Política

Guardias médicas interminables: “A las tres de la mañana ya no sabes ni lo que haces”

Las asociaciones de médicos valoran positivamente la propuesta de acabar con las guardias de 24 horas pero creen que la reforma del sistema es muy complicada.

Entrada del Hospital 12 de octubre de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

“Me llamo Tamara y trabajo en la UCI de un hospital. Hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada”. Así comienza la petición de Change.org iniciada por la médico intensivista Tamara Contreras del Pino el pasado 3 de febrero y que ya suma más de 80.000 firmas. En ella, la sanitaria lanza una pregunta: “Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar YA una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”.

Las guardias del personal sanitario han acaparado la atención mediática y política tras esta recogida de firmas y, sobre todo, después de que la actual ministra de Sanidad, Mónica García, haya definido el sistema como “anacrónico” y se haya comprometido a ponerle fin antes de que termine la legislatura. “Tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana. Creemos que no tiene sentido”, espetó García la pasada semana.

Juan Diego, residente de tercer año en Extremadura, recuerda el pasado 26 de diciembre como “uno de los peores días de guardia” a los que se ha enfrentado, en pleno repunte de casos de gripe, COVID-19 y otras enfermedades similares: “Solo estábamos dos médicos adjuntos y dos residentes. Cuatro personas para atender a unos 75 pacientes que vinieron a urgencias”, se queja.

Es la realidad a la que se enfrentan cada día los profesionales sanitarios de urgencias: salas de espera repletas de pacientes que aguardan ser atendidos fuera del horario de consulta, en ocasiones debido a las interminables listas de espera de la atención primaria y hospitalaria.

Para el vicesecretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, el problema de las guardias de 24 horas es que han dejado de ser jornadas “en expectativa de trabajar” para convertirse en jornadas de “atención continuada”: “Antes, un médico de guardia podía dormir durante gran parte de la noche y se despertaba para atender a los pocos pacientes que acudían a urgencias, pero ahora es un trabajo continuo”, explica Pedrera, quien ejerce como médico de atención primaria en Alicante.

Así lo corrobora Juan Diego, que asegura haber vivido jornadas de trabajo extenuantes: “Ha habido guardias en las que no me ha dado tiempo ni de cenar, o que directamente no he comido nada desde el desayuno, o que no he podido ir al baño hasta la madrugada. Eso no tiene sentido”, denuncia. A ello, le añade un componente de cansancio psicológico y físico: “Imagina que has entrado a las 8 de la mañana. Cuando llegan las 9 de la noche y vas a cenar ya estás cansado, pero te das cuenta de que todavía te queda la mitad de la jornada. A las tres de la mañana ya no sabes ni lo que haces”.

Una situación que provoca un desgaste en los profesionales pero también en la atención que reciben los pacientes, los cuales, a determinadas horas, pueden encontrarse con un sanitario con más de 20 horas de trabajo a las espaldas. Un riesgo real para su salud.

“A mí me generaba mucha ansiedad el día previo a las guardia, al pensar que al día siguiente iba a tener que trabajar 24 horas ininterrumpidas. Y al día siguiente tenía como una especie de resaca”, explica Cristina F.. Ella acaba de terminar la residencia en la especialidad de Ginecología hace algunos meses y asegura que “lo excepcional” era poder dormir dos o tres horas durante la guardia: “Lo normal era media hora o una hora a lo sumo, y eso me provocó unos problemas de insomnio que en cuanto he dejado de hacer guardias no he vuelto a tenerlos”, explica. Cristina F. describe también un compendio de ilegalidades como trabajar 31 horas seguidas que le han llevado a abandonar su carrera profesional en la sanidad pública y trabajar en una clínica privada de fertilidad: “Por principios, yo preferiría trabajar en la pública, pero con el sistema actual de guardias, no. Yo no quiero estar en un paritorio a las cinco de la mañana después de llevar 20 horas trabajando, porque no es sano ni para mí ni para las pacientes”, lamenta.

