Sociedad
Trabajadores de la televisión gallega protestan por la cobertura de los pellets: “¡Queremos informar, no manipular!”
El Comité Intercentros de la CRVTG denuncia el intento de "adaptarse al discurso del PP gallego”.
El Comité Intercentros de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado este jueves una concentración interna como protesta por la “manipulación en el tratamiento del vertido de pellets en las costas gallegas”, dicen fuentes del comité.
“La primera estrategia manipuladora fue ocultar la existencia en los arenales. Y, después, minimizaron el impacto de esta información en los informativos, situándolo en posiciones poco destacadas”, sostiene Raquel Lema, presidenta del comité. Además, denuncia que, frente al cambio de posición de la Xunta –que el pasado martes decretaba el nivel 2 de alerta–, “se aumentaron los tiempos de cobertura pero empezaron a culpabilizar al Gobierno central”.
Esta situación de «manipulación» no sólo afecta a los informativos de la cadena gallega sino que también traspasa a los programas no informativos, a través de colaboradoras y colaboradores que “minimizan el impacto en la salud de las personas y en el medio rural”, sostiene la presidenta, que añade: «Se ha seguido un manual de manipulación para reproducir y adaptarse al discurso del PP gallego, que gobierna en la Xunta”.
Lema afirma, además, que ha sido la primera vez que han recibido un aviso interno de la dirección donde les piden que la concentración no altere el normal funcionamiento del medio. “Quieren sembrar el miedo y que no hagamos ruido”, subraya. En el documento, facilitado por miembros del comité a La Marea, el director del departamento de RRHH de la CRTVG, Víctor Tubío Villar, recuerda que «el silencio debe ser respetado en los pasillos y espacios adyacentes a redacción» y que no pueden «perturbar la normalidad de la actividad empresarial».
Desde el comité, confirman que durante la protesta se personaron miembros de la policía autonómica fuera de las instalaciones, algo que «nunca había sucedido antes» y que evalúan como un «efecto disuasorio».
Según fuentes del comité, la convocatoria interna ha sido secundada por unas 100 personas de las 400 trabajando en ese momento. Una asistencia que valoran como «muy positiva, teniendo en cuenta que muchas personas estaban en directo o en grabaciones fuera del recinto».
Desde el Departamento de Prensa de la CRTVG, indican que «la CRTVG ha informado desde el pasado 4 de enero en todos sus servicios digitales, radio y televisión de lo que está sucediendo con el vertido de pellets». Con respecto a la convocatoria de esta mañana, sostienen que «replica la misma estrategia que ejecutaron en las pasadas elecciones del 28M». Y añaden: «Entonces, este comité convocó 6 jornadas de huelga, dos de ellas coincidiendo con el arranque de campaña y el propio día de las elecciones, escudándose en presuntos abusos laborales que resultaron ser falsos, ya que fueron íntegramente desestimados por los tribunales de justicia».
Sobre la comunicación interna mencionada por el comité, aclaran que es «rotundamente falso que desde la dirección de Recursos Humanos se enviara ninguna clase de escrito amenazante» y que era una forma de «dar legalmente acuse de recibo de la convocatoria e informar de los procedimientos corporativos existentes».
ACTUALIZACIÓN 11/01/2024 a las 14.29h.