Internacional

Oxfam denuncia el bloqueo sistemático de Israel a la ayuda que intenta llegar a Gaza

La organización asegura que los cargamentos de ayuda son sometidos a "un régimen de aprobación, examen e inspección impredecible y caótico".

Ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza en el cruce de Kerem Shalom. IMAGO/APA IMAGES VIA REUTERS

Toneladas de material de ayuda internacional no han podido entrar en la franja de Gaza como consecuencia del bloqueo por parte del Estado de Israel. Así lo denuncia Oxfam Intermón, la organización encargada de la logística de esta ayuda humanitaria para la población palestina. En el envío se incluye oxígeno, incubadoras y equipos de agua y saneamiento, los cuales se acumulan en estos momentos en un almacén en Al Arish, a 40 kilómetros de la frontera con Gaza.

Allí, 2,3 millones de personas aguardan una ayuda imprescindible para su supervivencia en un territorio devastado y cercado por las Fuerzas Armadas israelíes, que, desde hace meses, atacan de manera indiscriminada a la población civil en lo que ya ha sido calificado como un «genocidio».

Entre tanto, el gobierno de Netanyahu impide la entrada de la ayuda humanitaria procedente de numerosas organizaciones de todo el mundo. De acuerdo con lo expresado por Oxfam Intermón, el cargamento ha sido rechazado «durante semanas y meses como resultado de un régimen de aprobación, examen e inspección impredecible y caótico, controlado, en última instancia, por las autoridades israelíes». Segín la organización, «los motivos de ese rechazo no están claros».

La primera vez que Israel permitió la entrada de este tipo de ayuda no fue hasta diciembre de 2023, dos meses después del inicio de los ataques. El acuerdo consistía en la entrada de 200 camiones a través del paso de Rafah, una cantidad totalmente insuficiente para abastecer a la población gazatí, según expresaron las autoridades en ese momento.

A finales de febrero, el ejército israelí asesinó a más de 100 personas e hirió a más de 750 en un ataque sobre población indefensa que trataba de obtener parte de la ayuda que se estaba repartiendo en ese momento. Ese mismo 29 de febrero, el Ministerio de Salud de Gaza cifró en más de 30.000 los gazatíes que han muerto como consecuencia de los ataques israelíes desde el inicio de la invasión.

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que el bloqueo de su cargamento «es tan solo un ejemplo de cómo Israel ha convertido la respuesta humanitaria global en algo tan peligroso y disfuncional que a las organizaciones de ayuda les resulta imposible trabajar al ritmo y la magnitud necesarios para salvar vidas, pese a haber redoblado sus esfuerzos». Asimismo, considera que el Ejecutivo israelí «está incumpliendo sus responsabilidades legales con las personas cuyo territorio ocupa y desobedeciendo una de las principales medidas exigidas por la Corte Internacional de Justicia: aumentar la ayuda humanitaria ante el riesgo de genocidio en Gaza».

Una política de bloqueo sistemático que podría derivar en un mayor número de enfermedades y hambrunas, que, según Oxfam, «provocarán muertes masivas de personas que viven en Gaza». Sally Abi Khalil, directora regional de la organización en Oriente Próximo y Norte de África, sostiene que la situación de la población ha empeorado en las últimas semanas a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia: «El hecho de que otros gobiernos no hayan cuestionado a Israel con la contundencia suficiente y hayan optado por métodos menos eficaces como lanzamientos desde el aire y corredores marítimos es una clara señal de alarma. Israel sigue negándose a implementar vías más adecuadas para prestar más ayuda», señala.

En los últimos 157 días de conflicto armado, Israel ha autorizado el acceso de 15.413 camiones a Gaza. De acuerdo con el informe, para cubir las necesidades básicas de los gazatíes sería necesario multiplicar por cinco esa ayuda.

Médicos Sin Fronteras, por su parte, denuncia desde hace meses que «las pocas instalaciones médicas que funcionan están saturadas» y que «el sistema de salud no tiene la capacidad para hacer frente a la situación actual». La actual densidad de población, concentrada en unas pocas zonas de la franja, supone un importante hacinamiento de los ciudadanos y las ciudadanas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

Para reducir el sufrimiento, desde MSF piden al Gobierno israelí que permita a las organización humanitarias «suministrar ayuda vital en toda Gaza, de forma segura y sin impedimentos, y a una escala que cubra las necesidades médicas», y recuerdan, en sintonía con Oxfam, que el Derecho Internacional Humanitario exige a Israel, como potencia ocupante de Gaza, que garantice que se cubren las necesidades básicas de alimentos, agua, refugio y atención sanitaria. Todas las organizaciones humanitarias, sin embargo, solicitan en última instancia un alto el fuego inmediato y el fin de la invasión.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por otro lado la bruja, la cínica Margarita Robles nos avisa de que tengamos cuidado con Rusia, que son muy malos, y que la guerra es inminente.
    Que cara más dura tiene esta mujer y la UE, vasallo USA y.los gobiernos vasallos de la UE.
    No somos libres, estamos vendidos a las mafias europea y estadounidense. A ver si os enteráis los qué creéis que vivimos en democracia: nos van a llevar a una guerra que han creado esas mafias para su beneficio, nos están manipulando.
    ********
    La UE es una estructura corrupta de arriba a abajo y antidemocrática.
    Von der Layen, de familia nazi y otra bruja como la Robles, (merecen apoyo todas las mujeres?) negoció en secreto contratos con las farmacéuticas con comisiones de unos 700 millones de euros y favoreció a su marido con un contrato multimillonario.
    En Bruselas puede haber más de 20.000 lobistas trabajando para que los eurodiputados legislen a favor de las grandes empresas.
    Eduardo Luque, El Viejo Topo.
    ***********
    A la mafia no le valen todas las muertes del covid, el genocidio palestino, que ya está programando otra guerra y más muertes, así obtienen sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.