Política

Ayuso sigue sin pagar el Bono Alquiler Joven más de dos años después de su creación

La subvención venía a facilitar el pago del alquiler durante los años 2022 y 2023, pero muchos jóvenes todavía no la han recibido. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid no ofrece explicaciones individualizadas a las personas afectadas

Díaz Ayuso anuncia para el próximo trimestre el inicio de obras de las primeras promociones del Plan VIVE. COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY-NC-SA 2.0 DEED

“Espero equivocarme, pero me da a mí que van a cobrar sólo los de concesión aprobada”. “Salí en requeridos a subsanar en el primer listado de febrero 2023 hace más de un año y nada de nada… Mi marido, con la misma documentación de beneficiario, ya cobró 2022”. “Quisiera saber si en Madrid ya han abonado el Bono Alquiler Joven. Salí en el segundo listado de aprobados del BOCM 11 de abril de 2023 y a día de hoy no me han ingresado”.

Son solo tres de las decenas de mensajes que envían cada día los más de 2.000 participantes de un grupo de Telegram sobre el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid. Más de dos años después de la aprobación del Real Decreto que regulaba esta subvención para el bienio 2022-2023, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aún no ha tramitado la totalidad de las mismas, convirtiendo la ayuda en un auténtico quebradero de cabeza para cientos personas jóvenes en la región que todavía siguen esperando los 250 euros mensuales de esta línea de ayudas financiada con fondos estatales.

Los listados se han sucedido desde entonces: de beneficiarios, de “requeridos a subsanar” y de “requeridos de cobro”. Una terminología que no facilita su entendimiento y que, sumada a la falta de información por parte de la Comunidad de Madrid y a una aparente falta de orden, provoca que personas como María desconozcan cuál es su situación actual. “Es agotador”, explica a lamarea.com. Como la mayor parte de personas que solicitaron el Bono, ella realizó la petición en septiembre de 2022, el mes en el que la región habilitó el canal online para subir la documentación requerida. En abril de 2023, su nombre apareció en el cuarto listado de beneficiarios pero, en octubre, le solicitaron más documentación. Finalmente, hace apenas un mes, le comunicaron que había perdido el derecho a cobro por no aportar el certificado de titularidad de la cuenta de su casero, un documento que logró obtener ese mismo día y que subió a la plataforma de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, sin embargo, María no sabe si cobrará o no. El último mail que ha recibido es exactamente igual a los que desde el Área de Subvenciones de la Comunidad de Madrid llevan enviando desde hace meses a las personas que solicitan información sobre su expediente, un mensaje impersonal. “Ya no sé qué pensar, es agotador tener que estar pasando esto por algo que está fuera de mis manos”, se queja.

De acuerdo con lo publicado por infoLibre, a mediados del pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid solo había pagado el 24% de las ayudas, es decir, solo había gastado 15 de los más de 63 millones de euros destinados al Bono del Alquiler Joven. Más de dos meses después, el gobierno de Díaz Ayuso no ha respondido a las preguntas de lamarea.com sobre los datos actualizados y sobre los motivos de los retrasos en el pago de la ayuda.

Como María, decenas de personas buscan cada día en el grupo de Telegram a otras que se encuentren en su misma situación ante la imposibilidad de contactar con la administración: “Todavía en inicio de expediente pero me miraron la documentación ayer”, escribe una de ellas. “Yo aún en inicio [de expediente], imagino que hay gente igual”, especifica otro. “A mi pareja también le acaba de salir concesión aprobada… Es un flipe , ya que presentamos documentación fuera de plazo […]. Y ahora está en concesión aprobada. Ella estaba en el cuarto listado y siempre en el eterno «inicio de expediente»”, especifica otro de ellos hace apenas unos días.

El desconcierto es generalizado: personas que aparecieron en los primeros listados y que todavía no han cobrado nada mientras que quienes aparecieron en los últimos sí han cobrado las cuotas correspondientes a 2022. Asimismo, a pesar de que la Comunidad de Madrid declaró “agotado el crédito de esta línea de ayuda” el pasado mes de noviembre, la convocatoria sigue abierta y los expedientes no están cerrados. “Acabo de llamar al 012 [el teléfono de atención a la ciudadanía] y me han dicho que actualmente no hay más presupuesto para más ayudas del Bono Alquiler. Solamente a los beneficiarios. Y que para consultas individuales, hay que pedir cita. Yo creo que cada vez dicen una cosa distinta, depende de quién lo coja”, bromea uno de los integrantes del grupo de Telegram.

Sara, de 28 años, asegura haber solicitado la ayuda en el mismo momento que su pareja y con la misma documentación, ya que residían en el mismo piso: “A mí me pidieron que volviese a enviar el documento del padrón a pesar de que ya lo había enviado, el mismo que mi pareja. Desde entonces no sé nada. Me he puesto en contacto con la Comunidad de Madrid por correo electrónico y no me contestan. Llamas al 012 y no tienen ni idea. Me dicen que es silencio administrativo y que he perdido derecho a la ayuda”, explica Sara, madre de dos niños que tiene que hacer frente a un alquiler de 800 euros. Su pareja, sin embargo, sí la ha cobrado.

La misma situación se repite entre compañeros de piso. A pesar de haber enviado la misma documentación en el mismo momento, algunos han resultado beneficiarios mientras que otros no.

