Economía | Política

El gasto militar extra no acaba: el Gobierno aprueba casi 275 millones en 2024

En cuatro de los siete Consejos de Ministros celebrados este año se han autorizado partidas extra de gasto militar. La mayor es de 110 millones de euros, para el mantenimiento de los buques de la Armada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el 14 de febrero de 2024, en una visita a la Brigada Almogávares VI en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama/ Iñaki Gómez/MDE.

Hay algo que no ha cambiado con el nuevo año. En casi cada Consejo de Ministros se autorizan aumentos del gasto militar. Desde que comenzó 2024, se han celebrado siete, y en cuatro de ellos se ha incrementado la dotación. En total, ha crecido en 274,7 millones de euros, que han salido íntegramente del Ministerio de Defensa.

La cifra, no obstante, es muy inferior a la que depararon los seis primeros consejos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente. Entonces se aprobaron 4.200 millones de euros de gasto militar extra, de los que 3.100 se destinaron a la adquisición de aviones de combate.

110 millones para el mantenimiento de buques y 73 para comprar lanzacohetes

La mayor partida este año fue aprobada el 6 de febrero. Según la referencia del Consejo de Ministros, consistió en la celebración de un «Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de varada y tratamiento de las superficies de buques de la Armada, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y de ingeniería de ciclo de vida de los mismos”.

La nota explica que este acuerdo, con un valor estimado de 110 millones de euros, “garantiza la continuidad de la prestación de este servicio esencial para la operatividad de los buques y el cumplimiento que las misiones que la Armada tiene encomendadas, una vez que finalice la última prórroga anual del vigente Acuerdo Marco”.

La segunda autorización más cuantiosa llegó el 13 de febrero. 73,7 millones de euros “para la adquisición de los sistemas lanzacohete 90 milímetros, con sus diferentes cabezas de combate. Así como un sistema de entrenamiento para la instrucción y adiestramiento del personal”.

Todos estos sistemas “son empleados por las Fuerzas Armadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional, y durante la fase de preparación para la proyección de fuerzas, dado que forman parte del material que se traslada a zona de operaciones”, detallaron en la referencia.

En este caso, el contrato firmado tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga para otros dos. Por lo tanto, como suele suceder en muchas ocasiones, compromete dinero para próximos presupuestos.

Vehículos para la UME y centros de la Defensa

El 23 de enero de 2024 se autorizó un gasto militar extra de 33,6 millones de euros (también merced a un contrato de dos años prorrogable) para el suministro de vehículos medios de intervención para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME, indicaron, “tiene asignada la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

Por ello, “precisa tener los vehículos en perfecto estado operativo por lo que resulta esencial continuar, según la disponibilidad presupuestaria, con la renovación del material contemplado en el Plan Vital UME”, subrayaron.

La cuarta partida más alta salió adelante también el 13 de febrero (como la compra de los lanzacohetes). 27,1 millones de euros “para la prestación de servicios de gestión de los centros de educación infantil del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos”. De nuevo, la rúbrica compromete por dos años.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Shir Hever: “Es un delito grave apoyar y enviar armas a un país que comete un genocidio. No es ninguna broma” (Pablo Elorduy, El Salto)
    El economista e investigador israelí residente en Alemania Shir Ever recuerda al Gobierno español que la Convención contra el Genocidio le obliga a detener el comercio y el tránsito de armas hacia un país que está cometiendo genocidio.
    Shir Ever milita en el movimiento de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) y divulga su conocimiento de la política y la economía del Estado dirigido por Benjamin Netanyahu.
    No se puede derrotar a Hamás como movimiento de resistencia. Y no están intentando rescatar a los rehenes mediante un intercambio de prisioneros. Por motivos políticos: si hay un intercambio, hay un alto el fuego, si hay un alto el fuego, hay elecciones en Israel. Si hay elecciones es el fin del Gobierno, y quizá el fin del Estado de Israel.
    Hamás ha puesto encima de la mesa sus condiciones y el problema de Israel con estas condiciones es que incluyen el alto el fuego. Esa es la única cosa que Israel no acepta. No pueden dejar de matar.
    Si Europa sigue cerrando las fronteras para las municiones, y los Estados Unidos no pueden enviar más municiones a Israel, Israel no tendrá entonces un alto el fuego, tendrá una derrota militar.
    Necesitamos que los países dejen de enviar armas y respeten el embargo militar. Esto marcará la diferencia, no la sociedad israelí.
    El apoyo fanático a Israel está haciendo que Occidente tome decisiones irracionales y estúpidas que le cuestan mucha influencia.

