Internacional
Guía urgente para Rafa Nadal en Arabia Saudí
Algunas recomendaciones para el mejor jugador de tenis español de la historia en su próxima visita al país saudí, basadas en informes de Amnistía Internacional.
“Dondequiera que mires puedes ver crecimiento y progreso”, afirma nuestro Rafa en el comunicado en que anunciaba su nueva condición de embajador del tenis en Arabia Saudí sobre la situación en este país. Como no podemos pensar mal del hombre que ha dado tantas tardes de gloria al deporte español, y creer que don Rafael Nadal Parera se haya querido prestar a una nueva operación de blanqueamiento deportivo por parte del atroz régimen de Salmán bin Abdulaziz, ofrecemos algunas visitas que no puede perderse el crack de Manacor. Porque como decía mi madre: si buscas bien, seguro que encuentras.
Múltiples ejecuciones. Si en algo Arabia Saudí se muestra tan regular como Rafa Nadal en Roland Garros es en el número de ejecuciones. Al acabar el año, siempre aparece en el top five de la clasificación mundial. Y parece que, como Rafa, el régimen siempre se exige un poco más: el año 2022 acabó con 196 penas capitales, la cifra más alta en 30 años. Una pena que Rafa no estuviera en el país el 12 de marzo de ese año, quizás podría haber asistido como invitado VIP a la ejecución colectiva de 81 personas que tuvo lugar ese día.
Activistas encarceladas. Es totalmente normal que aunque el tenista mallorquín haya mirado por todas partes, no se haya encontrado con Salma al-Shebab, una estudiante de doctorado en Reino Unido que mientras estaba en suelo saudí se le ocurrió tuitear a favor de los derechos de las mujeres. Y estamos seguros de que no se la podrá cruzar porque desde 2022 está en la cárcel. Primero la condenaron a seis años de prisión, pero luego el “Tribunal Penal Especializado” le aumentó la pena a 34 años. Se ve que ahí son como Rafa, de esos que nunca se conforman.
En cambio, puede darse la casualidad de que, si se fija bien, pueda encontrarse por la calle a otras mujeres activistas como Loujain al-Hathloul, Nassima al-Sada o Samar Badawi, que reclamaron cosas tan disparatadas como que las mujeres puedan conducir. Y sabemos que se las puede cruzar porque ya han podido salir de la cárcel, pero tienen prohibido salir del país. El inconveniente es que también tienen prohibido hablar en público o publicar en redes sociales, así que eso haría más difícil que las pudiera escuchar.
Latigazos a homosexuales. Otra de las cosas que Rafa, si observa con un poco de atención, podrá encontrar en el país donde instalará su embajada del deporte (según él, para entre, otras cosas, mostrar “los beneficios de una vida saludable”) son castigos físicos por mostrar “ideas extremistas”. Sí, las habituales: homosexualidad, feminismo, ateísmo… En realidad, el código penal establece que la homosexualidad puede castigarse hasta con la pena de muerte, pero casi siempre se limitan a unos meses de cárcel y unos cuantos latigazos. Se lo puede contar con todo detalle Mohamed al-Bokari, defensor de los derechos del colectivo LGTBI, quien recibió 500 por el delito de “imitar a las mujeres” y debatir con él lo saludable de este tipo de castigos.
Mujeres tuteladas por su guardián. Arabia Saudí es uno de los países donde la discriminación a las mujeres tiene categoría de ley. En marzo de 2022, el Gobierno aprobó la figura de los tutores, a quienes las mujeres deben pedir permiso para casarse o salir del país. “Progreso y crecimiento” puede ser también que haya, pero lo que no podrá ver Nadal en ninguna calle saudí es a una mujer vestida como le da la gana, ya que todas deben ir siempre con una túnica negra que apenas se abre un centímetro alrededor de los ojos. Es mucho más probable que si Rafa se da una vuelta por cualquier ciudad o pueblo saudí se encuentre con mujeres maltratadas ya que, si ellas quieren divorciarse o irse de casa, el marido les puede denunciar por desobediencia a “su guardián”.