La propuesta de García para eliminar estas jornadas inacabables, si bien todavía no ha sido concretada, parece convencer a profesionales y a pacientes, aunque desde los sindicatos médicos defienden la necesidad de establecer condiciones. Así, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) recuerdan que las guardias “suponen un complemento salarial muy importante para los médicos que las realizan”, por lo que la reducción del número de horas debe ir acompañada de un aumento en el sueldo base y en la retribución de las horas de urgencia: “Ahora mismo, las horas extra se pagan por debajo de la hora ordinaria y, además, no computan para la jubilación”, explica Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS y cirujana general y de aparato digestivo.

En redes sociales, el médico de familia Raúl Calvo ha reconocido esta perversión: “A mí me matan [las guardias]. Y las mías son duras (área rural, un único equipo, etc) pero suponen una parte TAN importante de mi sueldo que NO puedo prescindir de ellas”, ha expresado en Twitter. El perfil STOP Guardias 24 horas ha respondido a su mensaje: “Porque hemos asumido que nuestro sueldo, por una jornada completa (completa amigos, como cualquier otro trabajador), tiene que ser bajo y las guardias son nuestro salvavidas para cobrar lo justo. No, es al revés: tu sueldo es bajo en gran medida por culpa de las guardias”.

Juan Diego asegura estar cobrando en la actualidad 15 euros cada hora de guardia gracias a una subida reciente, y la de los adjuntos puede llegar a los 22-23 euros: “Pero yo empecé como residente cobrándolas a menos de 11 euros. Cobraba más de albañil”, ironiza. Por ello, desde el CESM consideran imprescindible un aumento en la retribución de los médicos si se pretende fijar en 12 horas la jornada máxima a realizar por un sanitario: “En la mayoría de los países de la Unión Europea se hacen turnos de 12 horas, pero bien pagadas, con pluses por nocturnidad y festivos”, añade el vicesecretario general de la organización.

Una medida que, explica Pedrera, debe ir acompañada de un aumento importante del número de profesionales que componen actualmente las plantillas de los centros de salud y hospitales para así repartir la carga de trabajo actual. Desde AMYTS, por su parte, sostienen que el crecimiento debería comenzar entre aquellas especialidades conocidas como “de primera llamada”, las que más lo necesitan actualmente debido a la sobrecarga asistencial.

Una reforma tan profunda en el actual sistema sanitario que provoca cautela entre las asociaciones de médicos y entre los propios profesionales. “Se lo compro pero no me lo creo”, explica Víctor Pedrera en referencia a las palabras de la ministra Mónica García. Para Ángela Hernández, la propuesta debería ir acompañada de “un debate reflexivo” con toda la comunidad sanitaria que permita implementar las medidas de forma escalonada: “No queremos políticas partidistas ni palabras al viento. Es el momento de ejemplificar la posibilidad de lograr un pacto de Estado por la Sanidad”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola!

    Soy uno de los eso que tuvieron que emigrar. Aquí en Suecia la interpretación de una directiva europea del 2003 prohíbe hacer guardias de mas de 13 horas. Cada trabajador deber tener al menos 11 horas de descanso al día. Aquí también había oposición por parte de algunos empleadores pero tras la demanda y solicitud de la aplicación de la directiva europea se zanjó el asunto. Adjunto link a la directiva.

    https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2003/88/oj

    Un saludo

  2. Si bwana, a mandar que servidor pa eso está.
    BILLONES EN JUEGO: EUROPA DESVÍA FONDOS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN PARA FORTALECERSE MILITARMENTE, Hansi Quednau, Canarias Semanal.
    Desde el inicio del conflicto, Europa ha asumido una posición activa, suministrando apoyo militar a Ucrania. Este apoyo se traduce en cifras que superan los 28.000 millones de euros, una suma que refleja la seriedad del compromiso europeo con la defensa de la estabilidad en su región. Sin embargo, esta decisión no está exenta de consecuencias. Los fondos destinados a la defensa han tenido que ser reasignados de otros ámbitos vitales como la sanidad, la educación y las políticas agrarias.

  3. Desde hace tiempo, los sindicatos de clase, no solo los sindicatos corporativos de médicos, llevamos denunciando que el sistema de guardias de tanta duración es insosteniblecy afecta seriamente la salud de profesionales y usuarias.
    Soy consciente de la representatividad de los sindicatos corporativos de médicos. Al mismo tiempo, quiero recordar que no todo el personal facultativo nos identificamos con este planteamiento elitista de sindicato de médicos y apostamos por el sindicalismo de clase.
    Creo que el colectivo de periodistas, sobre todo si son comprometidos, deberían dar voz a los sindicatos de clase, que son mayoritarios en la sanidad, cuando se hable de problemas laborales de sanidad, y no perpetuar la idea clasista de que enfermería tiene su sindicato y el colectivo médico tiene el suyo, como único representante de su voz.

