Crónicas | Sociedad

Los beneficios económicos del trabajo forzoso crecen un 37% en una década

La OIT alerta de un aumento del número de personas obligadas a trabajar como de las ganancias generadas por la explotación de las víctimas

Foto de archivo: una niña que trabaja como tejedora infantil en una fábrica de alfombras. ILO / M. CROZET

Cada año, el trabajo forzoso en el mundo genera unos beneficios ilegales de 236.000 millones de dólares. Es la conclusión extraída del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que, en la última década, las ganancias procedentes de la explotación de seres humanos han crecido un 37%, es decir, 64.000 millones de dólares más cada año.

Desde este organismo de las Naciones Unidas aseguran que se trata de «un aumento dramático que ha sido alimentado tanto por un crecimiento en el número de personas obligadas a trabajar como por mayores ganancias generadas por la explotación de las víctimas». En un día cualquiera de 2021, unos 27,6 millones de personas eran explotadas, 2,7 millones de personas más que un lustro antes.

Mientras que en 2014 los delincuentes y traficantes extraían unos 8.270 dólares por cada víctima de explotación laboral, ahora consiguen elevar sus beneficios hasta casi los 10.000 dólares, según se recoge en el documento Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso.

La explotación sexual forzada es la actividad ilegal que mayores beneficios genera para los explotadores: 27.252 dólares de beneficios por víctima. Le siguen el trabajo forzado en la industria, en el sector de los servicios, en la agricultura y en el trabajo doméstico. «Estos beneficios ilegales son los salarios que legítimamente pertenecen a los bolsillos de los trabajadores pero que, en cambio, quedan en manos de sus explotadores, como resultado de sus prácticas coercitivas», explica la OIT.

El informe explica que los enormes beneficios obtenidos de la explotación sexual contrastan con las limitadas ganancias que obtienen las víctimas, a las que se les paga muy poco o prácticamente nada. «En algunos casos denunciados, a las víctimas se les niega el pago porque deben saldar una deuda con su traficante, supuestamente contraída como resultado de haber sido objeto de trata», explica el documento, que añade que, una vez saldada la falsa deuda, los explotadores suelen encontrar otros conceptos para seguir acaparando los beneficios de las víctimas, como intereses desorbitados, deducciones por comida, ropa, alquiler o alcohol. «El hecho de que la explotación sexual comercial sea ilegal en la mayoría de los países significa que las víctimas tienen un recurso limitado o nulo a la justicia», advierte el informe.

El organismo internacional señala múltiples formas de coerción que obligan a las víctimas a trabajar en condiciones de esclavitud. La primera de ellas es la «retención sistemática y deliberada de salarios», que afecta a un 36% de quienes soportan este tipo de agravios. Le sigue «el abuso de la vulnerabilidad mediante amenaza de despido», que sufren una de cada cinco víctimas. La OIT apunta también a formas más graves de coerción aunque no tan comunes, como el confinamiento forzoso, la violencia física y sexual, y la privación de las necesidades básicas.

Por regiones, los mayores beneficios del trabajo forzoso se consiguen en Europa y Asia Central (84.000 millones de dólares). Le siguen Asia y el Pacífico (62.000 millones de dólares), América (52.000 millones de dólares), África (20.000 millones de dólares) y los Estados árabes (18.000 millones de dólares).

«El trabajo forzoso perpetúa los ciclos de pobreza y explotación y atenta contra el corazón de la dignidad humana. La comunidad internacional debe unirse urgentemente para tomar medidas que pongan fin a esta injusticia», denuncia el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Adoctrinamiento religioso de la enseñanza= a beneficios económicos para el sistema capitalista.
    ————————————
    «Los privilegios de las confesiones religiosas amenazan el futuro de la escuela pública»
    En el marco de la «Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela».
    Las distintas leyes educativas (y la LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada, en su mayoría religiosa. En los últimos años, estos privilegios han empezado a extenderse a otras confesiones religiosas, condicionando de forma aún más grave la organización interna de los centros en base a criterios no pedagógicos.
    Las organizaciones adheridas a la «Campana unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela», denunciamos la sumisión de los gobiernos a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo….
    https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/20/03/2024/los-privilegios-de-las-confesiones-religiosas-amenazan-el-futuro-de-la-escuela-publica/

  2. Cuando el amo supremo es un depravado genocida, quién va a parar a los de su misma condición? Quién puede poner orden en la casa?
    Esta es la gran «democracia», el sistema capitalista.
    Desde que con malas artes vencieron a su rival la URSS y se quedaron los amos del mundo, todo quien no sea tonto y sepa ver y pensar por sí mismo ya puede ver los resultados: un mundo de especuladores, de seres degenerados, depravados, sin escrúpulos, genocidas, que nos están sacando todo el bienestar social, la justicia social, los logros que generaciones anteriores con ideales y luchadoras habían conseguido. Nos llevan a la precariedad y al esclavismo. Todo ello si no consiguen matarnos antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.