Política
El personal sanitario de Galicia recibe un SMS recordando su subida de salario 48 horas antes de las elecciones
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirma hoy el aumento de las retribuciones y del grado de carrera al personal sanitario de Galicia.
No ha sido una sorpresa para E.S., doctora en en la sanidad pública gallega, pero hoy ha recibido dos SMS que confirman el aumento de su salario por el desempeño de sus funciones en el Sergas (Servizo Galego de Saúde).
“Hace meses que nos confirmaron que nos subirían las retribuciones por cuestiones como trabajar en vísperas de festivo”, argumenta. “Contábamos con ello para inicios de 2024, pero se ha retrasado hasta hoy”, añade. Esta concesión del aumento de retribuciones se ha dado tras varias manifestaciones del sector sanitario celebradas a lo largo del año pasado. El retraso de la comunicación por parte del Ejecutivo gallego – bajo el mando del PP de Alfonso Rueda- ha terminado hoy 16 de febrero, prácticamente en la víspera de las elecciones autonómicas de Galicia. Sin embargo, hasta que no termine el mes, no verán reflajada la subida en la nómina.
Un segundo mensaje de texto confirma, también hoy, una subida de grado de carrera para la médica citada. “Es una petición que hice hace meses. Implica una subida salarial de unos 200 euros y te lo conceden en base a los años que llevas trabajados”, explica. “Esta petición la hice en septiembre, creo, pero esta mañana me ha llegado esa confirmación”.
Estos mensajes también le han llegado a Rosa Lamas, enfermera del Sergas, que sí se muestra más sorprendida por la recepción de ambos. “Es un poco raro porque son las elecciones el domingo”, opina. En su caso, también ha recibido sendos SMS por el aumento del grado de carrera y las retribuciones.
En lo referente al primero, reconoce que no es la primera noticia que tiene sobre este aumento pero “llevamos esperando desde 2018 y justo nos lo confirman hoy”.
En el caso de las retribuciones, ya tenían constancia por parte de los sindicatos, y sabían que se les aplicaría en febrero, algo que a ella y a sus compañeras y compañeros les resultó extraño porque “hasta hoy nadie nos había confirmado que se había aprobado”. Tampoco qué incluye esa subida: “Nos dijeron que iban a pagar las noches del viernes como si fueran un festivo pero tampoco sé todos los motivos del aumento… No entiendo muy bien el aviso”, cuenta algo confundida.
In Spain we call it Hospitales y carreteras.
O PP não tem vergonha e nunca vai ter. É tão simples.