Sociedad

El 44% de los hombres españoles cree que se les discrimina por su género

El CIS presenta un interesante estudio sobre la percepción (real) de una discriminación (falsa): la de los hombres sometidos por el feminismo.

TIM MOSSHOLDER / UNSPLASH

El CIS presentó hoy su encuesta sobre igualdad entre hombres y mujeres y los datos recabados no invitan precisamente al optimismo. Según la institución demoscópica, las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres y el 44% de éstos opinan que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad» que ahora «se está discriminando a los hombres».

La encuesta, realizada el pasado mes de noviembre por medio de 4.005 entrevistas (a 2.013 hombres y 1.992 mujeres), destaca por la radical diferencia que existe en la percepción que unos y otras tienen de la igualdad. Un 67,2% de mujeres cree que las desigualdades de género son «muy grandes o bastante grandes». Los hombres no opinan así: entre ellos, sólo un 48,2% coinciden con ese diagnóstico.

Si se habla del ámbito laboral, las diferencias continúan en la misma tónica o incluso se acentúan. Así, el 78,1% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación de que ellas «tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo». Ellos, como era previsible, no llegan a ese porcentaje: sólo opina así un 51,8%. Además, un nada desdeñable 39,7% de los hombres cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder a un puesto de responsabilidad.

Hombres y mujeres coinciden mayoritariamente en que ellas lo tienen peor para conciliar la vida familiar y profesional, pero las cifras que apoyan esta afirmación difieren notablemente: así lo creen un 72,5% de las mujeres y un 58,5% de los hombres.

En cualquier caso, el dato que más revuelo ha causado es la percepción que muchos hombres tienen de sentirse discriminados por el auge del feminismo. No son una mayoría, pero sí un porcentaje importante (el 44%) que evidencia el triunfo de un discurso que ha sido explotado con vehemencia por la extrema derecha. Hablar de la imposición de una supuesta «agenda woke» ha dado sus frutos y hasta ha conseguido cierta transversalidad, ya que un 32,5% de las mujeres también cree que se ha llegado demasiado «lejos en la promoción de la igualdad».

Las tareas del hogar

Las mujeres siguen dedicando más tiempo a tareas como limpiar, cocinar o hacer la compra: 172 minutos (casi 3 horas) de media en un día laborable frente a los 126,76 minutos (2 horas) de ellos. Esta distancia se agranda enormemente cuando se trata del cuidado de los hijos: ellas emplean 412,25 minutos (6,7 horas) al día mientras ellos sólo 228,88 minutos (3,7 horas).

Sorprende, igualmente, que el 55,6% de los encuestados indique que hablar abiertamente sobre los sentimientos sea más propio de las mujeres. En el ámbito sexual, el estudio, titulado Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, corrobora algunas obviedades: para el 84,9% de la población pagar para mantener relaciones es más propio de hombres que de mujeres. De igual forma, consumir pornografía también es cosa, en su mayoría, de hombres: así lo cree el 66,5% de la población.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.