Pese a que todas estas recomendaciones son públicas desde hace años y pueden leerse en docenas de informes de organizaciones de derechos humanos, si algo nos ha enseñado Rafa a lo largo de su carrera es a no dar una bola por perdida. Habrá que seguir su ejemplo y soñar con que, antes de su próxima visita a Arabia Saudí, se haya mirado alguna de estas recomendaciones y, a pesar de todos los petrodólares que le puedan poner delante, pueda ver algo más que progreso y crecimiento.
Alberto Senante es reportero especializado en derechos humanos. Ha trabajado para varias ONG, entre ellas CEAR y Amnistía Internacional.
La verdad es que Rafa Nadal me parece un deportista maravilloso, un gran luchador honesto y valiente. Lo peor que podemos hacer es mezclar la política con el deporte. La forma política de un país como Arabia Saudí deberia abrirse más a recibir personalidades con la capacidad de Justicia de Rafa Nadal la única manera que los países con estos regímenes pueden experimentar algún cambio es a través de personajes como Rafa que no dudo a la larga influirá en la política de ese país
ARABIA SAUDI, el país de las dos caras.
Mohammad bin Nasser al Ghamdi, es un profesor jubilado. Tiene 54 años y está condenado a muerte en Arabia Saudí. ¿Qué hay detrás? Los contenidos de sus publicaciones en X (antes Twitter) y YouTube.
Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia en España, ha firmado un acuerdo con la Federación de Tenis saudí para “potenciar el desarrollo del deporte” en este país. ¿Qué hay detrás? El propósito de Arabia Saudí de limpiar su imagen.
Estas son las dos caras de Arabia Saudí. Por un lado atrae a grandes deportistas como Rafael Nadal, John Rahm o Cristiano Ronaldo, entre otros. Al mismo tiempo, organiza grandes eventos deportivos, como la Supercopa española de fútbol, el Rally Dakar o grandes premios de Fórmula 1. En todo ello se muestra un país abierto, moderno y reformista.
Pero lo que no enseña Arabia Saudí es su otra cara; la que condena a muerte y ejecuta cada año a cientos de personas. Como Mohammad, detenido en junio de 2022 delante de su esposa e hijos. Estuvo cuatro meses en régimen de aislamiento en la prisión de Dhahban, cerca de Yeda. Durante ese tiempo no pudo hablar con su familia ni abogado. Lo declararon culpable de haber publicado varios tuits criticando al Rey y al Príncipe Heredero saudíes y protestaba por la subida de los precios. No está acusado de ningún delito violento.
Mohammad bin Nasser al-Ghamdi solo tiene 10 seguidores en sus dos cuentas anónimas de X, y su condena a muerte es un ejemplo de cómo el reino quiere castigar cualquier forma de disidencia. Firma para que Arabia Saudí anule la sentencia de Mohammad bin Nasser al-Ghamdi y del resto de personas condenadas a muerte.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabia-saudi-dos-caras-ene24/
Esto es mas de lo mismo. La pela es la pela. ¿Derechos humanos? ¿Solidaridad? ¿Justicia? ¿igualdad? ¿Respeto a los menos favorecidos?…. ¡¡Paparruchas!!
Hace unos días ha sido la final de no sé qué mierda futbolística en ese mismo lugar y millones de espectadores han seguido los partidos sin plantearse nada, los medios de comunicación le han hecho todo el bombo necesario sin ningún cargo de conciencia… Y cuando en mi círculo de amigos/familiares hice el comentario de que no debería nadie ver los partidos en señal de protesta, la respuesta fue la de siempre: ¿Y con eso qué adelantas? ¿Vas a arreglar el mundo tú solo?… Bueno, también alguien mi dijo que yo era el «Grinch» ese… siempre viendo lo malo y siempre enfadado…
Esto en lo que estamos inmersos dejó de ser una sociedad humana hace mucho tiempo. Somos rebaños aborregados con la mente y la vista fijas en el «soma» nuestro de cada día. Y adoramos a quien nos lo facilita…
Que llegue pronto el Armagedón por favor!!
