Internacional
Más de 10.000 niños y niñas han muerto en Gaza en los primeros 100 días de guerra
Unos 1.000 niños y niñas han perdido una o ambas piernas, a muchos se las han amputado sin anestesia y necesitarán atención médica de por vida, denuncia Save the Children.
Más de 10.000 niños y niñas de los 1,1 millones que viven en Gaza han muerto a causa de los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes en Gaza en 100 días de guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y miles más están desaparecidos, presuntamente sepultados bajo los escombros, según Save the Children. Dicho de otro modo: más del 40% de las personas fallecidas en Gaza desde el inicio de la guerra son menores. Además, unos 1.000 niños y niñas han perdido una o ambas piernas, a muchos se las han amputado sin anestesia y necesitarán atención médica de por vida.
«Los niños y niñas que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos. Se han visto obligados a huir de la violencia, a menudo repetidamente, sin un lugar seguro al que ir, y se enfrentan al terror de un futuro incierto», afirma Save the Children.
Lana, una niña de 11 años de Rafah, en el sur de Gaza, afirma: «La guerra nos ha afectado mucho. Tuvimos que abandonar nuestras casas y no pudimos hacer nada. Hemos aprendido muchas cosas durante la guerra, como lo importante que es ahorrar agua. Espero que la guerra termine y vivamos en paz y seguros«, recoge la organización en un comunicado.
Save the Children enumera un número récord de violaciones graves contra la infancia, entre ellas: 370 escuelas dañadas o destruidas, según datos de UNICEF; 94 hospitales y centros de salud atacados, según la OMS; alrededor de 1,1 millones de niños y niñas –toda la población infantil de Gaza– no tiene acceso a asistencia humanitaria adecuada; y secuestros de niños y niñas en Israel y 33 niños israelíes asesinados, según OCHA a través de las autoridades israelíes.
«Por cada día sin un alto el fuego definitivo, han muerto una media de 100 niños y niñas. Nunca puede haber justificación alguna para asesinar niños. La situación en Gaza es monstruosa y una lacra para nuestra humanidad común. Durante casi 100 días, los niños y niñas han estado pagando el precio de un conflicto en el que no tienen nada que ver. Están aterrorizados, heridos, mutilados, desplazados. El 1% de la población infantil de Gaza ya ha muerto a causa de los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes», explicael director de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado,Jason Lee.
«Otros corren el riesgo de morir de hambre y enfermedades, y la hambruna está cada vez más cerca. Para los que han sobrevivido, el daño mental infligido y la devastación total de las infraestructuras, incluidos hogares, escuelas y hospitales, han diezmado su futuro. A pesar del número récord de niños y niñas fallecidos y mutilados, la comunidad internacional no ha actuado. Una sola violación grave cometida contra la infancia es demasiado», añade.
Riesgo de hambruna en Gaza
Desde el 17 de diciembre, los casos de diarrea entre los niños y niñas menores de cinco años aumentaron de 48.000 a 71.000 en solo una semana, lo que equivale a 3.200 nuevos casos de diarrea al día, según datos de UNICEF. «El considerable aumento de casos en un plazo tan breve es un claro indicio de que la salud infantil se está deteriorando rápidamente en la Franja de Gaza. Antes de la escalada de las hostilidades se registraba una media de 2.000 casos de diarrea al mes entre los menores de cinco años. Esta reciente escalada representa un asombroso aumento de alrededor del 2.000%», explica la organización en un comunicado.
El deterioro de la situación –avisa UNICEF– hace temer que la desnutrición aguda y la mortalidad superen los umbrales establecidos para la hambruna. Debido a sus necesidades nutricionales específicas y a su vulnerabilidad, la mayor preocupación de la organización es la nutrición de más de 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135.000 niños y niñas menores de dos años.
«Cuando se combinan y no se tratan, la desnutrición y la enfermedad provocan un ciclo mortal. Las pruebas han demostrado que los niños con mala salud y nutrición tienen mayor disposición a contraer infecciones graves como la diarrea aguda. La diarrea aguda y prolongada conduce a un empeoramiento de la salud y a la desnutrición, y expone a los niños y niñas a un riesgo elevado de muerte», argumenta el comunicado.
Para los directores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envío de cantidades suficientes de suministros a la Franja y su distribución dentro del país dependen ahora mismo de diversos factores, como la apertura de nuevas rutas de entrada, la autorización para el tránsito diario a un mayor número de camiones a través de los controles fronterizos, la reducción de las restricciones a la circulación de los trabajadores humanitarios y garantías de seguridad tanto para las personas que acceden a la ayuda como para las que la distribuyen.
«Los habitantes de Gaza corren el riesgo de morir de hambre a pocos kilómetros de los camiones que llegan cargados de alimentos”, ha denunciado la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain. “Cada hora perdida pone en peligro innumerables vidas. Solo lograremos evitar la hambruna si podemos entregar suficientes suministros y acceder de forma segura a todas las personas necesitadas, estén donde estén”.
