marzo está abierto el período de escolarización en Andalucía para el próximo curso lectivo 2024/2025. Un curso en el que, según denuncian sindicatos como USTEA, el gobierno andaluz proyecta que empiece con la supresión de 600 aulas de la educación pública en todos sus niveles.
Unas supresiones que son comunes, y se identifican en el período de escolarización, desde la llegada al gobierno de la comunidad de Juanma Moreno Bonilla. Desde 2019 la educación pública ha perdido un total de 2.600 grupos si se produce este último recorte en el curso 2024/2025, según los datos recabados por USTEA.