Política
La pareja de Ayuso: comisiones millonarias en el negocio de las mascarillas
La Fiscalía acusa a Alberto González Amador de haber cometido dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental
Un trama de presuntas facturas falsas y sociedades pantallas habrían servido a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, para defraudar 350.951 euros entre 2020 y 2021 a la Hacienda española. Así lo ha desvelado elDiario.es tras tener acceso a la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid ante el juzgado el pasado martes 5 de marzo. Una actuación que se produjo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de la investigación abierta años antes. Según ha publicado este mismo martes el mismo periódico y El País, el presunto fraude fiscal tuvo su origen en comisiones de dos millones de euros que la pareja de la presidenta de Madrid cobró supuestamente por mediar en la compraventa de material sanitario, mascarillas y guantes, durante los meses más duros de la pandemia.
Hacienda llevó a cabo dicha inspección tras detectar movimientos extraños entre las diferentes sociedades de González Amador duran la pandemia. De acuerdo con el informe, la AEAT considera que González Amador habría cometido dos delitos de fraude fiscal en el pago del impuesto de Sociedades: 155.000 euros en 2020 y casi 196.000 euros en 2021.
Asimismo, Hacienda le imputa un delito de falsedad documental por, según elDiario.es, «presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades». En total, 15 facturas supuestamente falsas por unos gastos irreales que sumarían 1,7 millones de euros y que le habrían permitido ahorrarse más de 350.000 euros en impuestos.
Las facturas habrían sido emitidas por otras cuatro personas —Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.— contra las que también se dirige la denuncia de la Fiscalía.
Hacienda investiga a dos de las sociedades propiedad de la pareja de Ayuso, Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente SL y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering SL. Según la Agencia Tributaria, González Amador había utilizado esta última compañía, la cual no cuenta con empleados, para ahorrarse ilegalmente los costes tributarios de unos servicios realizados para Quirón Salud, su principal cliente: «Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto G. con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener», recoge la denuncia.
A preguntas de la prensa, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado como víctima de un supuesto complot organizado por Moncloa y, en redes sociales, ha denunciado que la Fiscalía Provincial de Madrid «la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero», tratando de menoscabar la legitimidad del organismo. Sin embargo, la Fiscalía actuó a instancias de la Agencia Tributaria y no de oficio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid reside actualmente en un inmueble propiedad de González Amador que este adquirió en el verano de 2022, cuando Hacienda ya había abierto la inspección. El piso, de 183 metros cuadrados, tiene un valor de mercado de más de un millón de euros.
Unos meses antes de la adquisición de la propiedad, el empresario dio de alta una empresa dedicada a «la explotación de actividades turísticas», entre ellas, el hospedaje en hoteles y «alojamientos turísticos».
Actualización 12/03/2024 a las 23.06 h.
Esto se llama desvergüenza.
El pelotazo de las becas públicas para colegios privados de Ayuso favorece a 6.903 familias. (El País)
El cambio de criterio en favor de las rentas altas facilita la ayuda a un 14% de los beneficiados para el curso 2022-2023, en el que hubo centros en los que casi todos los alumnos de Bachillerato cobraron entre 2.000 y 3.750 euros por cabeza.
En el principio de todo está Vox. Es 2021, y el PP depende de la extrema derecha para aprobar los Presupuestos. En noviembre, los dos partidos firman un acuerdo que compromete al Ejecutivo a incrementar los fondos para becas en Educación Infantil, Bachillerato y FP. Son 62,5 millones más cada curso para financiar con dinero público los estudios no obligatorios en centros privados de 18.000 familias más que hasta entonces. Y se abre la puerta a las más pudientes:…
“Ha sido un gesto ultraliberal”, lamentó en 2022 sobre el proyecto de Díaz Ayuso uno de los escasos dirigentes conservadores disconformes con la estrategia de la presidenta, que ha tenido evidentes efectos prácticos y ha conseguido un cambio sistémico en Bachillerato….
Y más que irán saliendo.
La mendacidad, la manipulación mediática, la maldad, el juego sucio, la mala uva, la corrupción, lo llevan en los genes.
Corrupción también la hay en el PSOE, aunque creo que aunque quisieran nunca sabrían igualarse con todas las dotes que adornan a los herederos de Franco.
Y eso que González, Guerra y algún otro traidor han hecho méritos.
A este tipo de gente, cuando se la amnistía, se dice que es por la convivencia.