Política
La tertulia ultra de sacerdotes que le desean la muerte al Papa: comentarios homófobos, vivas a Franco y “una bomba en el Vaticano”
Durante la tertulia han llegado a lanzar vivas a Franco, a quien consideran "un cristiano ejemplar", y uno de los participantes insinuó la necesidad de "poner una bomba en el Vaticano", unas palabras por las que tuvo que pedir disculpas a la semana siguiente
“La causa de la pederastia no es el celibato […] sino la homosexualidad” o considerar el cambio climático como “opiniones pseudocientíficas” y a Franco como “un cristiano ejemplar”. Son algunos de los comentarios vertidos en La Sacristía de La Vendeé, el programa ultracatólico en el que la semana pasada, uno de los sacerdotes reconoció rezar “mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes”. Con estas palabras se presentó el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute al unirse en directo al programa online el pasado 22 de febrero.
Segundos después, el padre Charles Murr se adhirió a los deseos de su homólogo: “Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre”. “Somos muchos con esa intención”, vuelve a replicar Calvo Zarraute con una sonrisa en la cara. “Pues a ver si rezamos más fuerte”, añade el conductor del programa, Francisco J. Delgado.
Implícitamente, varios de los participantes, sacerdotes católicos todos, desean la muerte al Papa Francisco ante las risas del resto. Tras el revuelo suscitado, desde la cuenta del programa en Twitter han asegurado sentir “pesar” por el “desafortunado comentario, dicho en tono de humor”. Asimismo, han agregado que el comentario, a pesar de ser “de mal gusto”, “no expresa deseos de la muerte del Papa”.
La archidiócesis de Toledo, a la que pertenecen varios de los sacerdotes que participan de manera habitual en dicho espacio online, ha expresado en un comunicado su “profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre”. Asimismo, se ha distanciado de dichas declaraciones y ha subrayado que “no representan en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular”. Finalmente, abren la puerta a llevar a cabo “medidas de corrección” contra los sacerdotes.
Un episodio que, sin embargo, es solo la punta de iceberg de todo lo que los párracos han lanzando en ese espacio durante los últimos años.
La sacristía de la Vendeé es un programa semanal autodefinido como “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” emitido a través de YouTube pero también a través de Informa Radio, propiedad del pseudoperiodista Javier Negre. En ella suelen participar sacerdotes con posiciones ultracatólicas, ultraconservadoras y de extrema derecha que forman parte de la conocida como “fachosfera católica”, según explican desde Religión Digital. Curas muy cercanos a la moral de Juan Pablo II y alejados de las doctrinas de Francisco que vierten consignas conspiracionistas contra la Agenda 2030 y el Nuevo Orden Mundial; contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusan de “la manipulación de las cifras de abusos a menores en la Iglesia Católica”; o a favor de “la presencia de cristianos en la batalla cultural” de la extrema derecha. Sus posiciones son tan radicales que consideran al Opus Dei como “el Partido Popular de la Iglesia Católica”.
Uno de los participantes en esta tertulia más conocidos es Juan Manuel Góngora, también llamado en Twitter “pater Góngora”, donde acumula más de 70.000 seguidores. Este sacerdote mantiene un discurso inequívoco de ultraderecha y ejerce como párroco en la localidad almeriense de El Ejido, la ciudad en la que Vox arrasó en las elecciones autonómicas de 2018. Asimismo, ha sido galardonado por la asociación ultra Hazte Oír “por defender la fe católica en redes sociales sin hacer concesiones a lo políticamente correcto”.
Góngora ha animado a sus fieles a acudir a la calle Ferraz, a la sede el PSOE, a rezar el rosario ante “la deriva totalitaria en las instituciones europeas al servicio del laicismo masónico”. También ha asegurado que la Inquisición “fue de gran eficacia y orden asegurado durante siglos”. Una de sus últimas polémicas ha derivado de unos comentarios homófobos publicados en redes acompañados de un vídeo en el que dos hombres parecen haberse casado mediante el rito católico: “Un acto de exaltación sodomítica acontecido en la ermita de una finca privada de bodas en Madrid. Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal. Recemos por su conversión”, posteó el sacerdote en redes sociales.
Otro de los habituales en La Sacristía de la Vendeé es el sacerdote Rodrigo Menéndez Piñar, nieto del histórico líder de la extrema derecha Blas Piñar. En un artículo publicado en 2022, el párroco definió al dictador Francisco Franco como el “principal responsable de la victoria y regeneración [sic] que experimentó nuestra nación tras el 18 de julio de 1936”: “El Caudillo fue principal responsable de su restauración histórica en nuestra tierra, al rescatarla del pretendido exterminio durante la contienda y al otorgarle medios abundantísimos para su acción divina y su labor educativa en nuestra sociedad”, añadió. Asimismo, bromeó con la Ley de Memoria Democrática, a la que definió como “leyes de la mentira memocrática”.