  4. La UE: un proyecto de EEUU convertido en el brazo político de la OTAN,
    Andrés Piqueras.
    Cualquier visión o esperanza de mejora social y de “bienestar económico” dentro de la férula de esas instituciones constituye un tremendo autoengaño, cuando no deliberado colaboracionismo para la destrucción de las sociedades.
    …Parece que los subalternos líderes europeos contemplan dar un paso más en la escalada bélica, convirtiendo de nuevo a Europa en un terrorífico campo de guerra en favor del sostenimiento del liderazgo mundial de EE.UU.
    En general la otanización del conjunto de Europa (la del Este en sus formas más agresivas) pasa también por “americanizar” la economía y la sociedad europeas, lo que es sinónimo de completar su conversión al capitalismo salvaje. La UE y su Constitución y Tratados se vienen encargando de ello.
    La sumisión europea está claramente completada y exhibida con la guerra proxy en Ucrania del Eje Anglosajón y la Red Sionista Mundial contra Rusia, donde una nueva inmolación europea cobra tintes cada vez más probables.
    Ante todo ello, la pregunta que queda por plantearse es si están dispuestos a llegar al enfrentamiento nuclear.
    Las declaraciones, amenazas y avisos a sus propias poblaciones de los distintos ministros de la guerra europeos, parecen ominosamente mostrar que es así.
    Sea como fuere, y ante estas dramáticas circunstancias, cualquier izquierda ya no sólo mínimamente alternativa, sino con una décima de honradez coherente, debería tener muy claro que romper con la UE deviene vital para poder salvar algunas de las bases sociales de nuestras sociedades y que romper con la OTAN es básico para la propia supervivencia.
    Cualquier visión o esperanza de mejora social y de “bienestar económico” dentro de la férula de esas instituciones constituye un tremendo autoengaño, cuando no deliberado colaboracionismo para la destrucción de las sociedades.
    https://insurgente.org/andres-piqueras-la-ue-un-proyecto-de-eeuu-convertido-en-el-brazo-politico-de-la-otan/

  5. Stop gastos militares, ni un euro más, y stop ayuda económica para apoyar las guerras de países fascistas, que incluso han ilegalizado al partido socialista, stop gastos superfluos en mascletás y otras mamarrachadas, que se inviertan en restituir a la Sanidad Pública la calidad de antaño, y que era una de las mejores no sólo de Europa sino del mundo.
    El problema es que estamos sometidos por la dictadura del capital y a las órdenes de los amos del mundo que creíamos que era EEUU; pero por lo que vamos viendo está claro que el amo mayor es Israel.
    Pero lo mismo que nos movemos por Palestina, y menos mal, la ciudadanía tenemos que despabilar, sacudirnos esa pereza, ese cansancio, ese sopor que nos tienen amodorrados y empezar a exigir nuestros derechos y libertades y que además pagamos con nuestros impuestos. Los que roban, destruyen y no pagan son los más ricos.
    Ya avisó Mijail Gorbachov: «Ningún lider por inteligente y capaz que sea soluciona ningún problema, son las sociedades las que maduran, reflexionan, militan civilmente, actúan y deciden, y hacen posible que los problemas tengan solución».

    Banderas de España en los tanques que usa Ucrania.
    ¡¡¡Que coño se nos habrá perdido en esta guerra!!!
    El Ministerio de Defensa ucraniano ha subido a las redes sociales un vídeo en el que agradece al gobierno PSOE/Sumar el envío de armamento, en especial los sistemas de defensa antiérea Hawk y los tanques Leopard, como parte de los medios bélicos españoles que operan en el conflicto.
    En el vídeo, que dura poco más de medio minuto y que termina con un «Thank you, Spain» («Gracias, España») se puede ver a los tanques Leopard aparentemente en acción, incluso con la bandera española que también lucen algunos de los soldados.
    https://insurgente.org/banderas-de-espana-en-los-tanques-que-usa-ucrania/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.