Economía
El Gobierno mantiene la gratuidad del transporte y prorroga los gravámenes extraordinarios a la banca y las energéticas
Pedro Sánchez también ha anunciado que se extiende la rebaja en el IVA de los alimentos, que elimina el descuento en la electricidad, que se cede la gestión del IMV a todas las Comunidades y que se prohíben durante todo 2024 los desahucios en hogares vulnerables.
El IVA de los alimentos básicos se mantendrá al 0% y el de las pastas y los aceites al 5%, durante el primer semestre del año. Además, se prorroga la gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, y en las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant. Son algunas de las medidas aprobadas hoy en el último Consejo de Ministros y Ministras del año.
Había expectación por saber qué medidas se mantenían y cuáles se eliminaban de los diferentes paquetes aprobados por el Gobierno de España para hacer frente a la situación económica generada, en parte, por la invasión rusa de Ucrania. El presidente Pedro Sánchez, que ha querido comunicarlas en persona, también ha anunciado que el Estado continuará aportando a las Comunidades Autónomas (CCAA) el 30% de la tarifa de los billetes interurbanos, siempre y cuando estos Gobiernos completen la aportación con otro 20%, para que esta llegue al 50%.
Los descuentos que desaparecerán (lo harán de manera gradual durante los primeros seis meses del año) serán los que afectaban al IVA de la electricidad, al Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y al Impuesto especial sobre la electricidad. El IVA del gas recuperará los niveles habituales a partir del próximo mes de febrero.
Gravámenes a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas y gestión del IMV
Finalmente, el Gobierno de España ha decidido mantener los gravámenes extraordinarios “a los beneficios extraordinarios tanto del sector energético como del financiero”. Así, ha comentado Sánchez, se revisa una figura tributaria “que pasará a contar con un carácter permanente”.
Respecto al sector de la energía, ha apuntado que habrá modificaciones en la Ley General de Presupuestos “para que se puedan deducir, desde el 1 de enero de 2024, las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema eléctrico”.
Se prorrogará, no obstante, durante seis meses la reducción del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva. También permanecerá la flexibilidad en el cambio de contratos del suministro eléctrico.
Otra de las novedades anunciadas es la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las CCAA de régimen común que lo soliciten. El objetivo, ha indicado, es equipararlas a las de régimen foral (Navarra y País Vasco) que ya lo tenían cedido.
Protección a los más vulnerables
El presidente del Gobierno ha apuntado que se mantendrán durante seis meses las medidas de protección a familias vulnerables, como son el máximo descuento del bono social y la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano. Asimismo, se prohíben durante todo 2024 los desahucios y alzamientos de hogares vulnerables sin solución habitacional, una medida que el Ejecutivo acaba de pactar con EH Bildu.
Continuará durante seis meses la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de crédito a tipo variable. Como novedad, se eliminarán las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
Sánchez presume de datos económicos
El presidente, que ha arrancado su discurso subrayando que en las pasadas elecciones generales hubo que elegir entre un Gobierno marcado por la agenda de la ultraderecha o uno progresista, ha hecho el tradicional repaso al último año. En este sentido, ha destacado el resumen de la marcha económica del país y ha afirmado que “aunque algunas voces hablaban hace un año de la inminencia de una recesión económica, de nuevo, la economía española ha desmentido a los profetas del caos, mostrando solidez y fortaleza a pesar de la incertidumbre”.
Sánchez ha resaltado que el consenso de los organismos nacionales e internacionales pronosticaba un crecimiento del PIB de España del 1,2% en 2023. Pero “hoy sabemos que España va a crecer el doble, cerca del 2,5%, cuatro veces más que la media de la Eurozona”, ha afirmado. La Comisión Europea preveía un crecimiento del empleo del 0,8%, “pero será más del doble, alrededor del 2%», ha agregado.
Para Sánchez, que ha reiterado que “se puede crecer con justicia social”, las cifras “hablan por sí solas”. Por ello ha repasado algunas de las más destacadas. Por ejemplo, que la inflación hace un año era del 6,8% y hoy es del 3,2%. Sobre el precio de la electricidad, ha dicho que “en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del MWh en nuestro país alcanzaba los 360 euros. El pasado viernes era siete veces inferior: 51,8 euros”.
Asimismo, ha repasado los datos del paro. En concreto, ha resaltado que hay “más de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, 700.000 personas más que hace un año con contrato indefinido, 300.000 mujeres y 100.000 jóvenes más trabajando y 150.000 empleados menos”. España, ha enfatizado, “creó dos de cada tres nuevos empleos en la Eurozona en el tercer trimestre de 2023”.
El presidente del Gobierno se ha detenido en el Estado de bienestar y ha asegurado que ahora “es más robusto y está mejor preparado que hace un año”. Para 2024, ha subrayado, el objetivo será que “el derecho a una vivienda digna sea el quinto pilar de ese estado de bienestar”.
Conflictos internacionales
Sánchez también se ha referido a los conflictos internacionales, aseverando que España “ha hecho una clara apuesta por la estabilidad y la paz en el mundo. Haciendo una política exterior clara, coherente y feminista. En Ucrania nos hemos posicionado del lado del país agredido”, ha afirmado.
Y también en Gaza, ha agregado, “donde hemos condenado el terrorismo inhumano de Hamás. Pero trabajamos para poner fin al insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza y Cisjordania. Buscamos soluciones que lleven a la paz y al reconocimiento de los dos Estados”.
Por último, respecto al Mar Rojo, el presidente del Gobierno ha manifestado que España no se opone a una operación internacional. “Pero sí pedimos a nuestros aliados en la OTAN y en la UE -ha aclarado-, que la Operación Atalanta no tiene las características, ni es de la naturaleza que se precisa en este caso”. En Atalanta, ha proseguido, “operamos en el Índico, luchando contra un fenómeno particular de la piratería. Pero en el Mar Rojo, la situación, el riesgo y la naturaleza es distinta”.
Migajas para la clase obrera como siempre, imv que no llega ni al 20% de la gente que lo necesita porque se pierde en el laberinto informático, escudo social cacareado con la muleta de bildu, pamplinas porque el año 2023 hubo más de 20 000 desahucios ejecutados,etc…. mientras la banca y las eléctricas se forran más que nunca. Bono social eléctrico reducido a 6 meses, que obligará a numerosas familias a «engancharse «de nuevo cuando acabe.
Migajas y más migajas para el pueblo, así son los reformistas y sus acciones sociales de purpurina vendidas a bombo y platillo y que no llegan a nadie o a muy pocxs. Yo lo que veo es que en el comedor social autogestionado de mi barrio hay cada día más gente haciendo cola para comer y no sólo gente enferma,mayor o inmigrante, también muchxs que trabajan y no llegan a fin de mes, veo también lxs niñxs de mi barrio que si no fuese por una colecta de juguetes, no tendrían ningún regalo para reyes, veo gente enferma que se muere en su casa esperando más de 8 meses para ver a un especialista , veo personas mayores rebuscando en la basura, lxs niñxs que no comen si no van al colegio,etc……así que menos vendernos su política » social» y más dar soluciones a la clase obrera que está hasta el cuello de deudas, impagos y miseria recurrente.
Los progresistas burgueses reformistas seguirán engañando con sud paripes ,como buenos servidores felpudos del sistema capitalista y de la Otan,migajas para el pueblo y millones para la guerra de Ucrania, ventas y compras de armas con Israel ,… lo que necesitamos es una huelga general indefinida para demostrarles a estos parásitos del sistema que no creemos en sus mentiras, que estamos hartos de su represión policial contra la lucha obrera. Salud y anarquia