Seamos justos, a Nadal.lo que pasa es que no llega a final de mes como sus amigxs, Esperanza Aguirre, Ayuso, CArlitos I el Chingon, F. González el Galindo, Felipe V da pena la cara de ultra que tiene, y un montón mas.
Bueno Nadal olvídate de los pelotazos y atiende a tus amigxs von la candela que te han soltado los demócratas de Arabia Saudí.
Acordaros cuando protestó porque las mujeres querían ganar lo mismo que los hombres, en tenis, ahí tienen un precedente machista, por algo los de derecha lo ponian como un buen candidato para presidente, para preservar sus poderes, buen jugador, pero como persona, humm… PD. La culpa de de tenerlo en un pedestal es de los periodistas, que confunden a un buen deportista con una buena persona, y no siempre van de la mano.
Cuando, por ejemplo, Xavi estaba de entrenador de fútbol en Arabia Saudi no oía tantas críticas de su zona del espectro político
¿Habrá algún sesgo por tratarse de Rafa Nadal?
Yo que rafa nadal lo pensaría un poco. Su trayectoria, ejemplar muchas veces, se podría ver perjudicada
Espero que le hagais llegar este magnífico artículo al susodicho.
Por mi parte, añadiría: Rafa, ¿de verdad necesitas tanto ese dinero extra? ¿Tampoco llegas a fin de mes? Desde lo alto del podio deportivo, vas a caer a lo más bajo de la corrupción moral.
Piénsatelo un poco, por favor. Quizá tanto pelotear te ha dejado las neuronas atascadas, pero todo tiene arreglo.
solo un comentario muy breve; «el peor virus de la humanidad es el capitalismo», no se que sabi@ lo dijo, pero vedad inmensaaaaaaaa
Ya ha demostrado de sobra sus cualidades machistas, como sus dotes para el tenis, por lo que no nos sorprenderá a que vuelva a demostrarlo sobradamente cualquier día
El interruptor para apagar la conciencia se llama » claustro «. Recientes estudios dicen qué se puede apagar. Los científicos saben cómo, pero yo creo que con una gran cantidad de » pasta»,se puede apagar perfectamente sin acudir a la ciencia.
Nada nuevo bajo de sol.
Y allí lo dejo!
Pues no me sorprende, Rafa es el modelo de deportista perfecto para representar los valores humanitarios de ese país.
Bueno, yo no le seguía en el tenis pero cuando hacía alguna declaración sobre algún tema de actualidad política nacional o internacional no demostraba mucha inteligencia. Así que tenista bueno será pero eso no garantiza principios ni valores humanos destacables.
Pues estoy muy de acuerdo.
Está de moda eso de andar blanqueando todo aquel comportamiento indigno de individuos, colectivos o estados.
Es la falta de conciencia.
Es la falta de ética.
Es la falta de compromiso.
Es la total y absoluta falta de vergüenza alguna.
Lo de Rafa no le de e sorprender a nadie. Se trata de un burgués, y por mucho que presuma de buenismo, se le ven las costuras en cuanto abre la boca y cuenta sus cosas sobre sus gustos y sus amistades
Con Florentino más de lo mismo.
Y los deportistas que se van a por los dineros de oriente más y más de lo mismo. Demasiado aburguesado sin conciencia social. Y si la tienen debe estar anestesiada para poder vivir sin cargo alguno.
Y así nos va. Personas que tienen la vida asegurada económicamente, y nadie duda de a base de esfuerzo personal, para seguir estando en el candelero y cobrando un dinero que seguro no necesita, se salta a la torera toda ética y lo que importa «es la pasta gansa».
Hay mucha gente que se quedará a cuadros si saben de esta noticia, porque la trayectoria de esta persona hasta la fecha, era intachable, o ¿era pura propaganda?
Una pena que acabe su trayectoria de esta manera, y como puede ser recordado, aunque si acepta, ya tendrá «prensa amiga», para lavar su imagen y quede limpio de polvo y paja.
Aunque también podrá pensar y dirá porque se le recrimina a él y no a los futbolistas, que siguen su misma trayectoria. Lo que pasa, es que de él, a lo mejor, no se esperaba.