  2. No todo el mundo pierde con las guerras. La escalada de precios en la energía que se disparó con la invasión de Rusia en Ucrania también ha disparado la cuenta de resultados de las principales compañías petroleras. Según ha publicado la organización Global Witness, las cinco mayores empresas petroleras del mundo -BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergie- han obtenido unos beneficios de 281.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros) desde que arrancó la guerra hace ahora dos años.
    Las grandes empresas del lobby fósil ganaron en dos años 386.000 millones en beneficios extraordinarios
    Se calcula que entre las cinco empresas se repartan a los accionistas una retribución récord de más de 100.000 millones de dólares del beneficio de 2023
    (Redacción El Salto).

  3. Apostamos por la muerte, por la destrucción, por causar dolor. ¿cómo pretendemos que esta siembra nos traiga bienestar?
    Así andamos hoy día moviéndonos entre la alienación, la depresión y un vacío interior que no sabemos llenar.
    Intentamos llenar ese vacío comprando cosas que no necesitamos y un rato después de la compra vemos que el vacío sigue, pues es vacío de valores, de la alegría que aportan las valores; pero si los amos del mundo que son seres de oscuridad están sembrando odio porque viven del odio, de la codicia, del dolor de sus semejantes, y estamos respirando esa energía, es imposible que las personas con cierto grado de sensibilidad nos sintamos bien en el infierno pues el infierno y el cielo son estados de conciencia.

  4. Lo que el mundo necesita es cooperación y no saqueo y destrucción, inversión en proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos….
    Aquí en España donde procede invertir es en protección del medio ambiente, equipos de vigilancia contra lnfractores, aumentar el número de trabajadores forestales, de cuidados y prevención, limpieza de bosques.
    Inversión en Sanidad y Escuela Públicas, en lo público, que lo poco que no han vendido al capital lo tenemos en ruinas.
    La rebelión más urgente y primordial ha de ser contra la militarización.

  5. DENUNCIAMOS LA ESCALADA BELICISTA QUE NOS METE EN LA GUERRA.
    La Coordinadora estatal contra la OTAN y las bases (CECOB) denuncia:
    Denunciamos el sometimiento del gobierno de España y de nuestros recursos públicos a los presupuestos militares de la OTAN mientras se empobrece al pueblo trabajador y se ataca a nuestra sanidad, educación y servicios públicos infrafinanciados.Se habla de la imposibilidad de mantener las pensiones públicas mientras se aumenta el gasto militar de forma desmedida.
    El gobierno español habla hipócritamente de la paz mientras es cómplice de un genocidio y permite que las bases norteamericanas en el estado español suministren apoyo logístico al genocidio del pueblo palestino.
    Denunciamos el imperialismo encabezado por EEUU, Reino Unido y Unión Europea que a través de la OTAN, las bases norteamericanas alrededor del mundo, así como mediante el ente sionista y colono de Israel somete a la guerra y el genocidio al pueblo palestino y al resto de los pueblos del mundo para mantener su hegemonía a toda costa, ante la crisis general de carácter estructural del capitalismo.
    La mayor potencia militar del Planeta, EEUU, encabeza de forma jerárquica esta alianza imperialista y Europa financia con recursos públicos el militarismo de la OTAN.
    Denunciamos la escalada belicista que nos mete en la guerra.
    Llamamos a organizarnos por la salida de la OTAN.
    (Canarias Semanal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.