Internacional
El testimonio de una doctora en Rafah: “Moriremos. Esperemos que lo suficientemente pronto para detener el sufrimiento que estamos viviendo”
El audio y los mensajes de la doctora han sido publicados por Médicos Sin Fronteras (MSF). En Rafah se refugian 1,5 millones de personas.
“Hoy es lunes 12 de febrero de 2024. Me desperté a medianoche a causa de un bombardeo y no pude volver a dormirme”. Así comienza el audio enviado por una doctora palestina desde Rafah, la ciudad de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, en la que actualmente se refugian alrededor de 1,5 millones de personas, seis veces más que antes del inicio de la masacre. El audio y los mensajes de la doctora han sido publicados por Médicos Sin Fronteras (MSF), que no ha desvelado el nombre de la sanitaria.
“Hacia las 5 de la mañana hubo un ataque aéreo muy fuerte y al principio pensé que era mi casa la que había sido alcanzada. En cuestión de segundos, pensé en mis hijos y oí cosas cayéndose por la habitación. Así que cubrí con las sábanas a mi hija pequeña, que dormía sobre mi brazo, y fui corriendo a ver cómo estaba el resto. Mi hija mediana dormía a mi lado. La cubrí con mi cuerpo. Un montón de cosas caían sobre mi espalda, golpeándome. Cascotes, maderas… muchas otras cosas que ni siquiera sé lo que eran. Todo en cuestión de segundos”, continúa en el audio la mujer. Al fondo, se escucha el sonido de una película infantil.
La mujer asegura estar viviendo en la buhardilla de unos familiares, los cuales no resultaron heridos tras el bombardeo. Tras el ataque, decidieron salir a la calle. Al volver, comprobaron que las ventanas y las puertas habían sufrido desperfetos: “Hemos perdido muchas cosas, pero al menos estamos vivos”, celebra.
La doctora continúa explicando su situación: “Un amigo me llamó para preguntarme si estaba bien, pero, para hacer honor a la verdad, ya he olvidado qué significa estar bien. Aquí lo que nos preguntamos todo el mundo es, simplemente, si estamos vivos. No es fácil aguantar en esta situación”.
A partir de ese momento, comienza un relato estremecedor de lo ocurrido mientras exploraban la vivienda: “En nuestra casa, mientras comprobábamos los daños, encontré pedazos de carne humana. Encontramos una extremidad inferior entera, perteneciente a alguien que no sabemos ni quién es. Cuando vi los trozos de carne en el suelo, lloré”. La doctora palestina asegura ser consciente de que “este mensaje no significa nada para mucha gente y que tampoco servirá para cambiar nada”, pero tiene la certeza de que si no han muerto ahora, lo harán “en el próximo ataque aéreo o en el siguiente. Y para ser sinceros, aquel que muere puede considerarse afortunado”.
La mujer asegura que “el que sobrevive está condenado a sufrir una y otra vez, como si fuera víctima de una maldición; abandonado por todo el mundo”: “No es justo. No sé cómo la gente puede dormir sabiendo que nuestros hijos sufren esta injusticia. Sólo somos civiles. Yo soy médica. Mi marido es médico. Y estamos sufriendo desde el primer día de esta guerra”.
Al día siguiente, el pasado martes 13 de enero, la colaboradora de Médicos Sin Fronteras envió algunos mensajes de texto a la organización: “He escrito los nombres de mis hijos y de mi familia en sus muñecas y en sus piernas para que nos puedan identificar si nos bombardean y destruyen el lugar donde estamos. ¿Alguno de vosotros se ha sentido así antes de que empiece la noche y ha tenido que permanecer despierto esperando a que algo semejante ocurra?”, reza el primero de los mensajes, antes de añadir: “Sobreviví, pero mi mente no”.
Tanto ella como su hija, asegura, están enfermas y heridas, en su caso por la piedras y maderas que calleron encima de su espalda mientras trataba de proteger a la pequeña tras el bombardeo. En esas condiciones, sin embargo, tienen que limpiar y tratar de arreglar las ventanas y las puertas del lugar: “No tenemos otro sitio donde ir”.
Finalmente, la mujer vuelve a pronosticar un doloroso futuro: “Moriremos. Todos nosotros. Esperemos que lo suficientemente pronto para detener el sufrimiento que estamos viviendo cada segundo”.
