Sociedad

#PorTodas | La historia de Patricia

Asesinada en el distrito madrileño de Usera en enero de 2014, la de Patricia es la historia de un feminicidio más que queda en el olvido.

Una calle, de nombre Olvido, en el distrito donde fue asesinada Patricia. ÁLVARO MINGUITO / PORTODAS

Las aceras de la calle son estrechas y cuando dos personas se cruzan caminando, una de ellas tiene que hacer un pequeño amago para no chocar con la que viene de frente. Por delante de un pequeño edificio de viviendas de dos plantas transitan pocos viandantes; el termómetro –frío– y el cielo –nublado– recomiendan quedarse en casa. Todavía se pueden observar algunos adornos navideños. La mayoría de los negocios tienen sus carteles escritos exclusivamente en chino. Es un barrio de Madrid del distrito de Usera, donde más del 28% de la población es migrante.

Aquí, en el bajo de ese pequeño edificio, fue asesinada Patricia. Su novio, Jonathan José G. L., de 19 años y nacionalidad dominicana, la mató el 14 de enero de 2014, hace ahora una década. Su cuerpo fue encontrado un día después. Él llevaba un año en España. Ella, de origen brasileño y con 28 años, residía en Madrid desde hacía seis.

La historia de Patricia es la historia de un feminicidio más que queda en el olvido. El cadáver no fue repatriado hasta julio de 2015, un año y medio después del asesinato. Dos años más tarde del crimen, su asesino fue condenado a 15 años de cárcel.

Ante la ausencia de familiares en España y a la imposibilidad, hasta este momento, de acceder a personas de su entorno, la mayor parte de los datos de este reportaje proceden de documentos oficiales, como las diferentes sentencias del caso. Documentada por Dani Domínguez y Álvaro Minguito, puedes leer la historia completa de Patricia en PorTodas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.