El conductor del programa ultracatólico, el padre Francisco J. Delgado, es también un ferviente franquista. Así lo ha explicitado en redes sociales en multitud de ocasiones: “Gracias Caudillo de España y de la Cruzada, salvador de la Iglesia española, D. Francisco Franco”, dejó escrito en Twitter en septiembre de 2022. Asimismo, ha asegurado que el antifranquismo “es casi lo mismo” que el anticatolicismo.
Los comentarios homófobos y franquistas, sin embargo, no son exclusivos de las redes personales de los sacerdotes. Durante la tertulia, también han lanzado este tipo de mensajes. Así, el párroco Gabriel Calvo Zarraute ha asegurado que “la causa de la pederastia no es el celibato […] sino la homosexualidad”. El mismo cura pidió durante una de las emisiones “dejar de decir homosexuales y demás”: “La terminología paulina […] es sodomitas y afeminados”, explicitó para después sotener la necesidad de dejar de usar “eufemismos políticamente correctos y eclesiásticamente correctos”.
El mismo Calvo Zarraute, una de las voces más provocadoras de la tertulia, llegó a pedir oraciones para condenar al infierno a un obispo argentino e incluso “una bomba en el Vaticano”. Unas palabras por las que tuvo que pedir perdón a la semana siguiente: “Yo cometí una falta de caridad y luego me fui a confesar”, agregó en sus disculpas.
La Sacristía de la Vendeé considera a Franco como “un cristiano ejemplar”, como así titularon su programa del 24 de febrero de 2022 en el que llegaron a gritar vivas al dictador: “Nos vemos en la cárcel”, ironizaron tras las loas.
Por el programa han pasado algunas caras conocidas de Vox como la diputada madrileña Alicia Rubio y la diputada nacional Lourdes Méndez Monasterio, así como el ex secretario de Comunicación de la formación en Andalucía, Rubén Pulido, o el pseudohistoriador Fernando Paz, negacionista del Holocausto que llegó a ser el número uno de Vox por Albacete en 2019, puesto del que tuvo que dimitir tras el revuelo formado. También han acudido al programa nombres conocidos de la ultraderecha extraparlamentaria como Guillermo Rocafort o Miguel Ángel Quintana, director del ISSEP, la institución académica de Marion Maréchal Le Pen, presidida en España por Miguel Menéndez Piñar, nieto de Blas Piñar y hermano del sacerdote Rodrigo Menéndez Piñar, uno de los participantes del espacio ultracatólico.
Curas que adoran a Franco y obispos que le deben el sueldo.
Es tanto lo que le debe la Iglesia a Franco que impugnar al dictador sería en cierto modo cuestionar su propio estatus de privilegio.Y eso es lo último que hace la Iglesia española: atentar contra sus propios intereses terrenales.
… su actual rango educativo, simbólico, fiscal e institucional sería impensable sin el Concordato de 1953, reformado —jamás derogado— entre 1976 y 1979, cuando el pacto adoptó la forma de cinco acuerdos que el tiempo ha demostrado intocables. Y aquí hay que poner ojo a las fechas. El primero de esos acuerdos, el jurídico, es de 1976, es decir, preconstitucional. Todavía vigente y vértice del sistema, es el acuerdo que, generando una especie confesionalidad encubierta, deja cincelada en el BOE esa frase a estas alturas tan problemática según la cual “la mayoría del pueblo español profesa la Religión Católica”. De esa presunción cuelga todo lo demás.
Y ese “todo lo demás” es mucho. La casilla de la Iglesia —más de 300 millones anuales de dinero público para la Iglesia, la mayoría para abonarle las nóminas al clero—, los profesores de Religión y capellanes pagados por el Estado, las múltiples exenciones fiscales… todo ello tiene origen en unos acuerdos cuya primera pieza es de 1976, mientras las tres siguientes están fechadas el 3 de enero de 1979, tan sólo 29 días después de la aprobación de la Constitución en referéndum aunque no se puede ignorar que los contactos para el cambio del Concordato venían de finales de los 60.
Las masivas inmatriculaciones de bienes de la Iglesia sólo son explicables por la bicoca de la legislación franquista, concretamente por la Ley Hipotecaria de 1946.
