Sociedad
PorTodas | La historia de Nuria
Nuria fue asesinada el 26 de febrero de 2014 en Fuenlabrada. Una década después, el municipio madrileño suma dos feminicidios más.
Varias personas, en su mayoría mujeres, hacen cola frente al mostrador del Centro para la Igualdad de Fuenlabrada (Madrid). Van a recoger su dorsal para la marcha que el ayuntamiento ha organizado el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. El pasado año logró la participación de 11.200 personas, entre ellas, la entonces ministra portavoz Isabel Rodríguez.
En una de las estanterías del centro, diferentes folletos tienen como eje central la lucha contra la violencia machista: una guía de información “para jóvenes y adolescentes” y el Programa Municipal de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 1999, cinco años antes de la Ley Integral, de 2004, y 15 años antes del feminicidio de Nuria, el 26 de febrero de 2014.
“Hoy es un día sombrío. El corazón de Fuenlabrada se llena de tristeza. La rabia y la impotencia invaden nuestras calles. Nuria, vecina de nuestra ciudad, de este barrio, fue asesinada ayer”. Así comenzó el discurso de la concentración de condena, que congregó a varias decenas de personas y culminó con cinco minutos de silencio.
Nuria tenía 43 años y era asistente social especializada en personas con discapacidad. De ella dependían cinco personas, cuatro de ellas menores: dos hijos biológicos de una relación anterior y tres sobrinas. Mientras ellos estaban en el colegio, su expareja, Juan, aprovechó para ir a su casa, donde presuntamente la mató de una paliza. Según determinó el Instituto Anatómico Forense de Fuenlabrada, él murió de un infarto pocos minutos después, también en el mismo domicilio. La muerte del supuesto agresor hizo que la causa fuera archivada y, por tanto, no hubo juicio ni condena por el crimen de Nuria, como sucede en los casos en los que el asesino se suicida.
Una década después, dos mujeres más fueron asesinadas en Fuenlabrada, 1.244 desde 2003. El número de menores de edad huérfanos y huérfanas asciende a 437 desde 2013. En estos casos, las prestaciones han ido mejorando, pero quedan consideraciones pendientes: “La cuestión es si esta consideración ha sido lo suficientemente desarrollada y si de verdad hay un sistema de reparación vinculado a su condición de víctimas”, se pregunta Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. […]
Esta historia ha sido documentada por Dani Domínguez, con fotografías de Álvaro Minguito. Puedes seguir leyendo el reportaje completo en PorTodas.
Yo no recuerdo que en mis tiempos hubiera tanto feminicidio.
Dicen que más; pero que no se sabía o que las mujeres aguantabamos más.
No me acaban de convencer estas explicaciones. Creo que unas y otros, décadas 70/80 éramos más civilizados y progres. Creo que como está pasando con casi todo estamos involucionando, estamos yendo p’atras.
Esto se empezó a torcer cuando se empezaron a perder los ideales, cuando se empezó a imponer la dictadura del capital de la mano de una de sus mejores sirvientas, Tahtcher, y su machacona «no hay alternativa».