Crónicas | Sociedad
Hacia la abolición: 500.000 firmas para derogar la ley que blinda la tauromaquia
Una ILP pretende derogar la ley que blinda la tauromaquia. Aprobada en 2013, declaró los toros como patrimonio cultural inmaterial y socavó las posibilidades de regulación y prohibición que ostentaban las autonomías y los municipios.
La ley 18/2013 blindó la tauromaquia en España. Estipuló que formaba parte del patrimonio cultural inmaterial, que debía ser protegida (amparándose en el artículo 46 de la Constitución Española) y que esta custodia y fomento correspondía a la Administración General del Estado.
La norma socavó las competencias autonómicas y municipales para su regulación, ante el riesgo de que otras comunidades siguieran el ejemplo de Catalunya (que prohibió las corridas de toros en 2010 –aunque el Tribunal Constitucional eliminó el veto en 2016–).
Creó, por tanto, un gran paraguas protector sobre una actividad que, como demuestran las cifras, cada vez suscita menos atención por parte del público. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (elaborada por el Ministerio de Cultura), el porcentaje de personas que asistieron a un espectáculo o festejo taurino ha pasado del 9,8% en 2006-2007 al 8% en 2018-2019 (las estadísticas de 2021-2022, donde baja al 1,9%, están distorsionadas por la pandemia del coronavirus).
También el estudio de la Fundación BBVA Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española refleja que casi 8 de cada 10 personas en España se manifiestan en contra del uso de animales en la tauromaquia.
De este “fuerte rechazo social”, como aseguran sus impulsores, nace la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) No es Mi Cultura, que pretende derogar la Ley 18/2013 y, por ende, eliminar el blindaje y la protección estatal de la tauromaquia.
¿Cómo funciona la Iniciativa Legislativa Popular?
El camino no es sencillo. La ILP se registró el pasado 4 de enero. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite, y ahora disponen de nueve meses (hasta noviembre de 2024) para recoger 500.000 firmas.
Si lo logran, la iniciativa será debatida y votada en el Pleno del Congreso en un plazo de seis meses. En caso de que superara esa primera votación, se crearía una ponencia para debatirla y, finalmente, se votaría de nuevo en las Cortes Generales ya como Proposición de Ley.
Con el objetivo de obtener las rúbricas necesarias, organizarán distintos eventos por varias ciudades de España. Recuerdan que sólo las personas que se hayan registrado como fedetarias pueden recoger firmas. Para hacerlo, es preciso contactar con la Comisión Promotora.
La diversidad territorial del Parlamento
Una vez superados los trámites anteriores, llegaría el momento de que los partidos representados en el Parlamento se posicionasen. Consideran casi seguro el apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. La pelota estaría en el tejado del PSOE, que se abstuvo ante la Ley 18/2013, como recuerda Aïda Gascón, una de las portavoces de la ILP.
“Entendemos que en las filas del PSOE ha habido una evolución de la sensibilidad. Además, no hablamos de prohibir. Hemos creado una ILP que se puede acomodar al PSOE”.
El PSOE es “primordial, pero no menos que cualquier otro”, afirma David Calvo, otro de los portavoces. Éste menciona la diversidad territorial del Parlamento como una vía a explotar. “Queremos llegar a toda la sociedad española, animalistas y no. Quizá haya partidos que no sean animalistas, pero sí creen en el modelo territorial, y preferirán disponer de las competencias en las comunidades autónomas. Es el momento de tomarle el pulso a todos los territorios”.
Hacia la abolición de la tauromaquia
Los impulsores de la ILP no ocultan que, a la postre, les gustaría que la tauromaquia se aboliera en España. Pero también que ahora mismo sería harto complicado. Por ello, prefieren dar primero este paso: “Queremos crear el escenario para cuando sea posible”, afirma Gascón.
Debe ser algo “paulatino”, comenta Calvo, y “el paso previo y necesario es la derogación de esta ley que se sacó de la chistera el lobby taurino”. El portavoz cree que no ha habido “una adaptación al clamor social. ¿Qué expresión cultural polariza la sociedad? Únicamente la tauromaquia. Quizá porque no es una expresión cultural”.
Sostiene que, si las comunidades autónomas actúan, la regulación será mucho más realista. Además, resalta, “la regulación abarca desde la abolición hasta la prohibición de las prácticas más cruentas”.
Puedes encontrar aquí, los lugares donde firmar:
https://www.noesmicultura.org/firma
A principios de marzo, presenciamos una tragedia indescriptible en la plaza de toros de València, durante la novillada inaugural de las Fallas. Cada momento de ese día quedó marcado por el sufrimiento de los animales: Afanoso, Bravío, Endiablado, Sanluqueño, Corbecero y Artesano. Sus vidas fueron arrebatadas en un acto de violencia incomprensible, bajo la excusa del entretenimiento y la tradición.
Nuestras imágenes muestran el calvario que los toros sufrieron, víctimas de una crueldad imposible de justificar. Sanluqueño experimentó una agonía prolongada mientras convulsionaba y escupía sangre. Endiablado, luchando desesperadamente, se sumergió en un estado de dolor y desorientación, buscando una salida que nunca llegó.
Nuestra última investigación durante las Fallas de València expone una crueldad que se repite en centenares de corridas de toros cada año en toda España. Desde el momento en que los toros entran en la plaza hasta su trágico destino, su sufrimiento es inhumano y desgarrador.
Tenemos una oportunidad real de detener esta atrocidad mediante la Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos tu ayuda más que nunca.
Únete a la Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura, una acción ciudadana encaminada a derogar la Ley 18/2013 que ampara a la tauromaquia como patrimonio cultural. Tu firma es una voz que clama por un cambio real. Además, puedes convertirte en fedatario/a y ayudar a recoger firmas para fortalecer esta causa vital.
https://www.noesmicultura.org/es
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, PP, destina 15.000€ al año a espectáculos taurinos para menores y manifiesta que el Comité de Derechos para la Infancia de la ONU «es un nido de animalistas bolivarianos’.