Elena, de 34 años, puede considerarse una privilegiada a pesar de la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid. A finales de julio del pasado año, cobró la ayuda concedida para 2022. Desde diciembre, cuenta con el “pago aprobado” del primer semestre de 2023, pero más de dos meses después asegura no tener noticias del dinero: “Es una desesperación porque no dan información sobre nada cuando llevamos ya dos años esperando la ayuda. Es una ansiedad continua mirar todos los días para ver si ha cambiado algo y nada”. En su caso, explica, haber cobrado en tiempo y forma le habría ayudado a no tener que retrasar el pago de determinados recibos: “Se supone que era una ayuda para aliviar el pago de alquiler mes a mes, y está llegando con años de retraso y toda junta. No sirve para lo que fue planteada”, se queja.

Desde el Sindicato de Inquilinas definen el Bono de Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid como “una ayuda fracasada” que no está teniendo ningún beneficio para la mayoría de jóvenes de la región: “Hay personas que decidieron emanciparse porque tenían concedida la ayuda pero al no recibirla han tenido que volver a casa de sus padres”, explican desde la organización.

La portavoz del sindicato, Valeria Racu, sostiene que la ineficacia de la Comunidad de Madrid en la gestión de esta subvención radica en “una falta de inversión en estructura pública” para poder agilizar los trámites y en la “ideología” del Gobierno de Ayuso. “Madrid es una de las regiones que más niega la problemática de la vivienda y que menos está por la labor de hacer algo. En Madrid se pone por delante el derecho a la especulación que el derecho a la vivienda”, explica Racu.

Asimismo, como han defendido desde que Pedro Sánchez anunció esta línea de ayuda, desde el Sindicato de Inquilinas creen que el Bono “no cambia el problema estructural de vivienda” y solo sirve “para transferir ayudas públicas a manos privadas”, por lo que proponen otro tipo de medidas como una regulación real del precio del alquiler.

En su informe de 2022, el Defensor del Pueblo señaló a la Comunidad de Madrid y a la de Andalucía como las regiones de las que proceden la mayoría de quejas sobre el Bono Alquiler Joven: “El grueso se refiere a incidencias puntuales en la tramitación de las solicitudes y, en general, a la excesiva demora en convocar y resolver las ayudas, así como a discrepancias con los requisitos exigidos”, explican desde dicho organismo, el cual todavía no ha publicado su informe de 2023.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Una miseria de ayuda ,mucho marketing político,para quedar bien por supuesto ,luego mil pegas para acceder! Que vergüenza

  2. Decir nefasta la gestión es quedarse corto, aporte toda la documentación que se solcitaba en la solicitud, en octubre de 2022, mi solicitud se quedo en 27/11/2022 en inicio de solicitud, no he recibido ninguna información de esto, y por supuesto me he quedado fuera de la ayuda, porque por lo que he leido se ha agotado el presupuesto, pero no he recibido ni un: te falta esta documentación, le falta tal documento a su solicitud, absolutamente nada, tengo 29 niños, y dos niños, trabajo algo que lamentablemente en este pais, si lo haces quedas afuera de las ayudas, pero ojo si no trabajas con dos niños te dan 900 por el mínimo vital, pero yo que prefiero ser alguien que aporte y se levante por la mañana a trabajar, no recibo nada, sale esta ayuda, cumplo requisitos, y Ni siquiera he recibido una misera notificación, se que estoy fuera porque me he buscado en la listas y no esta mi nombre en ninguna, ni excluidos ni nada, y porque a raiz de leer he leido, que no hay presupuesto, pero esto es una vergüenza, me avergüenzo mucho de la situación tan nefasta que existe en este pais, donde realizar cualquier tramite supone una perdida de tiempo, eso si no pagues una multa de 100 euros, que seras perseguido hasta el dia de tu muerte, con intereses, y de cobrar te la cobran.

  3. Probablemente os confundiera que llevaran corbatas proletarias. Aunque Ayuso e Iglesias no llevan corbata y os la han colado igual.

  4. P.D.
    Ex políticos como González y Guerra que una siente vergüenza ajena cuando hablan.
    Como nos supieron engañar con sus primeros mítines y su atuendo proletario.

  5. Algunos políticos y sobre todo expoliticos del PSOE dejan mucho que desear en ética; pero la derecha y la ultra ya llevan en sus genes la creencia de que a ellos, es decir, a sus amos, les pertenece el poder y el dinero, para eso se sublevaron contra la legalidad republicana y ganaron la guerra ellos, los ricos.
    Así que para quedarse con lo ajeno andan sobrados de maldad, de tretas, de mendacidad, la corrupción que ha salido en los medios seguramente solo es la punta del iceberg.
    Otro qué tal:
    ANGEL ACEBES. Fonsi Loaiza: mintió a todo el país el 11M. Estaba detrás de la estafa de Bankia y según los papeles de Bárcenas cobró 300.000€ de la caja B del PP. Consiguió puerta giratoria en Iberdrola y ha ganado más de tres millones de euros en la empresa energética.

  6. ¿No resulta un poco insolidario pretender que te den dinero para alquilar un piso cuando con ese dinero se podrían estar construyendo hospitales y carreteras?

  7. «En Madrid se pone por delante el derecho a la especulación que el derecho a la vivienda»
    Y que queréis, que el capitalismo haga política comunista?
    Lo queréis todo: mascletás, terrazas y birras en plena pandemia y todas las «libertades» que aporten ganancias al sistema.
    Los abuelos tienen que morir, los jóvenes tienen que vivir en precario para que podais vivir en el SISTEMA DE LAS LIBERTADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.