El último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) determinó que la inseguridad alimentaria es extremadamente grave en Gaza y confirmó que toda la población del país (unos 2,2 millones de personas) se encuentra en situación de crisis o se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda. Prácticamente todos los palestinos de Gaza se ven obligados a diario a saltarse alguna comida y muchos adultos pasan hambre para que sus hijos e hijas puedan comer. El informe alerta de que se producirá una situación de hambruna si persisten las condiciones actuales.
Ayuda vá
Las guerras del poder las pagan lxs trabajadorxs. Lxs inocentes. Lxs que menos culpas tienen.
Esto nos pasa por entrar en la OTAN, por alinearnos con Ucrania, con Israel, ésto nos pasa por ser sirvientes del amo USA:
El gobierno del PSOE/Sumar se desdice y enviará tropa al Mar Rojo.
El argumento que da el poder a sus títeres del gobierno es el impacto económico que la disrupción del transporte marítimo tiene por la zona empieza a provocar en la industria europea. La semana pasada Tesla y Volvo anunciaron que suspendían la producción durante varios días en algunas de sus plantas europeas por falta de componentes para sus automóviles. El constructor estadounidense emitió un comunicado para decir que “el alargamiento considerable del tiempo de transporte crea un vacío en las cadenas de aprovisionamiento”.
Volvo detuvo la producción esta semana en su planta belga de Gante porque no tenía cajas de cambio que instalar en los coches. Ikea está retrasando la entrega de pedidos porque no le llegan las cajas, porque ahora deben dar la vuelta por el sur de África. Y el problema no es sólo que la ruta sea más larga, sino que los grandes puertos son un mecanismo muy complejo que si dejan de funcionar unos días a pleno régimen después les cuesta horrores descargar todo lo que les llegue a la vez. El acoso de los hutíes a los mercantes, para presionar a Israel, afecta a una franja de mar que ve pasar el 12% del comercio internacional.
Europa es el gran dañado económicamente de la situación. Las cuatro mayores navieras del planeta son europeas (MSC, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd). Ellas cuatro acarrean el 53% de todos los contenedores del mundo. Ahora ya no navegan por el estrecho de Bab Al-Mandab, el paso de apenas 20 kilómetros de ancho entre Yemen y Djibouti, sino que bordean África, alargando en 13.000 kilómetros sus viajes. Sólo el 10% de los portacontenedores que pasaba por esa vía lo sigue haciendo. Las importaciones europeas desde China se redujeron un 3%.
Financial Times publicaba el viernes una entrevista con el patrón de Maersk, Vincent Clerc. Alegaba que la crisis puede provocar “una presión inflacionista” que en Europa se puede traducir por un alza de precios de 0,7 puntos y que puede afectar al crecimiento económico justo cuando las economías europeas arrastran los pies (Alemania cerró con una contracción del 0,3% del PIB.
NO EN MI NOMBRE, NO EN MI NOMBRE, NO EN MI NOMBRE.
Y Sr. Netanyahu, EEUU y compañía,¿ pueden justificar estas atrocidades?. Y quieren hacer ver a los ciudadanos del mundo, que no es un genocidio. Habrá gente que les crea, pero será por cuestión de fé, porque si fueran seres humanos racionales y ética y moralmente, decentes, no pueden justificar este horror.
Y además de ser condenados, deberían pagar de por vida con su patrimonio personal, todos aquellos implicados, las consecuencias de sus actos, para que estos niños y adultos afectados,tengan una vida diaria, digna , porque, mentalmente, ya estan destrozados y por desgracia, eso ya no se puede resolver, como mucho, atenuar el dolor sufrido y causado, por las mentes privilegiadas que orquestaron este tremendo error y terror, solo para mantenerse en el poder y aumentar sus finanzas.
Y tan culpables son , los que se ponen de perfil y miran para otro lado.
No sé cómo se pueden mirar en el espejo y estar y dormir,tan tranquilos. Son auténticos psicópatas y lo peor, es que son los que toman las decisiones. Tendríamos que revisar nuestras mentes y ver cómo les ponemos con nuestros votos a dirigir un pais.
Algo esta fallando en las sociedades, para que esto esté ocurriendo y no solo con Israel, sino con el resto de atrocidades, que van en aumento,por y para desgracia de la mayoría de la gente del mundo , que lo único que quiere, es vivir en paz y tranquilidad, pero claro, eso va en contra de las empresas armamentística, multinacionales y de los ya mencionados políticos psicópatas.
Partiendo de que el gobierno israelí fue elegido democraticamente, la solución está clara: Cadena perpetua bajo el mar para aquellos que voluntariamente hayan participado con gobiernos democráticos (políticos, funcionarios, votantes…) A partir de ahí, sería fácil conseguir una paz duradera.
..