Sociedad
#PorTodas | La historia de Patricia
Asesinada en el distrito madrileño de Usera en enero de 2014, la de Patricia es la historia de un feminicidio más que queda en el olvido.
Las aceras de la calle son estrechas y cuando dos personas se cruzan caminando, una de ellas tiene que hacer un pequeño amago para no chocar con la que viene de frente. Por delante de un pequeño edificio de viviendas de dos plantas transitan pocos viandantes; el termómetro –frío– y el cielo –nublado– recomiendan quedarse en casa. Todavía se pueden observar algunos adornos navideños. La mayoría de los negocios tienen sus carteles escritos exclusivamente en chino. Es un barrio de Madrid del distrito de Usera, donde más del 28% de la población es migrante.
Aquí, en el bajo de ese pequeño edificio, fue asesinada Patricia. Su novio, Jonathan José G. L., de 19 años y nacionalidad dominicana, la mató el 14 de enero de 2014, hace ahora una década. Su cuerpo fue encontrado un día después. Él llevaba un año en España. Ella, de origen brasileño y con 28 años, residía en Madrid desde hacía seis.
La historia de Patricia es la historia de un feminicidio más que queda en el olvido. El cadáver no fue repatriado hasta julio de 2015, un año y medio después del asesinato. Dos años más tarde del crimen, su asesino fue condenado a 15 años de cárcel.
Ante la ausencia de familiares en España y a la imposibilidad, hasta este momento, de acceder a personas de su entorno, la mayor parte de los datos de este reportaje proceden de documentos oficiales, como las diferentes sentencias del caso. Documentada por Dani Domínguez y Álvaro Minguito, puedes leer la historia completa de Patricia en PorTodas.