Economía
Iberdrola demanda a Repsol por ‘greenwashing’
La eléctrica sostiene su demanda en tres artículos de la ley de Competencia Desleal: actos de engaño, omisión engañosa y publicidad ilícita.
La batalla entre los dos gigantes energéticos españoles llega a los tribunales. Iberdrola Energía España ha presentado una demanda en los juzgados de lo Mercantil de Santander contra Repsol, la cual ha sido admitida a trámite, según informan diferentes medios. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán acusa a la petrolera de greenwashing, es decir, de utilizar técnicas engañosas para maquillar de verde sus negocios contaminantes.
Iberdrola, según informa el diario económico CincoDías, sostiene su demanda en tres artículos de la ley de Competencia Desleal: actos de engaño, omisión engañosa y publicidad ilícita. Según la energética española, Repsol habría cometido estos presuntos actos ilícitos en sus últimas campañas. Para ello, Iberdrola se apoya en dos informes periciales que vendrían a corroborar estas prácticas.
En la web de Repsol, la petrolera es clara y concisa: «Lideramos la transición energética», aseguran. Lo cierto, sin embargo, es que Repsol es la compañía española más contaminante de todo el país. En 2022, la energética emitió 12,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al tiempo que lograba los mayores beneficios de su historia: 4.251 millones de euros netos.
Asimismo, la compañía fue responsable de uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Perú tras un vertido de cerca dos millones de litros de hidrocarburos de un buque de la petrolera que iba a descargar en la refinería de La Pampilla en 2022. Dos años después del desastre, asociaciones de pescadores artesanales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón Aucallama y Chancay denuncian que el ecosistema no ha sido reparado. Por ello, continúan reclamando que la empresa se haga responsable de lo que consideran un «ecocidio».
En el pasado Foro de Davos, Josu Jon Imaz, presidente de Repsol, criticó que la Unión Europea afrontase la transición energética y la descarbonización de la economía con un «enfoque ideológico». Unas declaraciones que la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, enmarcó en el «negacionismo» y el «retardismo».
De acuerdo con El Confidencial, la demanda de Iberdrola acusa a Repsol de «blanqueo ecológico» y de utilizar «estrategias de mercadotecnia dirigida a exagerar, o directamente falsear, el compromiso de una empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente». Ante esto, consideran que «la petrolera se está publicitando como una compañía sostenible, líder en la transición energética y que protege el medio ambiente, la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático».
Iberdrola también recuerda en su escrito que Repsol tuvo que retirar dos campañas sobre biocombustibles e hidrógeno en Reino Unido tras una alerta del regulador de dicho país. Asimismo, según los informes de los peritos, solo un 0,4% de los ingresos de la petrolera proceden del mercado renovable.
Según informan diferentes medios, Iberdrola y Repsol se encuentran en una batalla comercial dentro del mercado eléctrico español. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Iberdrola supera los 10 millones de puntos de suministro, siendo la líder del mercado. Sin embargo, en 2023, vio reducida su cartera de clientes en casi 190.000, mientras que Repsol ha logrado un incremento de 120.000. En los últimos tres años, la petrolera ha conseguido el mayor aumento de clientes de todas las grandes energéticas del IBEX: casi medio millón más.
La ley de la competencia es obligatoria para las empresas capitalistas en su lucha innata por la ganancia. La tendencia al monopolio es la contradicción más gráfica de los límites del capitalismo.
Que magnífico sería que se fueran aniquilando los tiburones entre sí.
Sería lo mejor que podría suceder en beneficio del ser humano; pero no creo que tengamos tan inmensa suerte.