Política
Los “fachatubers” al descubierto: un documental muestra las estrategias de la red ultra
'La xarxa ultra', un trabajo de TV3 producido por La Manchester, se adentra en el universo de los creadores de contenido de extrema derecha.
Pedro Sánchez, en una entrevista, se refirió a la «fachosfera», un término que engloba a la ultraderecha y a la derecha más ultra. La mención provocó una intensa reacción en el PP y Vox, que consideraron que el término era despectivo. Un documental de TV3 producido por La Manchester, La xarxa ultra, se adentra en una parte de ese mundo: el de los «fachatubers».
En la cinta, con guion de David Bou, la televisión pública catalana pone cara y nombre a algunos de los principales creadores de contenido de extrema derecha encargados de dar la conocida como «batalla cultural» a través de las redes sociales. Es el caso de, entre otros, InfoVlogger, autodefinido como el «primer youtuber de la derecha española», quien asegura que su objetivo es «que la izquierda se enfade y eche espuma por la boca»: «Mi seña de identidad es la agresividad verbal. Yo defiendo el insulto», reconoce. Isaac Parejo, que es como se llama realmente, fue el encargado de dar las campanadas ultras frente a la sede del PSOE en Madrid la pasada Nochevieja, donde deseó un «feliz 1936 para los putos rojos de mierda». Su deseo para el nuevo año fue claro: «A tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta».
Su contenido (cuenta con 375.000 seguidores en YouTube y 108.000 en Instagram) se ha convertido en un habitual en los móviles de los más jóvenes, que ya han dejado de utilizar medios convencionales para informarse o incluso entretenerse. Así lo pone de manifiesto la encuesta anual que el Insistuto Reuters realiza para conocer los hábitos de información: solo el 24% de las generaciones Z y millenials accede a ella a través de fórmulas como la televisión, la radio o la prensa, mientras que un 39% solo lo hace mediante las redes sociales, especialmente TikTok.
Es en esta última red social donde, por su algoritmo, más crece el contenido ultra, como así reconoce un alumno del Institut Blanxart de Terrassa en el documental: «En TikTok me sale mucho contenido de Vox», asegura. El sociólogo Yago Moreno, investigador en propaganda digital, explica el motivo: «Las plataformas digitales están construidas para favorecer […] unas emociones basadas en la reacción, la agresividad, el antagonismo», que son las más explotadas por este tipo de creadores de contenidos, y entre las que destacan el racismo o la homofobia. «Utilizan la provocación de una manera brillante, por lo que nuestra respuesta amplifica su mensaje de odio», explica también el periodista especializado en extrema derecha y colaborador de lamarea.com, Miquel Ramos.
A ello hay que añadir otra característica más: la desinformación. La red ultra no solo se compone de agitadores; también de pseudoperiodistas. Es el caso de Javier Negre, director de EDA TV (antes conocida como Estado de Alarma), una de las principales fábricas de contenido pseudoperiodístico de la extrema derecha en España. Negre,entrevistado en el documental de TV3, fue condenado durante sus años en El Mundo por publicar una entrevista que nunca le fue concedida, y se ha convertido en el eje central de un ecosistema mediático ultra que no para de crecer.
La llegada de Vox a diferentes instituciones autonómicas está siriviendo para dar un impulso económico a este tipo de digitales. Así, tal y como desveló lamarea.com, la formación ultra ha estado utilizando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (calificado anteriormente por Vox como un «chiringuito») para pagar publicidad institucional a pseudomedios como EDA TV o Periodista Digital. Este último ha llegado a vulnerar el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras llamar “pardilla” en un titular a una mujer que había sufrido maltrato y abusos sexuales.
Su director y propietario, el periodista Alfonso Rojo, ha sido condenado en al menos dos ocasiones: la primera por llamar “chorizo”, “mangante”, “sinvergüenza” y “gilipollas” al expolítico Pablo Iglesias, y la segunda por llamar “etarra, terrorista o exetarra”, entre otros insultos, al abogado Gonzalo Boye.