… El gran trozo de la tarta educativa que controla la Iglesia sería inconcebible si el franquismo no le hubiese entregado la llave de las aulas, propiciando un bum de los colegios congregacionistas sin los que hoy no tendría ni de lejos la misma densidad toda esa red concertada católica que, mientras se vacían los templos, se ha convertido en el gran bastión de influencia de la institución católica en España. La Iglesia ha sido administradora de un patrimonio que le fue entregado por el franquismo y aceptado, poniendo el grito en el cielo cada vez que un empeño reformista del poder político ha amenazado su ventajosa posición.
… si toca hablar de España, llega el consabido “no reabramos heridas”.
Y no es que la Iglesia no tenga por lo que pedir perdón. La Iglesia recibió un inmenso poder como contraprestación a su apoyo a Franco.
Es mucho lo que hoy día le sigue debiendo al que fue su glorioso Caudillo, al que contribuyó a llevar al poder y cubrió con un palio, con el que se alió durante toda la dictadura, al que despidió como un santo —benedictinos y dominicos llegaron a pedir su canonización— y al que mantuvo enterrado con honores hasta 2019…
Angel Munárriz, Infolibre.
Ningún misterio Gus, porque hoy día está más claro que nunca que este país sigue siendo franquista. Este es un país de manipulados y de gente poco dada a informarse y a sacar conclusiones por si misma. Están acostumbrados al pastor y es más cómodo que pensar.
Aunque soy agnóstica casi que empiezo a simpatizar con Francisco Bergoglio, si tanto lo odia el facherio seguro que está haciendo algo bien, entre otras cosas, empezar a poner en su sitio a la oscura secta Opus Dei. Toda persona honesta que conozca de que va esta secta, creyente o no, debe sentir gratitud a Bergoglio y desearle lo mejor porque son gente de ningún escrúpulo y quizá de más poder que él.
Lo que sí es un misterio es la inquina y odio que rezuman quienes predican el amor y el no juzgar al prójimo. Y la tolerancia que reciben de sus superiores. Es un misterio que sigan abiertas al público las iglesias para practicar ritos misóginos, ensalzar el franquismo y hacer declaraciones de odio y anticonstitucionales.
A ver, a ver. Estos curas, cuando dicen que la causa de la pedofilia no es el celibato, sino la homosexualidad, confunden pajaro de alto vuelo con el pene de su abuelo. Lo criminal no es la homosexualidad, sotanudos, sino la pedofilia y, en especial es absolutamente imperdonable, la pedofilia clerical, no lo olvideis. Entre otros motivos es perverso
el abuso sexual de niños por curas, pues implica el aprovechamiento de la ingenuidad y de ñ la indefension de las victimas – niños, y, por tanto, siempre implica dos terribles agravantes : abuso de poder y premeditacion
En realidad, como la pedofilia clerical se da en los curas de las tres religiones: judia, catolica y musulmana, se podria deducir que la pederastria clerical esta asociada fuertemente a la ideologia religiosa fundamentalista. Podria hasta creerse que es causada, o es debida, al fundamentalismo religioso. Por ejemplo, el Talmud permite la violacion de niños, si son mayores de 5 años.
En cuanto a la homosexualidad, si los curas son humanos, debe ser muy comun que ellos la practiquen cuantas veces puedan; como lo hacen quienes tienen que sufrir largos confinamientos junto a varones, como es el caso de los presos.
¿Curas rezando por la muerte del papa y la resurrección de Franco?
Nada nuevo
No pasarán.
«La única iglesia que ilumina es la que arde».
Esta expresión, que se atribuye al revolucionario ruso Piotr Kropotkin (1842-1921)
Salud y anarquia.
Ojo, elementos como estos pueden estar dando clases de «doctrina católica» en los institutos a los que van vuestros hijos
Todos los curas del mundo, judios, musulmanes o catolicos se creen » hijos preferidos de Dios» ; y, por tanto, solo deben escuchan a las leyes divinas. Ademas, todo el curetaje sionista- catolico- musulman tiene su Talmud, que les enseña que , por ser » divinos» tienen el derecho de limpiarse el culo con las leyes civiles y la moral inventadas por los » goyims», o sea, los cerdos. En consecuencia, como lo esta haciendo Netanyahu en Palestina, los hijos elegidos de Jahve pueden matar gentes, y tambien a sus bebes y niños, en masa sin remordimientos.Otro argumento que han inventado para hacer barbaridades sin preocuparse, es que los goyims somos sub humanos y potenciales terroristas anti judios. Eso, justamente, se escucha decir a un cura sionista israeli para justificar el exterminio de bebes y niños palestinos.
