Política
Las asociaciones de la prensa denuncian la intimidación de la mano derecha de Ayuso a los periodistas que investigan a su pareja
Los señalamientos y las amenazas se han convertido en el 'modus operandi' habitual de Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoce los mensajes y las filtraciones pero niega la gravedad de los hechos
Primero fueron los mensajes de WhatsApp a la adjunta al director de elDiario.es, Esther Palomera, a la que el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso amenazó con el cierre de su medio: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, rezaba uno de los mensajes. Unos días después, Miguel Ángel Rodríguez difundió, como indica el mismo diario, un bulo que aseguraba que unos periodistas «encapuchados» habían intentado asaltar el piso de Ayuso a la par que filtraba fotografías y la identidad de algunos reporteros de El País que, en las inmediaciones del domicilio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, trataban de investigar si su pareja había realizado obras sin licencia.
Los ataques a la prensa se suceden por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras destaparse el presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta, quien se apoya en diferentes tabloides de ultraderecha para aumentar el alcance y la difusión de los mismos. Los señalamientos y las amenazas se han convertido en el modus operandi habitual de Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoce los mensajes y las filtraciones pero niega la gravedad de los hechos. Ayuso, por su parte, respalda la estrategia de su jefe de Gabinete.
Ante este escenario, las diferentes asociaciones de la prensa denuncian las coacciones de Rodríguez. Así lo ha hecho la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la cual ha criticado el comportamiento de la Comunidad de Madrid con periodistas de elDiario.es y El País. La organización asegura que las diferentes actuaciones conocidas «lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa«: «Es intolerable que se intente amedrentar a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, que no es otra que la de informar verazmente sobre hechos de interés público», expresa la FAPE en un comunicado.
A él se han sumado numerosas asociaciones de índole regional, como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que también exige a Miguel Ángel Rodríguez una rectificación: «Esta actitud constituye una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos que consagra la Constitución».
En la misma línea, en Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguran estar «escandalizados» ante «las imputaciones de delitos falsos, las maniobras de difamación, el esparcimiento de informaciones falsas y la vulneración de la protección de datos que procede, según denuncian los medios afectados, desde la Comunidad de Madrid contra periodistas cuyas investigaciones les resultan molestas». Asimismo, la organización ha recordado que «identificarse como periodista de un medio y preguntar a vecinos y comerciantes para elaborar una información es una práctica absolutamente habitual y acorde con cualquier código deontológico de la profesión».
Desde el inicio, Miguel Ángel Rodríguez ha enmarcado las amenazas a elDiario.es en una supuesta relación de amistad con la adjunta al director de dicho medio de comunicación, algo que la propia directiva ha negado. Por su parte, ha asegurado que la difusión de datos y fotografías de los reporteros de El País se realizó en un contexto de cercanía personal con otros periodistas, si bien su identidad acabó siendo publicada en diferentes tabloides, lo cuales atribuyeron la falsa información a fuentes de la Comunidad de Madrid. Una total falta de ética periodística al no contrastar esos mensajes enviados por el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso.
Las mentiras han sido incluso replicadas por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha asegurado a través de X que diferentes periodistas han acosado a «vecinos, niños incluidos» y que otros «periodistas tapados» han tratado de «colarse en casas ajenas».
Europa Laica apoya a la revista Mongolia y su iniciativa de denunciar a la Fundación Abogados Cristianos. Por la defensa de la libertad de expresión y suprimir el delito de ofensa a los sentimientos religiosos del art 525 del Código Penal.
¡AYUDA A MONGOLIA A LLEVAR A ABOGADOS CRISTIANOS A LOS TRIBUNALES! En los últimos años ha aumentado el acoso ultracatólico contra la libertad de expresión en España a través de querellas contra las “ofensas a los sentimientos religiosos” impulsadas sobre todo por unos nuevos inquisidores llamados Abogados Cristianos.
Ya es hora de plantarse. No basta con defenderse a cada nueva agresión en forma de querella intimidatoria.
Ahora que se ha archivado por fin su querella contra Mongolia, queremos contraatacar: ¿nos ayudas a querellarnos nosotros contra Abogados Cristianos para poner fin al acoso ultracatólico? ? Colabora ? https://vkm.is/stopabogadoscristianos
Página web: http://www.revistamongolia.com/
Twitter: / revistamongolia
FB: / revistamongolia
Instagram: / revistamongolia
YouTube: / revistamongolia
https://laicismo.org/ayuda-a-mongolia-a-llevar-a-abogados-cristianos-a-los-tribunales/292102
¿Dónde están ahora los violadores y liberavioladores que reclamaban libertad de expresión? Qué pronto se les ha olvidado.
De casta les viene a los matones.
Es la táctica habitual de ese partido y de los medios de información afines. ¿Cuantas mentiras crearon alrededor de Podemos y de sus actos supuestamente delictivos ( casos que están judicializados ), a lo largo de todos los años de democracia?
Lo triste es que en este país se acepte sin más y que no esté penado por ley. Algunos medios informativos, si deberían cerrar o enfrentarse a la justicia, ( con jueces objetivos ), por no atenerse a la ética ,ni a los derechos de los ciudadanos, a que la información, sea veraz. A algunos, se les caería la cara de vergüenza, si es que la tuvieran.