Política

12 de mayo: nuevas elecciones anticipadas en Catalunya

Incapaz de aprobar la Ley de los presupuestos, Pere Aragonès ha decidido adelantar las elecciones. Junts pretende que su candidato sea Puigdemont.

El presidente de Catalunya, Pere Aragonès. Generalitat de Catalunya

CATALUNYA PLURAL // La situación estaba tan encallada tras la negativa de los comunes de aprobar los presupuestos si no se dejaba caer el mega-proyecto del Hard Rock, que ya a primera hora, lo que era casi inconcebible unas semanas atrás, se iba haciendo cada vez más visible. La sensación de la mañana era que nadie podía, ni quería, mover ninguna ficha: si ERC renunciaba al Hard Rock tal y como pedían los Comuns, el PSC se bajaba del carro. Pero si ERC decidía buscar en Junts per Catalunya un apoyo alternativo, debían aceptar eliminar el impuesto de sucesiones, y eso, ERC, no quería asumirlo. Como en aquellas partidas de ajedrez donde se llega a tablas de mutuo acuerdo por la incapacidad de mover ninguna pieza, el mostrador de juego no daba ya para más.

El presidente ha anunciado la decisión de convocar elecciones en una breve declaración, donde ha reivindicado los presupuestos con un tono de campaña electoral: “La oposición ha decidido decir no a 1.000 millones para combatir la sequía, aumentar un 10% el presupuesto de educación o invertir 1.200 millones de euros en vivienda”, ha remachado. Poco rato después, comparecía Jordi Turull, de Junts per Catalunya, y daba el último titular de la tarde en enunciar que la voluntad del partido es que su candidato sea Carles Puigdemont. Pero eso, por razones obvias temporales-judiciales, todavía está por ver.

Hay que decir que este no era un escenario que se divisara semanas atrás. Quizás por costumbre, quizás por mal cálculo de la situación, el voto afirmativo de los Comunes se daba por sentado, y este posiblemente ha sido uno de los factores que ayudan a comprender su decisión. Más allá de su posicionamiento respecto al mega-complejo lúdico y hotelero que el PSC y Junts per Catalunya –pero también el PP y VOX–, quieren sacar adelante en el Camp de Tarragona, en política no se puede ignorar a los actores que pueden ser determinantes, algo que entiende bien Pedro Sánchez. El firme posicionamiento de los Comunes ha forzado estos días a ERC a aceptar lo que llevan años medio escondiendo: sí, se habían comprometido a sacar adelante el Hard Rock. Será un tema que se recordará durante la campaña electoral, que de forma no oficial puede decirse que ya ha empezado.

Se acaba así el gobierno de Pere Aragonès, el primero presidido por ERC desde que Macià ocupó la Generalitat entre el 14 de diciembre de 1932 y el 25 de diciembre de 1933. La lógica situación de debilidad les ha forzado a buscar acuerdos en todo momento, y han tenido en el PSC al socio más fiel y estable. Ahora lo que queda por ver es cómo valorará la ciudadanía la gestión que ha hecho durante estos poco más de tres años al frente de la Generalitat de Catalunya.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esclarecedora rueda de prensa de Adrián Sas, condenado a tres años y seis meses de cárcel.
    En una conferencia de prensa al día siguiente de confirmarse la condena de tres años y seis meses de cárcel por manifestarse en el primer aniversario del referéndum del Primero de Octubre, Adrián Sas ha pedido una nueva ola de movilizaciones contra la represión del estado español y ha criticado la ley de amnistía , que ha tildado de parcial . Explicó que todavía no le notificaron la ejecutoria que le da un plazo de diez días para entrar en prisión, de la que dijo que se enteró por la prensa, pero avanzó que no se presentará voluntariamente.
    «El mensaje que nos quieren hacer llegar después de la sentencia, desde el Tribunal Supremo y desde el régimen, es un mensaje de desmovilización , que tengamos miedo de salir a defender nuestros derechos y libertades», ha empezado Sas.
    Sobre la ley de amnistía, la ha criticado por considerarla parcial, y ha añadido que enviaba un mensaje de pacificación y de fin del conflicto político . “Evidentemente, no estamos en contra, pero sí decimos que se queda muy corta porque deja fuera a cientos de presos políticos. Debemos luchar por una verdadera amnistía total ”, ha dicho. Y ha añadido: «Todos los métodos que se utilicen para poner fin a este régimen son legítimos.»
    Sas, en este sentido, ha pedido seguir movilizándose en las calles para hacer frente a la represión española: “De la misma forma que fuimos capaces de defender a los presos procesistas debemos ser capaces de salir a defender a todos y cada uno de los represaliados de calle.”
    “Debemos tener claro que la organización para conseguir los objetivos que nos han llevado a estar represaliados deben ir al margen de las instituciones. Los partidos del régimen –y cuando digo todos quiero decir todos– no harán nada porque están maniatados y no pueden liberarnos”, ha continuado.
    https://insurgente.org/esclarecedora-rueda-de-prensa-de-adrian-sas-condenado-a-tres-anos-y-seis-meses-de-carcel/

  2. Desmilitaritzem l’Educació denuncia la presència de l’exèrcit en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona, un estand tacat de sang.
    El Ministeri de Defensa es fa present en les fires i salons d’ensenyaments per a reclutar joves en moments en què la indústria militar aconsegueix rècord històric i responsables polítics encoratgen una escalada bèl·lica.
    A Catalunya el reclutament de l’exèrcit es realitza en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona i també en el Saló de l’Estudiant de Valls, FormaOcupa de Lleida i ExpoJove de Girona.
    LES ARMES NO EDUQUEN, LES ARMES MATEN.
    Si no volem la guerra, eduquem per la Pau | Espais educatius lliures d’exèrcits i d’armes.
    Desmilitaritzem l’Educació
    * Donem tot el suport a les persones represaliades a València el passat mes de desembre en el marc d’una acció de denúncia a la presència de l’exèrcit a ExpoJove. (Tercera Información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.