El documental se estrena este martes 20 de febrero, a las 22.05 h.
Lo vi ayer ,y es realmente interesante a la vez que preocupante. Así entiendo mejor los discursos de la chavaleria en las redes, endoctrinamiento con un discurso que marca claramente las líneas del fascismo. El fascismo hoy está difundiendo su veneno con gays ,con inmigrantes o hijxs de inmigrantes, así justifican que no son ni racistas, ni homofobos. El neonazi ya no va con la cabeza rapada, va de punkarra, va de pijin repreinado,va con rastas, pero con el discurso contra la agenda 2030, los inmigrantes nos invaden, los lgtbi.
Es más en partidos como el frente obrero ,que de defensa del obrero tiene el nombre sólo como el psoe, está gentuza es vendeobrera, racista, pero se venden como defensor de la clase obrera. Tenemos el enemigo en casa y no sólo en la trinchera de enfrente.salud y anarquia
EL OLVIDO NO ES EL CAMINO.
Habéis visto el lado más inhumano de las personas. Fuisteis testigos de la tortura, la persecución y el asesinato de vuestros familiares. Observasteis en los medios de comunicación la actitud miserable de los principales líderes de la derecha política de este país cuando se reían de vuestro derecho a saber la verdad, a tener justicia y a obtener reparación.
La derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática Aragonesa es un retroceso gravísimo en términos democráticos porque destroza todos los avances conseguidos hasta la fecha. La ley nació de la participación y del acuerdo amplio con varias formaciones políticas muy diferentes entre sí y ha sido fulminada por unos partidos políticos que no tienen ningún legado democrático.
Desde su posición de poder pueden derogar leyes, romper consensos y poner contra las cuerdas a las asociaciones de Memoria. Partido Popular y Vox siempre han querido el olvido.
Es duro palpar la realidad política de nuestra comunidad autónoma y saber que en las Cortes de Aragón hay una mayoría de diputados que niegan al conjunto de la ciudadanía un derecho fundamental como es el de conocer la verdad sobre lo que sucedió desde la guerra incivil española hasta la aprobación de la Constitución de 1978.
Los tribunales militares, las denuncias falsas por envidias y venganzas, los procesos sumarísimos sin garantía de defensa, los fusilamientos y los tiros de gracia del teniente de turno en las tapias de los cementerios.
El expolio, la cárcel, la tortura y el exilio.
Las aragonesas y aragoneses que acabaron en campos de concentración nazis.
Los 18 campos de concentración franquistas que operaron en Aragón.
Los bebés robados del franquismo.
Las personas perseguidas por la policía franquista y por los movimientos de extrema derecha.
Pueden seguir por el camino de la libertad para ser miserables y seguir autodenominándose «partidos de las víctimas del terrorismo».
Pero no pueden quitar a las familias de las víctimas su esperanza. Una esperanza que radica en dar una digna sepultura a sus familiares, esclarecer lo que ocurrió y obtener reparación mediante políticas de retribución.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
(Arainfo, Jorge Serrano)
Cada vez hay más gente en contra de que se liberen violadores.
Somos tontos o hemos enloquecido?
Ciudadanos negros neonazis.
Se manifestaron estos días por los barrios tradicionalmente negros de Nashville, Tennessee, antes de izar sus banderas con la es esvástica en el edificio del Capitolio estatal. La conmoción se extendió por la ciudad cuándo decenas de nazis uniformados realizaban saludos hitlerianos y se dirigían a la autopista Honky Tonk.
(Insurgente.org)
Ofende quién puede no quién quiere.
Tontos seríamos si nos enfadara el odio que vomitan seres que no nos llegan ni a la altura del zapato.
Es lógico que sus seguidores sean chavaleria que aún no sabe discernir y que a esa edad les va la bravuconeria.
Hay que reconocer que de mala uva y maldad van sobrados los fachatubers. Para que intoxiquen a la sociedad los tienen bien cebados sus amos.