Opinión

¿Y si la amnistía no ha influido en las elecciones gallegas?

"Parece evidente que, si el votante socialista estuviera molesto por la amnistía, no se hubiera ido a un partido independentista (y defensor de las políticas que el PSOE está llevando en Catalunya) como el BNG", analiza el autor.

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Catalunya, Pere Aragonès, en un encuentro celebrado el pasado 21 de diciembre de 2023 en el Palau de la Generalitat/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Palau de la Generalitat, Barcelona.

El PP no tenía ninguna necesidad de adelantar las elecciones gallegas. Fue Feijóo el que impulsó estos comicios, después de que las generales no le llevaran, como él preveía, a la Presidencia del Gobierno de España. Y lo planteó como una reválida para él y casi un plebiscito para Pedro Sánchez y sus políticas.

La campaña diseñada por los populares se enmarcó por completo en el ámbito nacional: amnistía (sobre todo), ETA, «me gusta la fruta». Mucho Feijóo y poco Rueda. Excepto en la última semana, cuando, tras publicar diversos medios (por fuentes populares) que el líder popular podría estar abierto a un indulto a Puigdemont, llegaron los nervios. Entonces se acordaron del BNG y aprovecharon para asemejarlos a Bildu.

Tras los resultados, el PP refuerza su estrategia. “Feijóo 40 – Sánchez 9”, decía este lunes Isabel Díaz Ayuso refiriéndose a los escaños obtenidos por populares y socialistas en las elecciones en Galicia. “El PSOE ha sido devorado por el independentismo”, espetaba la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la misma noche electoral.

Pero… ¿realmente ha sido la amnistía lo que más ha influido en las elecciones gallegas?

¿Un castigo a la amnistía que beneficia al BNG?

Tan indiscutible como el triunfo del PP, que, aunque baje en escaños (de 42 a 40), crece en votos (de 627.762 a 700.491), es la debacle del PSOE en Galicia. Han pasado de 14 a nueve escaños. Y de 253.750 a 207.691 votos.

Lo que es muy discutible es que el motivo de tamaño descalabro esté en la política nacional. Más allá de sesudos análisis, el principal beneficiado de la perdida de apoyos del PSOE ha resultado ser el BNG (de 19 a 25 escaños y de 311.340 a 467.074 papeletas).

Parece evidente que, si el votante socialista estuviera molesto por la amnistía, no se hubiera ido a un partido independentista (y defensor de las políticas que el PSOE está llevando en Catalunya) como el BNG.

A través de YouTube, el politólogo Alán Barroso también hace esta lectura. Incide en que “los diputados del PSOE se han ido a un partido (el BNG) mucho más proclive a esa ley de amnistía, y más cercano a partidos como ERC o Bildu, que el PSOE”. De hecho, agrega, “el BNG ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones, ya que ha conseguid agrupar a todos los votantes que no han comparecido a votar ni al PSOE, ni a Sumar, ni mucho menos a Podemos”.

En la misma línea, el historiador y profesor Lucio Martínez Pereda asegura en X que, aunque la derrota socialista se venda como “un rechazo de los gallegos a la amnistía”, la realidad es que “el partido que más ha crecido, no sólo es partidario de la amnistía, sino que quiere llevarla más lejos que el PSOE”.

La izquierda gana más votos que la derecha respecto a las elecciones en Galicia de 2020

Otro dato que demostraría que se trata más de un distinto reparto del voto de la izquierda que de un castigo en clave española, es que la izquierda ha sumado más votos este pasado domingo que en las elecciones gallegas de 2020.

Entre el BNG, el PSEDG-PSOE, Sumar y Podemos acumulan 706.790 votos. En 2020, las papeletas de BNG, PSEDG-PSOE y Podemos fueron 616.720. La izquierda ha ganado 90.070 votos.

