Economía
Volkswagen y Envision logran las mayores subvenciones españolas de 2023
El desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, junto a las redes de telecomunicaciones, son los objetivos detrás de buena parte de las subvenciones
TER GARCÍA Y ADRIÁN MAQUEDA | 2023 fue un buen año para Volkswagen. Tras el escándalo del Dieselgate, el gigante alemán de la automoción lo apostó todo al coche eléctrico y las inversiones ya están dando sus frutos: las ventas van creciendo y el apoyo de los gobiernos, también. Tanto es así que en 2023 fue el grupo empresarial que más dinero recibió de las administraciones españolas en subvenciones sin contraprestación. En concreto, casi 300 millones de euros de los que 187,8 han ido destinados a la puesta en marcha de la fábrica de baterías que su filial Power Holdco Spain está levantando en Sagunt (Valencia).
Por comparar, sumando los cuatro años anteriores —de 2019 a 2022— este mismo grupo empresarial apenas superó los 15 millones en subvenciones sin contraprestación. Volkswagen ha desbancado a la que hasta ahora era la empresa con más subvenciones en España, Telefónica. En este último año, la empresa de telecomunicaciones española ha conseguido su récord en ayudas públicas, alcanzando los 174 millones, pero aún así ha sido retrocedido hasta la cuarta posición en el ránking de empresas más subvencionadas.
Son cifras que se desprenden de las concesiones publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, puesto en marcha en 2019 y en el que se recogen, o se deberían recoger, todas las subvenciones otorgadas por la administración central, las autonómicas y las locales.
Pero en 2023 hubo otros dos grupos empresariales que superaron a Telefónica. Uno de ellos fue el grupo chino Envision, que recibió una sola concesión en 2023 por 200 millones de euros para poner en marcha una megafactoría de Cáceres que estará destinada a la fabricación de baterías para coches eléctricos.
La otra es Avatel Telecom, que recibió 194 millones de euros para instalación de banda ancha. 2023 ha sido el año en el que esta empresa creada en 2012 ha recibido más dinero en ayudas y también el año en el que su consejero delegado, José Ignacio Aguirre, ha decidido llevarse a Luxemburgo a Retama Telecom, la sociedad con la que controla el 25% de la compañía de telecomunicaciones, según aparece publicado en Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Justo por detrás de Telefónica, otras dos empresas de telecomunicaciones: Gunalta ITG —empresa cabecera del grupo Lyntia— y la sueca Adamo Telecom. La primera de ellas obtuvo 28 concesiones en septiembre que partieron de una sola convocatoria para la instalación de fibra óptica financiada con los fondos Next Generation y que sumaron 142 millones de euros. Lyntia es la empresa por la que ha fichado en febrero de este año Alberto Sáenz de Ugarte, hasta entonces director general de Correos Telecom, la rama de telecomunicaciones de la empresa pública postal, según aparece en el informe presentado ante el Congreso por la Oficina de Conflictos de Intereses, que dio el visto bueno a su nuevo trabajo.
Puedes leer este artículo completo en CIVIO.
Lo de siempre. Cuanto más ricos son más les favorecen; pero es que las leyes las diseñan los ricos.
Y las guerras las ganan los ricos.
Y son ricos precisamente porque carecen de escrúpulos.
Ni siquiera llegan a saber el significado de la palabra honestidad.
Ni viven ni dejan vivir, peor todavía: matan si es necesario para aumentar sus ganancias.