El “apocalipsis” de Rafah
La ciudad palestina de Rafah se ha convertido en uno de los pocos refugios posibles para la población gazatí tras las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas israelías que han ido arrinconado a los palestinos y palestinas cerca de la frontera con Egipto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido “a todos los actores responsables que detengan el genocidio y la destrucción de Israel contra el pueblo palestino y eviten una matanza en masa” en la ciudad. La última maniobra de Israel para liberar a dos israelíes tomados como rehenes ha provocado al menos 69 muertes.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha definido como “aterradora” la posibilidad de que el ejército israelí pueda llevar a cabo una nueva operación militar en la zona: “Hoy, lamentablemente, dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que les espera en Rafah”, dijo Türk.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por su parte, ha notificado un “aumento” de los ataques en la zona y ha alertado de que “no será capaz de llevar a cabo operaciones de forma efectiva o segura desde una ciudad bajo el asalto del Ejército israelí”. Las últimas cifras elevan a más de 28.300 los palestinos muertos desde el inicio de los ataques israelíes.
Cuando las universidades forman para matar y no para dialogar, guerras y genocidios es lo que debemos esperar.
En Israel, la academia es militar, por eso hay que boicotear
Hay 58 instituciones de educación superior reconocidas oficialmente en Israel. Tras rastrearlas todas, AraInfo presenta el resultado: cada institución académica israelí tiene al menos un convenio con el Ministerio de Defensa.
En un mensaje abierto a la comunidad científica, el Instituto Weizmann de Ciencias tras reiterar la propaganda de Benjamín Netanyahu de “lucha de luz contra oscuridad”, dijo que la voz de la ciencia es poderosa y “puede resonar más allá de las paredes de los laboratorios”. Con esas palabras el instituto establecido por el líder sionista y el primer presidente del Estado de Israel Haim Weizmann (y que florece sobre la tierra de “Zarnuga”, una localidad palestina limpiada étnicamente en la Nakba de 1948) reiteró una vez más que la ciencia y la academia no están separadas de lo ideológico, lo político, y lo humano.
La directora general del Consejo de Educación Superior en Israel, el órgano estatal rector de academia israelí, Varda Ben Shaul afirmó en la inauguración del congreso “De estudiante a reservista” coorganizado el ejército y con la presencia de la unión de estudiantes israelíes, que el consejo trabaja desde su creación para ayudar a los militares reservistas porque son: “una comunidad única.” De hecho, los miembros del Consejo de Educación Superior en Israel donaron material y equipamiento para el ejército….
https://arainfo.org/en-israel-la-academia-es-militar-por-eso-hay-que-boicotear/
Hoy el mundo se divide en dos fuerzas o guerras opuestas:
Dinero y poder por un lado versus valores por otro.
ISRAEL y USA representan los primeros, SUDAFRICA y los que estamos saliendo a la calle luchamos por los valores.
Los amos del mundo, con sus medios de manipulación/desinformación, nos ganan por goleada; nos hemos descuidado y les hemos dejado hacer durante los últimos años; pero los valores y la razón están de nuestro lado. Se dice que persistir es vencer y muchas luchas nos han demostrado que así es.
Persistamos por un mundo más justo.
Aún perdiendo seríamos los vencedores morales y el principio del fín de la sinrazón, de los imperios del capitalismo y del poder.
Tres veteranos activistas catalanes hacen huelga de hambre por Palestina:
Los huelguistas piden que el Gobierno español ponga fin al comercio de armas con Israel y dé apoyo a la denuncia de Sudáfrica.
«Nos declaramos en huelga de hambre para contribuir a un inmediato posicionamiento del Gobierno que como mínimo» ponga fin en el comercio de armas con Israel. Es una obligación moral, pero también legal. El marco jurídico español prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que vulneran gravemente los derechos humanos, y segundo, que el Gobierno dé apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU».
El manifiesto también recopila que dejar de comer «es un acto de empatía con las personas que están sometidas a sufrir hambre de paz cada día».
En el texto, aseguran que están cansados de «tantas décadas de colonización, de ocupación, de apartheid, de asesinatos y bombardeos asimétricos del Estado de Israel contra la población palestina». También hablan de desesperación por «tanta infamia, tanta mentira, tanta doble mentira, tanto silencio» y exponen que se declaran en huelga de hambre animados por el centenar de manifestaciones que el 20 de enero pasado por todo el estado español reclamaron «parar el genocidio en Palestina» y poner fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.
Para apoyar y contribuir al fin del comercio de armas con Israel, puede enviar una carta al ministerio #AllaudeCartes .
https://vagadefamperpalestina.cat/allau-de-cartes/
La culpa es de quienes les vendieron las armas. Los latifundistas y los supermercados.
El gobierno y sus votantes nada tienen que ver.
Como buen sionista e » hijo elegido de Moloch, es decir, Jahve», a Netanyahu y a su piara – el 80% de los judios israelies – les encanta hacer y ver sufrir a la gente. Por tanto, no mataran rapidamente a los bebes, niños y adultos palestinos, sino que lo haran lentamente. Porque, ademas, tienen que dar tiempo a que los politicos de la UE , en especial los alemanicos, tambien se diviertan y gozen con el sufrimiento del humilde pueblo palestino.