Pero, no debemos olvidar que eso mismo, les decia uno de los Papas a sus soldados
para obligarles a que exterminen, sin compasion, a los niños hijos de los Cataros, y a sus padres tambien, claro.
¿Piensan diferente?
Habría que hacer algo con ellos para defender la libertad de expresión.
«Si se concediera la extradición de Julian Assange, todos los periodistas del mundo estarían en riesgo»
El mundo está pendiente del caso del fundador de Wikileaks. Detrás de esta persecución penal por parte de Estados Unidos lo que realmente está en juego es el propio derecho a la información y a la libertad de prensa. Para conocer de primera mano este caso hemos hablado con Aitor Martínez, abogado de Julian Assange.
“Julian Assange simplemente ejerció periodismo”
“Llegaron a proyectar su asesinato”
“Lo que se busca por parte de Estados Unidos es establecer un precedente con el caso Assange”
“Si se materializa la entrega de Julian Assange, perdemos todos los ciudadanos”
“He sido testigo de ese lento y demoledor deterioro físico y psicológico al que han sometido a Julian Assange, una larga tortura”
En una clara estrategia de manipulación y desinformación, algunos medios de comunicación han utilizado los calificativos de “hacker” o “pirata” para referirse a Julian Assange y así no explicar que si Julian Assange se encuentra en prisión es básicamente por hacer periodismo, con mayúsculas. Estrategias de manipulación muy similares a las que también han utilizado para desacreditar al periodista Pablo González, que se encuentra injustamente encarcelado en Polonia. A tu juicio, ¿qué valoración haces del trato que están dando a este caso los medios de comunicación?
Efectivamente algunos medios llevan años, y de hecho siguen a día de hoy, calificando a Julian Assange como un hacker que ha obtenido información ilegítimamente. Nada más lejos de la realidad. Julian Assange es el periodista más premiado de todos los tiempos, precisamente por su labor como editor jefe de la agencia de noticias Wikileaks. De hecho, Julian Assange forma parte de las principales organizaciones de periodistas del mundo, e incluso las principales organizaciones sindicales de periodismo llevan años defendiéndole.
FREE ASSANGE, FREE PABLO GONZALEZ, FREEDOM OF EXPRESSION.
https://arainfo.org/si-se-concediera-la-extradicion-de-julian-assange-todos-los-periodistas-del-mundo-estarian-en-riesgo/
Nada extraño teniendo en cuenta de que en este país todavía no se ha hecho VERDAD de lo sucedido desde el golpe de estado del 36, al contrario, hay una manipulación vergonzosa de los hechos, ni se ha hecho JUSTICIA con las víctimas ni REPARACION.
Los mismos genocidas dirigieron la transición, se amnistiaron a sí mismos, nunca dejaron el mando y además imponen la falacia de que ellos eran y son los de la ley y el orden.
Respecto a los curas, sobre todo en los pueblos, denunciaban a todos los republicanos para que los llevaran al paredón, sobre todo a los maestros republicanos porque enseñaban a pensar por sí mismos a sus alumnos.
(«Historia de una maestra», «El maestro que prometió el mar», Memoria en Otsoportillo).
Espero que por decir nada más que la verdad, el caciquismo aragonés, no emprendan acciones legales contra mí como así le está sucediendo a ARAINFO:
Ataque a AraInfo, a la libertad de prensa, al derecho a la información: #AraInfoSinMordazas
Buenos días comunidad AraInfo. Hoy os escribimos para informaros de que Inversiones Empresariales Ebro, cuyo empresario al frente es pariente directo del fundador de Escuela y Despensa —entidad que interpuso el contencioso contra el CSC Luis Buñuel—, anuncia acciones legales contra AraInfo y dos de sus periodistas. También contra el concejal de ZeC, Suso Domínguez. Esta denuncia se produce como reacción a las informaciones publicadas en este Diario Libre sobre dos subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a esta empresa.
Esta acción es un intento de amedrentarnos. Los ataques contra quienes no callan lo que ven, ni esconden lo que piensan, son una constante para silenciar a la prensa libre. Pero nosotras no reblamos. Hemos lanzado #AraInfoSinMordazas una campaña en redes sociales por la libertad de información para la que pedimos vuestro apoyo: el de la comunidad que hace posible este Diario Libre y de todas aquellas personas y colectivos que defienden el periodismo crítico e independiente.
MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR AHÍ. No permitiremos que apaguen nuestra voz.
Aquí tenéis toda la información con la que hemos salido este viernes en portada:
https://arainfo.org/ataque-a-la-libertad-de-prensa-y-al-derecho-a-la-informacion-arainfosinmordazas/