Economía

Inditex también logra ganancias históricas: más de 5.000 millones

Casi la mitad de los beneficios del pasado año, 2.845 millones de euros, irán a parar al bolsillo de Amancio Ortega como principal accionista de la compañía textil

Cartel de Zara, empresa del grupo Inditex. ALBERT GEA / REUTERS

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Mercadona, Naturgy… y ahora Inditex. La multinacional fundada por Amancio Ortega ha roto sus propios registros y ha logrado unos beneficios de récord en 2023. Más de 5.300 millones de euros, un 30% más que en 2022, gracias a una facturación que superó los 35.000 millones. El 72,5% de la facturación la aportó su buque insignia: Zara.

Las diferentes marcas que componen el grupo lograron aumentar su margen bruto de venta un 11,9% respecto a 2022, lo que ha permitido alcanzar estas ganancias de récord.

Casi la mitad de los beneficios, 2.845 millones de euros, irán a parar al bolsillo de Amancio Ortega como principal accionista de la compañía textil, y supera así los 2.200 que recibió el año pasado. El magnate gallego controla casi el 60% del accionariado mientras que su hija, Marta Ortega, posee un 5%, lo que le permitirá embolsarse 242 millones de euros en dividendos.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», ha asegurado Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo.

Las ventas online ya suponen un 25% del negocio de Inditex aunque el objetivo es alcanzar el 30%. Desde julio de 2022, la multinacional ha cerrado 625 tiendas dentro de un proceso de «optimización» que inició tras la pandemia. Este retroceso físico, sin embargo, no ha supuesto una caída de las ventas.

Por regiones, Europa, sin contar con España, supuso casi un 50% de las ventas. Le sigue América, con un 19,6%. Solo el mercado español supone prácticamente un 15% de las ventas de Inditex.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ayudas de la PAC también para Telefónica, hay que ayudar a quienes lo necesitan.

    El dinero de la política agraria europea destinado a la Iglesia es una de las tantas “anomalías” y “sorpresas” que tienen las partidas de las PAC, tanto como los casi dos millones de euros que se llevó Telefónica en 2022, señala a El Salto Amaya Sánchez, co-coordinadora de la Oficina Técnica de la Coalición Por Otra PAC, una plataforma de organizaciones ecologistas y campesinas que pugna por una política agraria alternativa.
    Para la Coalición Por Otra PAC este tipo de ayudas forman parte del dinero público de la UE que no llega a quien debería llegar, es decir, “a quienes viven directamente de la actividad agraria”
    Para Sánchez, las subvenciones que recibe la Iglesia de la PAC forman parte del dinero público de la UE que no llega a quien debería llegar, es decir, “a quienes viven directamente de la actividad agraria y no consiguen una rentabilidad mínima vía mercado”. Las ayudas de la PAC, sostiene Sánchez, deberían dirigirse a los pequeños y medianos propietarios, a las fincas que aportan “mayor valor socioambiental porque mantienen a la población en el territorio”, a la agricultura familiar sostenible con “arraigo territorial”. En resumen, todo lo contrario de lo que ocurre ahora, con una PAC que prima a la agroindustria, con severas consecuencias para el medio ambiente y escasa utilización de mano de obra, un esquema en el que el 80% del presupuesto se lo llevan el 20% de los destinatarios, afina esta experta en políticas agropecuarias. Una tendencia agravada tras los últimos cambios aprobados a finales de febrero, que convierten en voluntarias la mitad de compromisos medioambientales para recibir ayudas de la PAC, un “retroceso sin precedentes”, según esta plataforma, que devuelve las políticas agrarias comunitarias a 2007…

  2. Los de siempre: Mercadona, Inditex, los Alba y la Iglesia católica.
    El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC.
    La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
    Los fondos europeos de la PAC se han convertido en una vía más de financiación para la Iglesia Católica y para cientos de entidades vinculadas con esta institución.
    El mayor receptor de ayudas de las PAC entre las instituciones vinculadas con la Iglesia son las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, con 777.719 euros en cinco años, a través de un colegio concertado en Tenerife.
    Las congregaciones, comunidades y hermandades son la tipología que ha recibido más dinero de la PAC, con más de un millón de euros entre 2018 y 2022. Le siguen los arzobispados, obispados, diócesis y parroquias, con más de 840.000 euros. Los colegios religiosos se embolsaron más de 821.000 euros; y los monasterios y conventos, más de 725.000 euros. Las fundaciones vinculadas con la Iglesia recibieron más de 680.000 euros de la PAC entre estos cinco años.
    Para la Coalición Por Otra PAC este tipo de ayudas forman parte del dinero público de la UE que no llega a quien debería llegar, es decir, “a quienes viven directamente de la actividad agraria”
    Solo en Navarra, la Iglesia inmatriculó en el último siglo 234 huertos, 216 campos de cereal, 195 campos, 181 campos de secano y 52 fincas rústicas, 17 olivares, 16 viñedos y 16 campos de regadío….
    (Martín Cúneo, El Salto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.