Sociedad
El Ayuntamiento de València retira dos carteles de apoyo a Palestina en un mercado municipal
Las pancartas estaban en un puesto del Mercado de Russafa. El vendedor asegura que le dijeron que incumplía la ordenanza. La queja vino desde Movimiento contra la Intolerancia.
El Ayuntamiento de València ordenó retirar, el pasado 13 de febrero, dos pancartas de apoyo a Palestina en el Mercado de Russafa, según ha denunciado el responsable del puesto donde estaban colocadas. Una de ellas contenía el mensaje: “¡Despierta, Mundo! Palestina somos todos. ¡Fuera sionistas asesinos!”, y en la otra se podía leer: “Paremos el genocidio en Gaza”.
El motivo que le indicó la jefa de Mercado –asegura el trabajador a La Marea– es que estaba incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de los Mercados de Distrito del Ayuntamiento de València.
Ésta, en su artículo 15.4 establece que los puestos únicamente se podrán utilizar “para la venta y depósito, en su caso, de mercancías y objetos propios de su negocio”. Asimismo, el 104.j clasifica como infracción leve “la realización de actos no autorizados, así como los que menoscaben la imagen comercial del mercado, comerciante o personal del mismo, cuando produjeren consecuencias leves”.
El vendedor ha explicado a este medio que, tras instarle a retirar los carteles, y negarse en un primer momento a hacerlo, le solicitaron que firmara un documento en el que se hacía referencia a lo indicado en la Ordenanza. De no retirarlos, denuncia el trabajador, iniciarían un expediente sancionador que podría derivar, incluso, en la «retirada de la concesión administrativa” que lo habilita a usar el puesto.
Finalmente, decidió quitarlos, aunque mantuvo una bandera de Palestina, sobre la que no le requirieron en ningún momento, según su testimonio.
El afectado también relató los hechos denunciados en Ràdio Klara, donde recordó “que hace poco se hizo una campaña en el Mercado contra los mercaditos de venta directa de los agricultores, y varios puestos se sumaron». «Pero esos carteles no tienen nada que ver con una campaña política, y nadie dijo nada”, añadió.
La Marea se ha puesto en contacto insistentemente con el Ayuntamiento de València para recabar información al respecto. Al cierre de esta edición, no había respondido.
La queja de Movimiento contra la Intolerancia
La queja por estos carteles llegó al Ayuntamiento desde Movimiento contra la Intolerancia, como han confirmado a La Marea fuentes de esta organización en la capital valenciana. Afirman que no eran pancartas «en favor a Palestina, sino que tenían una segunda intención». Se refieren a la frase «fuera sionistas asesinos», que, a su entender, «es una infracción de la normativa de mercados, porque daña la integridad de las personas».
Afirman, por añadidura, que si hubiera puesto Free Palestina (Palestina libre) no hubieran dicho nada. Y que si en el cartel se leyera ‘fuera palestinos asesinos’, también se hubieran quejado: «Son generalizaciones que hacen daño».
En el editorial del Informe Raxen, elaborado por esta organización –y en el que colabora el Gobierno de España–, su presidente, Esteban Ibarra, compara a Hamás con los nazis. «El comandante militar de Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza, afirmó: ‘Esto no se trata de tierra, no solo Palestina. La totalidad del planeta Tierra quedará bajo nuestro dominio, no habrá más judíos, ni cristianos traicioneros’. Aviso a navegantes y solo hay que leer la Carta Fundacional de Hamás para observar su matriz nazi», asevera en dicho informe.
Más adelante, en el mismo texto, se sorprende por que «existan posiciones políticas y comentaristas que no observen la matriz Nazi-Islamista de la acción (el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre) y no condenen esta acción terrorista como crimen de odio antisemita o más, un presumible crimen de lesa humanidad, dada la acción generalizada hacia la población y que no inviten a depurar todas las responsabilidades ante el ataque, incluso en los tribunales penales internacionales«.
Ante la pregunta de si Movimiento contra la Intolerancia apoya la respuesta israelí, las mismas fuentes indican a este medio que están «en contra de Hamás, de la violencia y de la guerra. En contra de cualquier acto que sea un crimen de guerra«. No entran a valorar si lo que está haciendo Israel es un crimen de guerra: «Eso está en periodo de evaluación, igual que lo de Hamás», manifiestan.
La hipocresía de los cristianos opinando. Cuando las causas de occidente eran religiosas también el conflicto se resolvía con guerra y duraba siglos, LAS CRUZADAS. Hoy por hoy, como los conflictos se secularizaron (Gibraltar, Chipre, Irlanda del norte, Kosovo, los sudetes,etc) no escalan a contienda.
En el medio oriente mientras los estados sean teocráticos habrá disputas sin zanjar, sobretodo cuando el único remedio que esboza occidente es poner mediadores seculares, por cierto, con descarado interés en los recursos de la región.
Hasta que no haya una revolución laica en esos estados no pararán de atacarse, algo como la primavera árabe o el sionismo de Herzl. Penosamente dudo que ningún contemporáneo llegue a ver esto.
El genocidio que está llevando a cabo el gobierno Netanyahu busca no solo la ocupación de tierras sino también someter a la población de Gaza a una muerte lenta por hambre y destrucción.
Empujados los gazaties cada vez más al sur «para su seguridad» ahora que están todos juntos y hacinados avisa que se los van a cargar a todos.
«Callarse ante la perversidad es hacerse cómplice de ella y la vida, tarde o temprano os pasará factura»
Si aún conservamos un resquicio de humanidad, si nuestro corazón aún alberga algún resquicio de sensibilidad, de sentimiento, debemos, como mínimo exigir al gobierno español que embargue exportaciones, y tambien importaciones, de armas con Israel y que apoye la acusación de Sudáfrica ante el TIJ de genocidio contra el pueblo palestino.
No dejemos que este mundo de cafres nos arrebate los sentimientos que aún nos quedan. Ellos son almas muertas. No sienten y así actúan.
Desmond Tutú: si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor.
Se guarda silencio cuando los niños duermen, no cuando son asesinados.
«Periodo de evaluacion» porque el juicio no está en la percepción sino que la percepcion en el juicio, ¿no? Que problemón. Van contra la intolerancia sin saber que no todas las opiniones son igual de válidas. Hay opiniones de mierda que no se pueden tolerar. Ese falso buenismo que dicen profesar es una lacra para quienes queremos una politica que no sea insidiosa.