Sociedad

Convocadas protestas contra la condena a los 6 de Zaragoza: “Manifestarse ante la extrema derecha no es un delito”

El Supremo ha rebajado la pena, pero la Plataforma Madres y Padres por la Absolución 6 de Zaragoza insiste en que no hay pruebas y que la sentencia sólo se basa en la palabra policial.

La Plataforma por la Absolución 6 de Zaragoza ha convocado dos concentraciones. / Facebook: Madres y Padres para la Absolución 6 de Zaragoza

El pasado 6 de febrero, el Tribunal Supremo (TS) condenó a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro (los mayores de edad) de los conocidos como 6 de Zaragoza por delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a policías. Estos se manifestaron, el 17 de enero de 2019, en protesta por un mitin que el partido de extrema derecha Vox celebró en el Auditorio de la capital aragonesa, y que terminó con varios policías heridos y daños en vehículos.

La sentencia del TS rebaja la pena de siete años que anteriormente había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Ésta, a su vez, había incrementado la original de seis años decretada por la Audiencia de Zaragoza. Ahora el Supremo ha considerado que los delitos agravados de desórdenes públicos y atentado se cometieron en “concurso ideal” (cuando un solo hecho realizado por un mismo sujeto constituye dos o más delitos).

Este lunes, 12 de febrero, la Plataforma por la Absolución 6 de Zaragoza ha convocado dos concentraciones (en la plaza de las Cortes de Madrid a las 18.00 horas, y a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza), con el lema: “Manifestarse ante la extrema derecha no es un delito”.

“La única prueba son los atestados policiales”

A través de Facebook, el portavoz de la Plataforma Madres y Padres por la Absolución 6 de Zaragoza (y padre de uno de los condenados), Francisco Aijón, ha señalado que la sentencia “sigue siendo una barbaridad”, puesto que “son personas inocentes detenidas de forma aleatoria por participar en una manifestación que pretendía hacer frente a las ideas de odio y fascismo, que cinco años después han entrado de lleno en los Ayuntamientos de este país”.

Desde el primer momento, esta Plataforma ha luchado contra un procedimiento que considera absolutamente injusto, en el que, según aseguró el propio Aijón en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, el 20 de abril de 2021, “no hay pruebas y la única vara de medir que recoge el juez son los atestados policiales y la veracidad que se les presume”.

En ese mismo acto, la presidenta de la plataforma, Pilar Vázquez, denunció que “la sentencia ya venía pensada de casa». «La única prueba objetiva es la grabación de unas cámaras de seguridad donde no se reconoce a los procesados”, añadió.

Afirmó también que se estaba atentando contra el artículo 20.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “que reconoce que todo el mundo tiene derecho a la reunión pacífica”. Para ella, “es intolerable que en una democracia europea» se asista a «un caso de abuso de poder«. «Estamos orgullosos –dijo– de que nuestros hijos sientan la necesidad de expresar sus ideas”.

“La única victoria era que no entraran en prisión”

En la reciente publicación de Facebook, Aijón deja claro que, a pesar de la rebaja a los 6 de Zaragoza, no han ganado, ya que “la única victoria era que no entraran en prisión”. Asevera que van a seguir, “por ellos y por los que vendrán”, y que van a agotar “todas las fórmulas legales para evitar su ingreso en prisión”.

Añade que tienen “la obligación de seguir empujando para que las leyes de seguridad ciudadana y la ley mordaza sean derogadas, porque si siguen en el Código Penal, seguirán alimentando a aquellos que, dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado y dentro de los juzgados, ven en las gentes de izquierdas a seres inferiores o peligrosas o, simplemente, prescindibles”.

El portavoz y padre de uno de los 6 de Zaragoza también deja un mensaje: “Hay gentes de pensamientos moderados o de derechas que puedan pensar que estas injusticias no pasan, que si mi hijo y los otros cinco jóvenes fueron detenidos y juzgados es porque el sistema funciona. Bien, pues a ellos les digo que se estudien las sentencias, que lean cómo el propio juez reconoce que no hay pruebas y cómo da por buena la declaración de los policías que entraron en contradicciones en sede judicial y que se les validó como testigos en medio de una lluvia de objetos y pertrechados con cascos y escudos y toda la indumentaria antidisturbios, sin duda, con una visibilidad nula”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Febrero,16.
    Se cumplen tres años del encarcelamiento de PABLO HASEL, por cantar verdades, por denunciar a lxs responsables.
    Capitalismo, francofascismo, nacional-catolicismo, Borbones impuestos, ley mordaza todo ello es legal para el sistema capitalista.
    Censura y represión a ecologistas, periodistas, sindicalistas, antifascistas, a todos ellos el sistema capitalista y su judicatura acusa de terroristas, persigue, detiene y encarcela.
    A la monarquía francofascista la llaman, en este país, la democracia.

