Economía

BBVA y Santander, entre los bancos que más apoyan la industria de armas

Entre 2020 y 2022, las entidades financieras de todo el mundo invirtieron casi un billón de dólares en el sector de las armas.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el WTTC Global Summit 2015/FLICKR: World Travel & Tourism Council.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), el gasto en armas en 2023 batió otro récord histórico: 2.240 millones de dólares (2,2% del PIB mundial). Los gobiernos destinaron a los ejércitos una media del 6,2% de sus presupuestos (282 dólares por persona y año). De esta efervescencia armamentística se benefician los fabricantes de armas, que tienen en instituciones financieras (como el Santander o el BBVA) un gran apoyo.

Con datos del informe Finance for War. Finance for Peace, elaborado por la Fondazione Finanzaetica y la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), estas entidades (entre las que se incluyen bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, fondos soberanos, fondos de pensiones e instituciones públicas) apoyaron a la industria de la defensa con alrededor de un billón de dólares entre 2020 y 2022, en concreto, 959.000 millones de dólares, a través de diferentes modelos: préstamos, bonos, acciones…

El documento, que extrae los datos recopilados por la Campaña Banca Armada (promovida en España por el Centre Delàs), advierte, no obstante, de que es muy probable que esta cifra sea significativamente inferior a la real, “porque no existe una base de datos oficial que recopile todas las inversiones, préstamos y servicios de todas las instituciones bancarias del mundo a la industria armamentística”.

Las 12 entidades que más respaldaron al sector son estadounidenses. Contribuyeron con casi medio billón de dólares, es decir, más de la mitad del apoyo total estimado. En cabeza de este ranking están Vanguard (92.000 millones), State Street (68.000 millones) y BlackRock (67.000). El top 10 lo completan Capital Group, Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Wellington Management, Wells Fargo y Morgan Stanley

BBVA y Santander, entre los mayores inversores del sector de la defensa en Europa

Los diez principales inversores europeos contribuyeron con 79.000 millones de dólares (el 8% del total). Todos ellos se encuentran entra las primeras 40 instituciones financieras del mundo que más invierten en la industria armamentística.

La clasificación es la siguiente: BNP Paribas (14.000 millones de dólares), Deutsche Bank (13.000 millones), Crédit Agricole (10.000), Société Général (7.000), UBS (7.000), Barclays (6.000), Groupe BPCE (6.000), Legal & General (5.000), Santander (5.000) y BBVA (5.000).

En el informe también se refieren al resto de continentes. En concreto, los cinco principales inversores de la región de Asia y Pacífico proceden de Japón (45.000 millones de dólares). Entre las 100 primeras entidades bancarias que apoyaron al sector de la defensa, que en conjunto contribuyen con el 89% de la financiación total, no hay inversores de África y América Latina, afirman.

Armas nucleares

A su vez, el documento cita el informe Inversiones sostenibles. Productores de armas nucleares y sus financiadores, realizado conjuntamente por la ONG PAX y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que muestra que, entre enero de 2021 y agosto de 2023, 287 entidades financieras de 28 países dieron 820.000 millones de dólares a las 24 empresas más grandes cotizadas en bolsa e involucradas en la producción de armas nucleares.

La mayoría de estas empresas, señalan en Finance for War. Finance for Peace, tienen su sede en países que poseen armas nucleares y no han firmado el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW), que entró en vigor en 2021.

De nuevo, Vanguard (73.000 millones de dólares) se sitúa en cabeza, seguida de Capital Group (63.000 millones) y State Street (56.000).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Del capitalismo, la exclusión y la miseria en nombre de la libertad.
    ¿De qué libertad hablan? ¿La de las grandes transnacionales para saquear los recursos del mundo? ¿La que permite la concentración del 80 % de las riquezas en manos del 1 % de los más poderosos?
    Mientras en las grandes bolsas de valores se especula con el valor de los alimentos, cada día, 24 000 personas mueren de hambre en el mundo. De ellas, 18 000 son niños y niñas de entre uno y cuatro años, según datos de ONU.
    Aludamos a algunas referencias más del exitoso sistema: en lo que las grandes farmacéuticas y hospitales privados acumulan caudales, unos 4 500 millones de personas no están cubiertas por los servicios de Salud esenciales.
    Por otro lado, en cifras absolutas, la OIT estima que, la cifra de desempleados llegará a 190,8 millones en 2024.
    El capitalismo es responsable de dos grandes guerras mundiales y de miles de conflictos regionales, causantes de cientos de millones de muertes; en su afán por controlar los mercados y repartirse los recursos del mundo, es culpable del agotamiento del planeta y de la destrucción de la naturaleza.
    De su seno nació el fascismo, el supremacismo, el sionismo, el colonialismo y su legado de esclavitud y saqueo. Son hijos pródigos de la libertad concebida como derecho de unos pocos, en nombre de la riqueza, de la superioridad racial y de la fuerza bruta.
    -Granma, Raul A.Capote-

  2. En 1802 ya avisó Thomas Jefferson:
    Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.
    Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por la inflación y después por la recesión hasta el día que sus hijos se despierten sin casa y sin techo.

  3. La solución de los dos estados me parece correcta: sionistas o muertos.
    Así es como piensa Netanyahu.
    Bancos depredadores, bancos manchados de sangre, bancos compinches de genocidas, bancos usureros cuyas ganancias son nuestra precariedad y nuestra pobreza.

  4. Los bancos tienen poder, información y olfato. De sobras saben que las armas son el futuro, a no ser que los pueblos despertemos y nos enfrentemos a los grandes capos que nos tienen sometidos.

    La autodestrucción forzada de Europa.
    La UE un proyecto de EEUU convertido en brazo político de la OTAN.
    La otanizacion de Europa pasa también por «americanizar» la economía y la sociedad.
    El peligroso paso que los subalternos líderes europeos están dando hacia la escalada bélica con Rusia lo que podría convertir de nuevo a Europa en un terrorífico campo de guerra en favor del sostenimiento del liderazgo mundial de EEUU. (Andrés Piqueras, Canarias Semanal)

  5. Qué sorpresa, los que financian la ideología progre son los que más tajada sacan de las guerras. ¿Qué increíble revelación nos deparará el día de mañana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.