Es decir, más que la derecha, que ha pasado de los 654.559 de PP y Vox en 2020 a 732.984 en los últimos comicios: +78.425.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. TYPICAL SPAIN
    Monjas de varios asilos de Galicia entregan las papeletas a los ancianos internos antes de llevarlos a votar.
    Han fotografiado a religiosas de residencias de Vigo, Cambados y Lugo acompañando a ancianos a votar, algunos con movilidad muy reducida, según ha publicado El Salto.
    Se da la circunstancia de que, en el caso de Lugo, es el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el mismo que saltó a las noticias en las elecciones generales de 2023 por introducir a las personas mayores papeletas en los bolsillos, minutos antes de acompañarles al colegio para ejercer su derecho al voto. Según el relato que han hecho los testigos a El Salto, varias monjas y otras personas sin identificar han llevado a los ancianos—algunos con escasa movilidad— a votar durante las primeras horas. Una de esas personas repite ese viaje varias veces.
    Esa residencia de ancianos está gestionada por las religiosas y fue objeto de polémica en 2012, cuando cargos del PP acudieron a sus puertas para colaborar en el traslado de los mayores a las urnas. En aquella ocasión la denuncia acabó provocando un auto de 2017 que reconocía la existencia de “carretaxe” –acarreo, en su traducción literal al castellano- de cargos del PP de Lugo a personas ancianas con problemas de demencia para llevarlas a votar en las elecciones gallegas de 2012, pero que los hechos no encajaban en los delitos tipificados en la ley electoral.
    El Salto recoge que ha ocurrido algo similar en el asilo de Cambados, en las Rías Baixas. Entre las personas que llevan a los ancianos, no identificadas todavía, también había monjas de la congregación que acompañaban a otros de los residentes internos con la papeleta en la mano.

  2. En Galicia lo que vale vale por mil.
    El ejemplo del municipio de OLEIROS (A Coruña) que todxs deberíamos secundar.
    OLEIROS y su particular cruzada contra las injusticias:
    Concello de OLEIROS con el pueblo Palestino.
    En 2004 el alcalde Ángel García Seoane puso a la venta por 6€ unas camisetas con la cabeza de Sharon que decían «paremos a la bestia» y colocó pancartas de apoyo a Palestina en el municipio.
    El año anterior como protesta por la invasión de Irak las camisetas tenían un rollo de papel higiénico con la bandera estadounidense y encima se podía leer USAme.
    Este domingo, 25 febrero, se va a celebrar una Jornada estatal de movilizaciones en apoyo al Pueblo Palestino.
    En el conjunto de Territorios y Nacionalidades del Estado son ya más de cien las ciudades y pueblos que se han sumado a la llamada realizada por RESCOP en demanda al gobierno español de ruptura de relaciones así como que detenga el comercio de armas con el estado israelí.
    Que cunda en todo el Estado español el tradicional buen ejemplo de OLEIROS.

  3. Pablo: «no hay izquierda, están en clausura en las instituciones»
    y aún peor, Pablo, los progres, no les llames izquierda, institucionales nos llevan de decepción en decepción.
    Alberto Garzón fichando por Acento, lobbystas que trabajan para mejorar la imagen y los negocios de las grandes empresas. Tanto que había criticado él las puertas giratorias.
    Distintos medios de comunicación están publicando que Yolanda Díaz titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha gastado en desayunos para el personal 68000€ en dos meses. Qué desayunan?.
    O el casoplon de Pablo Iglesias. Vaya ejemplo de vivir con sencillez para que todos podamos vivir.
    Pero lxs trabajadores que votan a las derechas votan directamente por un mundo desigual, votan al capital, al lujo al despilfarro, a la corrupción, seguramente no saben que votan a sus enemigos.

  4. Pues estoy de acuerdo con tu análisis, Óscar. No se me había ocurrido.
    Me alegro muchísimo del resultado del BNG. Se lo merecen. En ese partido hay personas muy válidas, con valores y ideales.
    Menos mal que de vez en cuando, para no hundirte en el pesimismo, te llega alguna alegría.

  5. En opinión Oscar, es muy importante la precisión en el uso del lenguaje. Yo podría considerarme socialista, pero de los de Salvador Allende. Quiero decir que se puede ser socialista y no pertenecer al PSOE ni incluso votarlo, los mismo que se puede ser del PSOE y no ser socialista, por supuesto todo depende de lo que se entienda por socialista. En la actualidad el problema que tenemos es que no hay izquierda, están en clausura en las instituciones y muy alejados de la gente, se podría pensar que cada vez hay más sectores de la población con grandes problemas sociales (25% de la infancia en nivel de pobreza), mientras bancos, fondos de inversión, etc. acumulan cada vez más riqueza. Quisieron alcanzar los cielos y terminaron bailando la yenka.

  6. Juntos habrían obtenido la nada despreciable cifra de cero escaños. Quizás haciendo un pacto a tres bandas con Vox…

  7. Dios no entiendo nada.
    la división de la izquierda,hace el camino mas fácil a la derecha.
    De lógica es que si podemos hubiera formado parte de sumar, otro gallo cantaría.
    Quedan las elecciones europeas, que la izquierda continúe vertebrada .

  8. Sea como fuere, muchos presos en Galicia tendrán que esperar otros cuatro añitos para ser liberados, indultados o amnistiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.