  2. Tiene gracia la ironía: Quienes se manifestaban en contra de la igualdad de derechos, ahora se quejan de que no todos tengan los mismos derechos.

  3. Un detalle «sin importancia» sobre el caso de los SEIS DE ZARAGOZA.
    La policía dió orden aquel 17 enero 2019 de que el furgón policial «volviera lleno» a las dependencias judiciales.
    Javitxu: A nivel colectivo he sufrido mobbing, frases como tú eres un rojo de mierda y otras por el estilo que no quiero reproducir. Luego están los amigos que te creen y amigos que te dejan de lado.
    El manifiesto, que aún se puede firmar, ha sido suscrito hasta el momento por más de 200 colectivos sociales, sindicatos y organizaciones políticas de los distintos territorios del Estado. También se han adherido más de 3.200 personas, entre las que destacan Kase.O, Pepe Viyuela, Ana Arias, Nacho Vegas, Diego Vasallo y Marisol Aznar del mundo de la cultura; Olga Rodríguez, Miquel Ramos y Antonio Maestre del periodismo; Miguel Fadrique (CGT) y Félix Irizar (ESK) del sindicalismo; y Carla Antonelli, Gerardo Pisarello, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez, Íñigo Errejón y Enrique Santiago de la política. Tras cinco largos años, la pesadilla no ha acabado, pero la solidaridad con los jóvenes antifascistas sigue creciendo.
    https://www.absolucion6dezaragoza.info/

  4. En las Comunidades dónde priman los «animalicos de costumbres» como en Aragón, lo normal es que tengamos gobiernos PP/VOX, y en este caso lo normal es que nos estén llevando de nuevo a sus añorados tiempos, a plena dictadura franquista.

    DEROGAREIS LA LEY PERO NO LA MEMORIA.
    Tal y como decidieron las derechas que gobiernan en Aragón, el próximo dia 15 de Febrero, jueves, en el Pleno de Las Cortes de Aragon, PP y VOX consumaran la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón.
    Lo hacen con un trámite forzado, por el sistema de lectura única, que impide la participación de la ciudadania en audiencias legislativas y recorta la intervención de los grupos parlamentarios.
    La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón junto a asociaciones memorialistas de las 3 provincias aragonesas, desde que se conocieron las intenciones del Gobierno que preside el Sr.Azcón, ha exigido y reclamado el mantenimiento de la Ley que quieren derogar. Ahora, una vez confirmado que la derogan, hace un llamamiento a la movilización ciudadana para defender la necesidad de una Ley de Memoria Democrática, para denunciar este recorte de derechos democráticos que van a sufrir las víctimas del franquismo y para reclamar una política de Memoria Democrática que se base en los principios de Verdad, Justicia y Reparación y que esté acorde con los convenios internacionales sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que han sido ratificados por España.
    Como primeras acciones de protesta y reivindicación, lanzamos un manifiesto abierto a la ciudadanía en general y a las organizaciones políticas, sindicales, sociales,…, al que pedimos la adhesión y, al mismo tiempo, convocamos una concentración, ante el Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón.
    Invitamos a la ciudadanía a rechazar la tergiversación de nuestra historia y los mensajes que niegan, minimizan o legitiman el franquismo y la dictadura y que no condenan un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas.
    La Memoria democrática no es cuestión de derechas o izquierdas. Es un derecho democrático de la ciudadanía, que debe garantizarse desde el reconocimiento de la verdad histórica, que debe sentar las bases de un futuro digno que de voz al silencio impuesto durante décadas.
    http://pama.org.es/wp-content/uploads/2024/02/Manifiesto.pdf
    Comunicar adhesión a secretaria@pama.org.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.