Será por eso que se niega a cumplir su obligación de evitar la exposición a riesgos a menores de edad para su integridad física y moral.
La «sólida y consolidada democracia» española nos ha llevado de vuelta a sus mejores esencias.
Más TYPICAL SPANISH:
“Militarismo y machismo”” en las escuelas de Moreno Bonilla: “”Piden a los alumnos que se vistan de legionarios”
La Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó una circular hace una semana en la que señalaba la Semana Santa como “marcador identitario”.
Andalucía Laica denuncia que promueven “el militarismo y el machismo”.
Esta asociación, que lucha por la laicidad de las instituciones de la región, ha presentado una denuncia ante la Inspección Educativa y la Delegación Territorial de Educación.
Las actividades de carácter religioso “atentan contra la libertad de conciencia y el laicismo de las instituciones públicas”, afirman desde Andalucía Laica. La celebración de actos con motivo de la Semana Santa, festividad católica, discriminan a una parte del alumnado por sus creencias, “alejándonos de la escuela inclusiva”. La incitación que además se hace a vestir a los niños como legionarios o penitentes, promueve valores propios del nacionalcatolicismo, como el “dogmatismo, el militarismo y el machismo”.
Esta deriva de la Junta de Andalucía, contraviene los principios fundamentales de la Constitución Española, como “el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de la ciudadanía”. Las instituciones públicas, especialmente los centros educativos, deben ser “neutrales”.
Andalucía Laica cita el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la región y el artículo 4 de la Ley de Educación Andaluza. Ambos textos establecen que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica“
TYPICAL SPANISH,
La España de ayer, de hoy y parece ser que también del futuro. ¿Gobierno progre?
—————————————-
Europa Laica considera anacrónicos y discriminatorios los indultos religiosos de Semana Santa
El Gobierno de España, sólo por trasnochada tradición y sin que ninguna ley le obligue, ha vuelto a conceder indultos extraordinarios a personas presas (seis), a petición de distintas hermandades y cofradías católicas.
Estos indultos religiosos vulneran al menos dos principios democráticos y constitucionales: la aconfesionalidad del Estado (neutralidad religiosa), y el principio de igualdad entre personas sin distinción de religión.
El Gobierno de España proporciona protagonistas para ritos religiosos de Semana Santa. Las distintas cofradías compiten por tener “su preso” (da caché). Se suele anunciar y organizar una representación especial para hacer que la procesión destaque sobre las demás.
Para obtener el indulto los reclusos han tenido que ser propuestos por las cofradías, tras comprometerse a protagonizar la procesión, discriminando, claramente, a presos no católicos. También, es buen incentivo para que los capellanes de prisiones puedan aumentar su número de fieles esperando una futura recompensa.
En fin, un verdadero disparate democrático para contentar a lobbies ultraconservadores. Avergüenza que prácticas que parecen del medievo permanezcan en la sociedad del siglo XXI que se dice igualitaria y aconfesional… gobernada, además, por una coalición “progresista”.
Desde Europa Laica exigimos al Gobierno de España que cumpla con la aconfesionalidad y la igualdad que contempla nuestra carta magna, se cancelen los acuerdos Iglesia-Estado y se dejen de conceder privilegios a una confesión religiosa que discrimina y segrega a la población reclusa y a toda la ciudadanía.
La Tauromaquia, fue practicada en Micenas, hace unos 2.000 años, por los micenios y, por tanto, no tiene, absolutamente nada de española ni de simbolica para España. Pero, ademas, la forma como la practicaban los micenios, difiere totalmente de la forma cobarde, cruel y payasesca como la practican en España y Mexico. En Micenas, el toreo era un verdadero deporte, una demostracion de fortaleza, destreza y valentia por parte del » torero». En España y Mexico, en cambio, el toreo es solo un espectaculo grotesco, una forma degenerada, cobarde, cruel, vil y grotesca de torturar a un hermoso animal. Es tambien una demostracion de maldad, e imbecilidad, por parte, tanto del torero como del publico que lo aplaude.
En efecto, en Micenas, el toro no se heria cobardemente , no se torturaba y luego, cuando este ya quedaba totalmente agotado e indefenso, se lo asesinaba cruel y cobardemente. En Micenas, el torero , desnudo, se subia de un salto sobre la espalda del toro y , sobre ella – y mientras el toro corria y saltaba para sacarselo de encima – el torero hacia todo tipo piruetas sobre la espalda del toro. Despues de un tiempo, el torero, un salto bajaba y dejaba en paz al toro. Nada que ver con el subedesarrollado y cruel espectaculo que constituye la tauromaquia patriotica español/mexicana.
España daria una muestra de madurez y empatia si, de una puta vez, ilegalizara la practica del toreo definitivamente.
Para María Isabel:
contacto@noesmicultura.org
AnimaNaturalis Internacional
Apartado de Correos 714, 08080 Barcelona
+34 691 05 86 81
Acabemos para siempre con esta barbarie
Hablar de cultura en donde se flagela y se mata………
La tortura no ni arte ni cultura
Desaparición para siempre de las deleznables corridas de toros
Estamos en siglo XXI… España no merece tener estos eventos de crueldad extrema, mucho menos que de los impuestos otorguen subvenciones a esta aberración por tener la figura de patrimonio cultural.
Hospitales y otras necesidades básicas deben recibir estas subvenciones.
Gracias al movimiento NO es mi cultura.
Quisiera saber cómo poder firmar,por favor, estaría muy interesada en hacerlo mi familia y amigos, gracias