Sociedad

Protección de Datos confirma varias denuncias contra Worldcoin por su red de humanos verificados

La Agencia analiza varias demandas contra la empresa del creador de ChatGPT, que pretende crear esta red escaneando el iris.

Sam Altman, creador de ChatGPT y Worldcoin, en el Foro Económico Mundial de Davos 2024/Imagen: World Economic Forum/Benedikt von Loebell.

Puede que, hasta la semana pasada, el nombre de Worldcoin no le dijera nada a muchas personas. Sin embargo, ocupó titulares tras conocerse que alguien había denunciado en Bizkaia a esta empresa, creada por Sam Altman, también ideólogo de ChatGPT. Pero no es el único caso. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado a La Marea que ha recibido “varias” demandas. Actualmente, añaden desde la institución, “se encuentran en fase de análisis”, por lo que no pueden ofrecer más información al respecto.

Lo que motiva estas demandas es el tratamiento de la información que realiza Worldcoin, puesto que una de las ideas centrales del proyecto es lo que denominan “prueba de personalidad”, que consiste en escanear el iris gracias a un dispositivo biométrico llamado Orb.

Crear una gran red de humanos únicos y verificados

En un encuentro con medios, el responsable de Producto, Ingeniería y Diseño de Tools for Humanity (que contribuyó al lanzamiento de Worldcoin y actualmente asesora a la fundación homónima y opera la World App), Tiago Sada, aseguró que el reto es crear “una red de humanos únicos y verificados, que formen parte de una completa economía en Internet, que no esté gobernada por una empresa”.

Propósito que, en sus palabras, nació de Altman, cuando éste se dio cuenta “de que el mundo iba a cambiar, y que la sociedad necesitaba nuevas herramientas” ante el auge de la Inteligencia Artificial y la facilidad de cualquier bot para fingir ser humano.

El objetivo final es que esta red “sea usada por los humanos en todo el mundo para identificarse. Por ello, es más útil cuanta más gente forme parte de ella”, explicó. En la actualidad, cifró, en países como Portugal ya hay un 3% de humanos verificados.

¿Cómo saber quién es una persona de verdad?

Para Sada, lo más complicado era cómo saber quién es una persona de verdad: “Verificar el teléfono, el mail o documentos oficiales no funciona. Además, tendrías que saber los datos de todas las personas y guardarlos. Tampoco la huella digital, porque te haces un pequeño corte y ya eres una persona nueva. Lo que nos hace distintos es la parte biométrica. Ahí estaba la solución”.

El problema, relató el responsable de Producto, es que la mayoría de dispositivos guardan todos tus datos, así que debían construir algo distinto. Así crearon el Orb, que es el dispositivo con el que escanean el iris de las personas.

¿Cómo entrar en la “red de humanos verificados”?

Para formar parte de esta “red de humanos verificados” hay que descargarse la World App y verificar en un Orb que eres humano. Así obtendrás el World ID (tu identificación personal).

La empresa está recorriendo el mundo y escaneando el iris de todo el que acceda a ello. En el momento de escribir este artículo (la cifra aumenta a cada segundo), hay casi 3,3 millones de “humanos únicos en Worldcoin”. En España ya superan las 300.000 personas (fue uno de esos usuarios el que interpuso la denuncia en Bizkaia).

¿Por qué dar criptomonedas a cambio de escanear el iris?

Cada persona que permite que escaneen su iris recibe, a cambio, 20 euros en criptomonedas. Sada prefiere expresarlo de otra manera: “Cada persona que verifica su identidad, puede reclamar su parte de Worldcoin”.

Y ¿por qué dar esta recompensa? Según él, porque creen “que tiene que haber una red y una criptomoneda de la que todo el mundo pueda formar parte: «Además, puedes borrar la app y eliminar tu registro en cualquier momento”, prosigue.

Para el responsable, es “como cuando PayPal regala 20 euros, o Uber Eats te hace gratis la primera entrega, o en una cafetería te invitan al primer café. Ellos también corren el riesgo de que no vuelvas. La empresa apuesta fuerte por esto, porque sabe que es un producto tan bueno que se lo puede permitir”.

Es más, agrega, “seis meses después de registrarse, más del 70% de las personas lo siguen usando. Funciona como cualquier incentivo o promoción. Si quieres irte, estás en tu derecho, y nos importa que ya hayas recibido tu parte. Eso ya nos hace felices. Pero, independientemente de lo anterior, funciona desde un punto de vista de crecimiento y de negocio. Hoy es la aplicación en el espacio cripto que tiene el crecimiento más acelerado del mundo”, dijo.

Polémica en diversos países

Las sospechas ante este proyecto, y la polémica alrededor de la recolección y el tratamiento de los datos tras escanear el iris, han surgido en varias partes del mundo (ya han iniciado el proyecto en más de 120 países).

Según Reuters, los organismos de control de datos en Alemania investigan a Worldcoin desde noviembre de 2022. En julio de 2023, el organismo competente francés, CNIL, informó de que estaban al tanto del proyecto y que la legalidad de su recopilación de datos parecía “cuestionable”.

Un mes más tarde, Kenia ordenó a la compañía que detuviera la iniciativa en el país, “por las preocupaciones acerca de los riesgos potenciales para la seguridad ciudadana”.

Sada aseveró que en el Orb “funcionan hasta ocho modelos distintos de inteligencia artificial, que permiten que toda la información se procese en el propio dispositivo, sin que tus datos tengan que salir del mismo. Es de código abierto y diversas auditorías lo han revisado”.

Añadió que la biometría no es como el DNI: “Cada vez que usas tu World ID en una aplicación distinta, se genera un número al azar”. Por ejemplo, explicó, “si te identificas en Reddit (una de las apps que ya colabora con Worldcoin), se crea un World ID desechable, después vas a otra y se genera otro. Esas aplicaciones sólo pueden saber lo que yo he hecho en su aplicación. Es decir, la parte biométrica es únicamente para verificarte”.

Si es gratis, la mercancía eres tú

El propio Sada pronunció en el encuentro con medios la frase “si es gratis, la mercancía eres tú”, para negarlo rotundamente. La manera en la que Worldcoin ganará dinero, detalló, será “a través de acuerdos con las diferentes apps, para que éstas paguen cada vez que alguien se identifica con su World ID”.

En la web del proyecto explican que la gestión que hagan de la información dependerá de lo que el voluntario indique en el Formulario de Consentimiento de Datos Biométricos. Por defecto, la opción marcada es la de “No aceptar”, lo que conllevaría que no se recogen sus datos y que accede a una “funcionalidad limitada”.

La segunda alternativa es aceptar, pero no habilitar la custodia de datos. Entonces, “los datos se recogen en el Orb, se almacenan temporalmente y se tratan localmente; se ofrece la funcionalidad completa, pero con posibilidad de que surja alguna molestia”.

Y la tercera es aceptar el formulario y la custodia de datos. En ese caso, el tratamiento de esa información cambia: “Nos permite recopilar imágenes de sus iris, ojos y rostro cuando se registra en un Orb. Además, usted acepta que podamos almacenar esta información y transferir estos datos a nuestros equipos en la Unión Europea y los Estados Unidos, con el fin de desarrollar nuestros algoritmos. Disfrutará de toda la funcionalidad y puede que no tenga que volver a visitar un Orb si actualizamos los algoritmos. Además, nos ayudará a desarrollar y mejorar nuestro producto”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.